Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Venezuela: el gobierno y la oposición aceleran la puja con vistas a las elecciones municipales del domingo

La sanción legal de la última plataforma electoral del ex presidente Hugo Chávez, la inminente publicación de decretos para regular el mercado de automotores y flexibilizar el régimen cambiario, y la declaración judicial de desacato para el principal candidato opositor atizaron la puja entre el gobierno y la oposición de Venezuela.
El presidente Nicolás Maduro recibió en su despacho el "Plan de la Patria 2013-19", la plataforma electoral con que el fallecido ex mandatario Hugo Chávez ganó las elecciones del 7 de octubre de 2012, que el actual jefe del Estado adoptó para los comicios de abril pasado y que la mayoría oficialista del parlamento convirtió en ley ayer.

Dicho programa "contempla cinco objetivos históricos", entre los que figuran "defender, expandir y consolidar la independencia nacional" y "continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI como alternativa al modelo capitalista".

Los otros tres son "convertir a Venezuela en una potencia social, económica y política; contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional, y la preservación de la vida en el planeta para la salvación de la especie humana", informó el Ministerio de Comunicación e Información en un comunicado.

"Este plan es un buen panfleto pero no es una solución real a los problemas de los venezolanos", argumentó en la sesión el diputado opositor Miguel Pizarro, quien, como todos los legisladores ajenos al oficialismo, votó en contra de la iniciativa.

"Da tristeza ver diputados de la derecha burlándose de manera cínica de los objetivos del Plan de la Patria, que ya es ley de la República", replicó Maduro en declaraciones difundidas por la televisora estatal VTV.

Ledezma está acusado de haber incumplido un recurso de amparo que lo obligaba a dejar sin efecto un despido de trabajadores municipales y a reincorporarlos


Asimismo, el gobierno anunció que publicará mañana en la Gaceta Oficial -y, por lo tanto, entrarán en vigencia- sendos decretos ya suscriptos por Maduro, uno de los cuales apunta a rebajar los precios y regular el mercado de automotores.

El otro instrumento permitirá una flexibilización del rígido régimen cambiario vigente al autorizar la apertura de cuentas en moneda extranjera en bancos del país, así como la importación de "vehículos familiares y personales durante los próximos seis meses" con el propósito de "tirar hacia abajo los precios de los vehículos nuevos y del mercado secundario", explicó Maduro.

Otro punto de fricción entre el oficialismo y la oposición fue la decisión de un tribunal laboral de declarar en desacato al alcalde metropolitano de Caracas y aspirante a ser reelecto el domingo, Antonio Ledezma, uno de los principales dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) adversaria del gobierno.

Ledezma está acusado de haber incumplido un recurso de amparo que lo obligaba a dejar sin efecto un despido de trabajadores municipales y a reincorporarlos, lo que podría derivar en una sentencia de prisión de seis a 15 meses para él, según reportó el canal Globovisión.

"Están tan desesperados que manipulan tribunales para asustarnos; no encuentran qué inventar, la medida judicial no causa inhabilitación; vamos a darle un batacazo a este régimen", sostuvo Ledezma.

Mientras tanto, diversos voceros de la oposición criticaron al gobierno por la decisión, adoptada el lunes pasado, de haber cerrado sin previo aviso los dos pasos fronterizos que conectan al país con Colombia en el estado Táchira, lo que provocó que cientos de personas quedaran varadas a ambos lados del límite.

El cierre de esa frontera es usual en los días previos a elecciones, pero hasta ahora siempre había sido anunciado con antelación, lo mismo que otras restricciones típicas de los comicios.

Al respecto, la Gaceta Oficial publicó hoy que estarán prohibidas la portación de armas de fuego (desde mañana a las 18), la venta y el consumo público de licores y la circulación de camiones con carga pesada y transportadores de caudales (desde el viernes a las 18), en todos los casos hasta el lunes a las 18.

Por otra parte, el comandante de las fuerzas armadas, general Vladimir Padrino, anunció que hoy fueron desplegados 80.000 de los 156.000 militares asignados a la custodia del proceso electoral.

Cerca de 19 millones de ciudadanos están habilitados para elegir el domingo alcaldes y concejales de los 335 municipios del país en elecciones que tanto el gobierno como la oposición consideran un virtual plebiscito tras el ajustado resultado de la última elección presidencial, ganada por Maduro por menos de 1,5 punto porcentual.

Fuente: Télam

(Se ha leido 116 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024