Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Uruguay pidió ayuda a EEUU por temor a una escalada militar con el "fascista" gobierno argentino

En 2006, un funcionario de Tabaré Vázquez (foto) recurrió a la embajada estadounidense por el conflico por la papelera Botnia. Consideraba al matrimonio Kirchner como más autoritarios que de izquierda, y los calificó como "la peor cara del partido peronista"
(DIARIOC, 06/03/2011) Los documentos diplomáticos dados a conocer hoy por el diario El País de Uruguay dan cuenta de que el conflicto bilateral entre las dos naciones rioplatenses por la planta de celulosa llevó a las autoridades uruguayas, en su punto más álgido, a pensar en una respuesta militar.

El 14 de febrero de 2006, el ministro de Industria y Energía del gobierno de Tabaré Vázquez, Jorge Lepra, se reunió con el encargado de negocios de la embajada, James Nealon, entonces a cargo de la delegación diplomática en Montevideo, para preparar el viaje del presidente Vázquez a los Estados Unidos. Allí, el funcionario le comunicó a Nealon la inquietud de su gobierno por la escalada diplomática.

"Lepra explicó la ´seriedad´ con la que el gobierno de Uruguay ve el conflicto con Argentina por las plantas de celulosa y pidió sugerencias sobre quién podría asistir en su resolución. Se refirió al gobierno de Argentina como ´la peor cara del partido peronista´ y a los piqueteros como ´fascistas´. Dijo que ´cuando un hermano le pega una cachetada al otro hermano en la cara, se necesita un tío mayor para que ponga fin al asunto´. Lepra se mostró pesimista en cuanto a que la OEA o el Banco Mundial fueran capaces de resolver el asunto", informaba entonces Nealon.

El consejero estadounidense, cauteloso, advierte en el documento diplomático sobre el tono con que se ve el conflicto desde esa margen del Río de Plata. "Quedamos un poco sorprendidos ante sus duros comentarios sobre el gobierno justicialista de Argentina, el cual consideró ser más ´camisas pardas´ (fascistas) que de izquierda. Recordó los tiempos en que Juan Domingo Perón había prohibido a los uruguayos entrar a la Argentina durante la década de 1950", refiere Nealon.

El ministro uruguayo consideraba que la administración de Néstor Kirchner era capaz "de cortar el suministro de gas a Uruguay, pese al Mercosur y a otros acuerdos", por lo que consideraba comprar gas natural desde Bolivia a través de Brasil", algo que nunca llegó a concretarse.

En 2006, un año después de que Vázquez asumiera, el conflicto bilateral estaba en su peor momento: la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú había iniciado el bloqueo del puente internacional San Martín, la principal vía de acceso del turismo argentino al país oriental. Además, hasta 2008 Argentina trabó la instalación y el funcionamiento de la planta impidiendo el paso de camiones y barcos que llevaran materiales hacia allí; también recurrió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya -evitando los mecanismos de resolución de conflictos del Mercosur- y presiónó al directorio del Banco Mundial para que congelara los préstamos para la construcción de la fábrica.

La evolución del conflicto fue seguida con creciente preocupación por las delegaciones diplomáticas estadounidenses a ambas márgenes del Río de la Plata. En un reporte de marzo de 2006, Nealon informaba al Departamento de Estado que "el conflicto sobre las plantas de celulosa se descontroló durante la presidencia argentina (del Mercosur). Nadie esperaba un conflicto tan áspero, no sólo por las tradicionales relaciones de buena vecindad entre ambos países, sino también por la percepción inicial de una afinidad ideológica entre Vázquez y Kirchner. Trascendió que el Presidente Vázquez se ofendió profundamente con el Presidente Kirchner al no recibir una respuesta a su carta personal reclamándole una reunión especial del Mercosur para tratar el tema de las plantas de celulosa".

El documento está fechado días antes del encuentro entre Kirchner y Vázquez que tuvo lugar en Santiago de Chile, durante la asunción de Michelle Bachelet. En esa oportunidad, los mandatarios arribaron a un "entendimiento" y los ambientalistas levantaron el bloqueo. Sin embago, Vázquez desestimó el pedido de suspender las obras por 90 días y de modo que en mayo de 2006, el presidente Néstor Kirchner convocó a un acto masivo en la ciudad de Gualeguaychú y anunció la presentación de la demanda ante La Haya dos días después.

Además, el gobierno argentino aumentaba su presión, según un reporte del embajador Lino Gutiérrez desde la embajada en Buenos Aires. "El gobierno de Argentina es consciente de nuestra posición neutral en el tema, y que cualquier decisión que se tome en el asunto (en la órbita de la Junta directiva de la Corporación Financiera Internacional) será en base a razones estrictamente técnicas. Nuestra impresión fue que Taiana estaba más interesado en sondear posibles formas de demorar la consideración de la Junta sobre los préstamos, que en obtener una abstención o una negativa de parte de los Estados Unidos acerca de los préstamos. Taiana reflejó el deseo del gobierno de Argentina de comprar tiempo adicional para buscar una solución aceptable a lo que se ha convertido en un serio escollo en las relaciones entre Argentina y Uruguay", escribía Gutiérrez luego de una reunión con el canciller argentino Jorge Taiana.

Pero la posición "neutral" estadounidense comenzaría a revertirse rápidamente en favor de Uruguay en el correr de los meses siguientes.


Escalada militar
"La disputa por la planta de celulosa con Argentina incluyó todo menos un conflicto armado", comentó un senador del Frente Amplio (referido como fuente protegida por la Embajada) durante una reunión privada con un asistente del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos. Acto seguido recordó la oferta que había hecho el presidente George W. Bush al presidente Tabaré Vázquez en su visita a Uruguay: "Si me necesitas llámame".

El senador frenteamplista, luego de recordar estas palabras, razonó que "no sería tan mala idea reforzar nuestra relación militar con los Estados Unidos". Así lo informaba el embajador Frank Baxter en noviembre de 2007.

En los últimos meses de 2006 la tensión había alcanzado su pico máximo, que teñiría la evolución del diferendo durante todo el 2007, tal vez el año más crítico. De hecho, el gobierno uruguayo había decretado el 4 de diciembre de 2006 la custodia militar y policial del predio donde se terminaba de construir la planta de Botnia, luego de que analistas de inteligencia militar (Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, Dinacie, del Ministerio de Defensa) y también de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) del Ministerio del Interior advirtieran sobre el riesgo de sabotajes a la planta. No se trataba de un riesgo en abstracto, el 8 de mayo de 2006 se descubrió un atentado contra un vivero de la compañía en Paysandú. "Con sólo la complicidad de la noche se logró trastocar la aparente intocabilidad (sic) del gran monstruo", expresaba el mensaje anónimo enviado por correo electrónico después del acto de sabotaje.

"En tanto, en Fray Bentos, las tensiones por las operaciones de Botnia se mantienen altas por la preocupación de potenciales actividades de los manifestantes argentinos en respuesta a la apertura de la planta", informaba el embajador Frank Baxter en un cable de noviembre de 2007.

El cable enviado por el embajador Baxter al Departamento de Estado refería también acerca de versiones de prensa sobre la participación de los servicios de seguridad argentinos en acciones contra la planta. "El respetado diario El Observador también informó que fuentes del gobierno de Uruguay aseguraban tener información acerca de vínculos entre la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) de Argentina y los ambientalistas argentinos para realizar actividades de propaganda contra la planta. Aunque la embajada no tiene reportes directos de estas potenciales amenazas, el clima de incertidumbre y temor es palpable a través de estos reportes de prensa", indicaba el cable diplomático. (Infobae)

(Se ha leido 221 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024