Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Venezuela: seis meses después, distintas campañas para iguales propuestas

Con notorias diferencias de estilo y de tono con respecto a las elecciones presidenciales de hace sólo seis meses, el mismo oficialismo y la misma coalición opositora transitan hoy el penúltimo día de la singular campaña para las elecciones del domingo, en las que los venezolanos escogerán al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez.
Enviado especial
También, por supuesto, hay unas cuantas similitudes entre esta campaña inusualmente breve -pero no por ello menos intensa- y las que Venezuela vivió al menos en los últimos 10 años.

El primer dato nuevo es precisamente la reducción de la campaña, a sólo nueve días en el tramo oficialmente autorizado -especialmente para la difusión de propaganda-, que comenzó el martes pasado y terminará mañana, aunque de hecho se inició el 10 de marzo, 24 horas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocara a los comicios.

Ello obligó a los candidatos a multiplicar sus apariciones públicas, con giras que los llevan cada día a dos o tres estados -igual que en la Argentina, en Venezuela hay 23 provincias, además del distrito federal-, además de periódicas entrevistas, conferencias de prensa y, en el caso del mandatario interino, Nicolás Maduro, actos de gobierno.

No obstante, las principales diferencias que este proceso electoral ofrece en relación con los anteriores están en las estrategias de los comandos y en el estilo y el tono de los candidatos excluyentes -Maduro y el opositor Henrique Capriles Radonski- y sus principales voceros.

De hecho, no es un dato menor que, por primera vez en 14 años, el candidato presidencial del chavismo no sea el propio Chávez, lo cual representa justamente la primera y principal novedad por el lado del oficialismo.

Maduro articula su discurso alrededor de algunos ejes lógicamente previsibles: es el sucesor ungido explícitamente por Chávez y, por lo tanto, representa la continuidad de las políticas con que el líder muerto dirigió a Venezuela desde el 2 de febrero de 1999, día en que asumió la Presidencia por primera vez.

El mandatario interino dio también un claro mensaje de unidad hacia dentro del chavismo al anunciar el 11 de marzo, inmediatamente después de inscribir su postulación, la inclusión de todas las figuras más relevantes del sector en su comando de campaña.

Sin embargo, no todos alcanzaron hasta ahora el mismo grado de exposición pública en relación con la campaña que tienen, principalmente, Cilia Flores (exprocuradora general de la República y esposa del candidato), Elías Jaua (canciller) y Jorge Arreaza (vicepresidente ejecutivo y yerno de Chávez).

Del lado de la oposición, el candidato es el mismo que hace seis meses -Capriles, el que mejor resultado obtuvo entre todos los derrotados por Chávez-, pero su discurso varió bastante.

Varió en la forma de dirigirse a su competidor -a Maduro lo tutea y lo llama por su nombre de pila, mientras a Chávez lo trataba de usted y de "presidente"- y también en el énfasis que ahora pone para prometer que mantendrá las misiones (planes sociales) y muchas otras políticas del chavismo.

Capriles subraya la responsabilidad de Maduro -habla permanentemente de los "poco más de 100 días" que su competidor lleva al frente del gobierno- sobre ciertas dificultades que el propio gobierno admitió últimamente, como el aumento de la inseguridad ciudadana, la escasez de algunos alimentos y otros artículos básicos.

El líder opositor también imputa al presidente interino las dos devaluaciones que la moneda local sufrió últimamente: la de 46 por ciento en el tipo de cambio fijo oficial dispuesta el 8 de febrero (de 4,30 a 6,30 bolívares por un dólar) y la implícita ocurrida a fines de marzo, cuando el gobierno subastó 200 millones de dólares para importadores a una tasa necesariamente mayor a la oficial pero aún desconocida.

Al margen de las diferencias, este proceso ofrece también datos repetidos, que parecen formar parte del inventario de la cultura electoral venezolana.

Por ejemplo, las denuncias opositoras sobre presunta y eventual manipulación de la información surgida de las urnas, que al menos en los últimos ocho años jamás se verificó que ocurriera.

Vicente Díaz, el único de los directores del CNE no identificado con el oficialismo, despejó terminantemente esas dudas anoche, entrevistado por el canal privado Globovisión: el sistema electoral venezolano es "sumamente confiable" y "nunca ha habido nadie que haya podido decir que le descubrieron el voto", afirmó.

También se repitieron denuncias de supuestas conspiraciones por parte del gobierno: el 17 de marzo, tal como lo había hecho Chávez un año antes, Maduro aseguró que tenía datos sobre un plan para matar a Capriles y acusar a las autoridades, como forma para desestabilizar a Venezuela.

El domingo pasado, sin embargo, acusó a los mismos protagonistas -entre ellos, los exdiplomáticos estadounidenses Roger Noriega y Otto Reich- de querer matarlo a él.

El tema escaló en las últimas horas, cuando el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, y el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Diosdado Cabello, dijeron que tenían nuevas pruebas e involucraron al director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero.

Mientras tanto, el jefe de la campaña de Capriles, Carlos Ocariz, rechazó cualquier participación de su sector en la supuesta conspiración y pidió a las autoridades que "investiguen todo lo que tengan que investigar".

En lo que todos coinciden es en llamar a los ciudadanos a que ejerzan el voto, que aquí no es obligatorio. Todos saben que las encuestas favorecen a Maduro, pero también recuerdan que en octubre pasado, Chávez aventajó a Capriles por 1,6 millón de sufragios mientras hubo cuatro millones de empadronados que no asistieron a las urnas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024