Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Vacaciones con chicos: ¿cómo viajar más seguros?

Cuando se viaja con niños menores de ocho años es conveniente parar cada tres horas para que puedan comer, hidratarse e ir al baño. Consejos de alimentación, cómo acomodarse en el auto y el kit de cosas infaltables para salir tranquilos de vacaciones con los más chicos de la familia.
(DIARIOC, 17/12/2010) Cuando llega el momento de salir de vacaciones los padres suelen ponerse nerviosos por los preparativos y los chicos, ansiosos por llegar a la playa, la montaña o el lugar elegido. Esta mezcla, sumada a un viaje de algunas horas en auto, puede resultar en un caos. Para evitarlo, algunos consejos. “Hay que planificar primero en qué vehículo se va a viajar y el tipo de viaje. Si viajamos en auto, una vez calculada la distancia, es recomendable programar paradas cada tres horas, para que los chicos descansen, se alimenten, se hidraten (sobre todo en verano) y vayan al baño”, afirmó el Dr. Leandro Seoane, coordinador del Servicio de Emergencias del Hospital Universitario Austral (HUA).

Salir de vacaciones con chicos: ¿turismo aventura?

Destacó otro punto: la elección de los alimentos. “Conviene optar por los hidratos de carbono simples –sándwiches, por ejemplo– porque son de fácil y rápida digestión, lo cual disminuye la posibilidad de mareos o náuseas, a diferencia de las papas fritas o los snacks, que poseen un alto contenido de grasas. También las frutas, barras de cereal o alfajores”, añadió Seoane.
En cuanto a la posibilidad de sufrir un accidente o estar enfermo, recomendó tener en cuenta que “en un viaje podemos estar lejos de un servicio médico. Por eso, lo mejor es evitar viajar con un niño enfermo”. Al margen de esa situación puntual, siempre que la familia viaje, debe hacerlo con las tarjetas de la obra social o prepaga a mano, así como también las cartillas o los teléfonos de los médicos de cabecera.

EL BOTIQUÍN

Para estar mejor preparados es importante llevar siempre en el auto y en las valijas un botiquín. Para las heridas: guantes de látex, gasas de 10 cm por 10 cm y una pinza de depilar. También es útil llevar jabón antiséptico, solución de iodopovidona, vendas tipo cambric de 7 y 10 cm, otras semieslásticas, un alfiler de gancho, un encendedor, tijera, apósitos, una jeringa y cinta adhesiva. Para las quemaduras: pomada antibacteriana y cicatrizante, gasas, una loción antibiótica y una antialérgica.
“En cuanto a los medicamentos, deben estar aquellos indicados o de uso habitual de cada miembro de la familia, además de antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, antitérmicos, descongestivos, antidiarreicos y antináuseas. No debemos olvidar llevar los prospectos”, refirió el Dr. Seoane, que comentó que en el HUA se dictan cursos para actuar ante situaciones críticas.
“En caso de que algún familiar haya realizado un curso de primeros auxilios con Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) –agregó–, debería llevar una máscara facial con válvula de una dirección ("Pocket Mask") u otros métodos de barrera para RCP”.


SÍ A LOS PROTECTORES SOLARES

Sobre todo ahora que llega el verano, los protectores solares no pueden faltar en el bolso. Los hay de dos tipos:
1) Filtros físicos: también llamados pantallas totales, reflejan totalmente la radiación solar impidiendo que penetre en la piel y produzca enrojecimiento, quemaduras, etc. Hay que aplicarlos formando una capa gruesa.
2) Filtros químicos: actúan absorbiendo la radiación solar y transformándola en otro tipo de energía inofensiva para la piel. Dan lugar a los factores de protección solar (FPS): cuanto más alto sea el FPS, mayor será protección.

“Bebés y niños menores de 8 años deberían estar bien cubiertos todo el día con ropa y sombreros como una primera defensa contra las quemaduras solares. Las pantallas no deben aplicarse en bebés menores de seis meses, y solamente en caso de necesidad en niños más grandes, ya que los efectos a largo plazo de los productos químicos usados en los protectores aún se desconocen”, explicó el Dr. Seoane.
Agregó que en el caso de jóvenes y adultos, una crema de factor 20 protege. Algunos expertos recomiendan FPS 30 en la cara y 20 en el cuerpo. Sin embargo, Seoane aclaró que los adultos que se queman fácilmente o cualquier persona con factores de riesgo de cáncer de piel deberían usar un filtro de, por lo menos, 45 FPS.


¿CÓMO ACOMODARSE TODOS EN EL AUTO?

* Los menores de 12 años deben viajar siempre asegurados en el asiento trasero.
* En el caso de los bebés recién nacidos y menores de un año (o aquellos que pesen menos de 9 kg), deben viajar en la silla de auto para niños, colocada en el asiento trasero del vehículo y mirando hacia atrás.
* Los chicos que tengan más de un año o pesen entre 6 y 10 kg deben viajar en el asiento trasero, también en una sillita, pero mirando hacia el frente.
* Nunca coloque la silla en el asiento delantero del auto: ante un accidente, el airbag puede ser muy peligroso para los niños.
* La mitad del asiento trasero es, según las estadísticas, el lugar más seguro del automóvil.
* No viaje con un niño a upa. La fuerza de una frenada puede hacer que se escape de sus brazos.
* Nunca use un cinturón para asegurar a dos personas. No es eficaz, ni seguro.

(Fuente: Hospital Universitario Austral)

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024