Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Venezuela ante elecciones municipales con proyección nacional

Los venezolanos irán mañana a las urnas a elegir alcaldes y concejales en comicios cuyos resultados irán más allá de los ámbitos municipales y serán interpretados, inexorablemente, como un nuevo aval al chavismo que gobierna el país hace casi 15 años o una oportunidad a la oposición, según qué sector sume más votos.
Cerca de 19 millones de personas, entre venezolanos y extranjeros con más de 10 años de residencia, están habilitados para escoger, entre unos 16.000 postulantes, a 2.792 candidatos a alcaldes y concejales de los 335 municipios del país.

Si bien el voto no es obligatorio, se espera una alta concurrencia debido a que los dos grandes sectores que polarizan la opinión del país tienen aceitadas estructuras partidarias y las principales figuras de ambos lados han hecho en los últimos días reiterados llamados explícitos a ejercer el sufragio.

Tanto el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), gobernante, como la Mesa de Unidad Democrática (MUD), opositora, han demostrado que consideran a las elecciones municipales como un virtual plebiscito.

De hecho, los comicios de mañana pondrán fin a un proceso electoral inusualmente prolongado, iniciado a mediados de 2012 con las campañas para las presidenciales del 7 de octubre de ese año, en las que Hugo Chávez obtuvo su triunfo menos holgado al imponerse por poco más de 10 puntos porcentuales al líder de la MUD, Henrique Capriles, con 19,44 por ciento de abstención.

Ya para entonces se había adoptado la decisión sin precedente de efectuar en tres fechas diferentes los comicios para presidente, gobernadores y alcaldes.

El 16 de diciembre, aunque la abstención trepó a 46,06 por ciento, el PSUV arrasó en las elecciones regionales al quedarse con las gobernaciones de 20 de los 23 estados, ocho días después de la que sería la última aparición pública de Chávez, cuando anunció que viajaría a La Habana para operarse por tercera vez del cáncer que padecía.

La agonía de Chávez y finalmente su muerte, el 5 de marzo, llevaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) a postergar varias veces las elecciones municipales, programadas por primera vez para el 14 de abril de este año y sucesivamente aplazadas para el 26 de mayo, el 14 de julio y el 8 de diciembre.

El mismo 14 de abril se volvió a elegir presidente y el ajustado triunfo de Maduro -por menos de 1,5 punto porcentual sobre Capriles, quien impugnó el proceso y aún no reconoció el resultado- potenció la polarización, en medio de crecientes dificultades económicas. Ese día la abstención fue de 20,31%.

La consagración y la inmediata asunción de Maduro no detuvieron el clima preelectoral, a tal punto que pronto la MUD designó como jefe de la campaña para los comicios municipales a Capriles, quien dedicó tanto o más tiempo a recorrer el país en esa función que a ejercer el cargo de gobernador del poderoso estado Miranda, para el que fue reelecto en diciembre.

Y el oficialismo, aunque ratificó como jefe de su campaña al ex vicepresidente y actual alcalde del municipio caraqueño
Libertador, Jorge Rodríguez -lo había sido en las dos últimas presidenciales-, tuvo en Maduro a su principal referente.

El jefe del Estado fue en todos estos meses el mayor contendor de la oposición, a la que acusó periódicamente de conspirar -incluso con sectores del gobierno de Estados Unidos y el ex presidente colombiano Alvaro Uribe- para desestabilizarlo y responsabilizó por la inflación, la escasez de productos básicos, la brecha creciente entre los tipos de cambio oficial y paralelo, y tres grandes apagones que afectaron a buena parte del país.

El propio Maduro fue el autor de uno de los principales ejes de la campaña, al caracterizar a Capriles y a otros dos populares dirigentes de la MUD -la diputada María Corina Machado y el ex alcalde Leopoldo López- como "la trilogía del mal".

Con todo, Maduro dijo el domingo pasado que luego de los comicios de mañana convocará a un "diálogo social nacional, sin distingos de ningún tipo", y el jueves agregó que incluso está dispuesto a conversar con Capriles, siempre que éste respete "la constitucionalidad" y asuma "sus responsabilidades", en alusión a la falta de reconocimiento del líder opositor al resultado de las presidenciales de abril.

Menos conciliador, Capriles dio a entender en varios de sus discursos que su sector intentará promover un referendo revocatorio cuando promedie el mandato de Maduro, en 2016: "Después del 8 de diciembre, Constitución en mano, vamos por ti y tu gobierno", dijo días atrás en un acto de campaña.

Con el antecedente de los disturbios que dejaron al menos nueve muertos tras los comicios de abril, el gobierno anunció que desplegó 156.000 efectivos militares para custodiar los comicios de mañana.

Fuente: Télam

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024