Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Uruguay se apresta a un “histórico” pase de mando

Es porque por primera vez en la vida constitucional de este país, un presidente de izquierda, Tabaré Vásquez, le entregará el mando a otro mandatario de izquierda, José "Pepe" Mujica. A esto se suma que el presidente que deja el cargo, lo hace con altísimo reconocimiento y aprobación de su gestión, algo que hace tiempo no ocurría.
(DIARIOC, 01/03/2010) Mujica, un ex líder guerrillero de 74 años, será el 52do. presidente en toda la historia de Uruguay, el sexto desde la recuperación de la democracia en 1985 y el segundo consecutivo perteneciente al Frente Amplio (FA), la coalición de izquierda que en 2004 quebró el tradicional bipartidismo del país.

El vicepresidente será Danilo Astori, quien, igual que el mandatario, fue ministro en los primeros años del gobierno de Vázquez y luego senador nacional.

Por primera vez, el acto de sucesión presidencial se realizará al aire libre, en la Plaza Independencia, junto a la estatua que recuerda al prócer José Artigas.

Al menos siete presidentes sudamericanos asistirán al acto: la argentina Cristina Fernández de Kirchner, el boliviano Evo Morales, el brasileño Luiz Lula da Silva, el colombiano Alvaro Uribe, el ecuatoriano Rafael Correa, el paraguayo Fernando Lugo y el venezolano Hugo Chávez.

En cambio, cancelaron el viaje la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su sucesor electo, Sebastián Piñera, a raíz del devastador terremoto del sábado, que causó más de 700 muertos, según el último reporte oficial conocido esta tarde.

También estarán presentes la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; el príncipe de España, Felipe de Borbón, y el vicecanciller de Italia, Vincenzo Scotti, entre otras autoridades extranjeras, según reportó la agencia noticiosa ANSA.

"Ni vencidos ni vencedores, apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos", afirmó Mujica la noche de su consagración electoral.

Más adelante, el presidente electo sotuvo que las prioridades de su mandato serán reducir la pobreza y eliminar la indigencia.

El nuevo gobierno tendrá como ejes de acción la salud, la educación, la seguridad y la infraestructura, mientras, en el ámbito internacional, buscará consolidar la inserción del país en el mundo y atraer inversiones sin descuidar el Mercosur.

El déficit habitacional -estimado entre 70.000 y 80.000 viviendas- es una de las preocupaciones del nuevo gobierno que, como el de Vázquez, contará con un Parlamento con mayoría, aunque ahora más ajustada, en ambas cámaras.

Mujica, un chacarero y floricultor conocido por su estilo campechano y su modo de vida austero, anunció que donará casi 90 por ciento de su sueldo y que seguirá viviendo en su chacra de Rincón del Cerro, al oeste de Montevideo.

Nacido en Montevideo el 20 de mayo de 1935, de formación autodidáctica y militancia inicial en el Partido Nacional (Blanco), en los años 60 Mujica fundó junto al fallecido Raúl Sendic la organización guerrillera Tupamaros y luego, durante la última dictadura, pasó 13 años en prisión en terribles condiciones.

El presidente electo convocó a otros ex guerrilleros para que integren su gabinete, como Eduardo Bonomi, quien asumirá inicialmente en Interior a la espera de que se sancione una reforma que postula la creación de un Ministerio de la Presidencia (virtual jefatura de gabinete), al que será promovido.

Otro ex guerrillero en el gobierno será Luis Rosadilla, designado por Mujica para estar al frente del Ministerio de Defensa.

El analista Juan Carlos Doyenart, director de la firma Interconsulta, opinó que el segundo gobierno del FA comenzará "con viento a favor en algunos aspectos", debido a "un primer período de la izquierda exitoso, una herencia positiva que le genera niveles de credibilidad en el exterior importantes".

Doyenart consideró que, no obstante, la administración de Mujica deberá afrontar un contexto internacional menos favorable que el que recibió hace cinco años Vázquez, quien también "se benefició" de un FA que, por haber estado por primera vez en el gobierno, "priorizó la unidad partidaria" por sobre las diferencias internas.

Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 102 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024