Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

CARACAS

Venezuela celebró sus 200 años de Independencia

El líder bolivariano, Hugo Chávez, no estuvo presente en los festejos pero se dirigió brevemente a la multitud por pantalla gigante. También presidió simbólicamente desde el palacio de gobierno un desfile militar.
(DIARIOC, 06/07/2011)Venezuela celebró este martes el Bicentenario de la declaración de su Independencia con un fastuoso desfile militar y múltiples festejos en Caracas, pero sumida en la incertidumbre política debido a la enfermedad del presidente Hugo Chávez, que se recupera de un cáncer.

El jefe de Estado, que regresó inesperadamente al país el lunes tras ser operado en Cuba de un tumor canceroso, no pudo acudir a las celebraciones y presidió, simbólicamente desde el palacio de gobierno, el gran desfile militar realizado en Caracas.

Chávez, de 56 años, sigue un estricto tratamiento médico y ya anunció que su prioridad será curarse totalmente para seguir gobernando.

"Con ustedes estoy en cuerpo y alma. Gracias Dios mío, gracias vida mía, gracias pueblo mío por haberme permitido, a pesar de las grandes dificultades, estar aquí plenamente con ustedes, como estoy hoy, en esta fiesta patria", dijo Chávez, al que la multitud presente pudo ver gracias a una pantalla gigante.

Miles de personas se congregaron en el paseo de los Próceres de Caracas para celebrar la fiesta de la Independencia pero sobre todo para mostrar su apoyo a Chávez.

"Volvió, volvió volvió", cantaban los presentes. "Palante comandante", se repetía desde las gradas. En su breve discurso, Chávez, de 56 años, consideró que Venezuela ha vuelto a recuperar la independencia desde su llegada al poder en 1999.

"No tendríamos mejor manera de celebrar este día tan largamente esperado, que precisamente siendo independientes como lo somos de nuevo. Ya no somos colonia de nadie ni lo seremos nunca jamás", dijo el presidente, que ha nacionalizado importantes sectores de la economía, comenzando por el petróleo, y siempre ha sido muy crítico con la influencia de Estados Unidos en América Latina.

Chávez recalcó que aún sigue recuperándose pero, optimista, convocó a los venezolanos a celebrar juntos en 2021, el bicentenario de la batalla de Carabobo, en la que las tropas venezolanas derrotaron a las españolas, lo cual consagró definitivamente su independencia.

"Vamos hacia el 24 de junio de 2021 para conmemorar los 200 años de la consolidación de la independencia nacional. Para allá vamos, con la ayuda de Dios (...) Este no es sólo el retorno de Chávez, sino de la independencia plena", dijo Chavez, instando a los presentes a "vencer a quienes desde dentro y fuera quieren derrotar a la patria y a la independencia".

El presidente es candidato de su partido para las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2012, cuando aspira a un tercer mandato de seis años.

El gobierno no ha dado detalles sobre el alcance la enfermedad de Chávez ni sobre el tipo de tratamiento al que debe someterse. Según el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, el tumor, que se encontraba en "la zona pélvica", fue extraído totalmente y los órganos vitales del presidente están en "perfecto estado".

Al desfile del martes acudieron los mandatarios de Uruguay, José Mujica, Paraguay, Fernando Lugo, y Bolivia, Evo Morales, además de ministros de Relaciones Exteriores de toda América Latina.

En la exhibición militar, Venezuela mostró armamento adquirido a Rusia y China en los últimos años y recibió a componentes militares de otros países como Nicaragua, Belarús, Paraguay o Argentina.

En el acto militar no estuvieron presentes ninguno de los líderes representativos de la oposición venezolana, quienes lamentaron que una fiesta nacional se convierta en un festejo "partidista".

Venezuela es un país dividido en dos por razones políticas y las divisiones entre el chavismo y sus detractores parecen al día de hoy irreconciliables.

"La celebración no es de un gobierno ni de una persona. Es de todos los venezolanos (...) Hoy más que nunca debemos luchar por construir una nueva Independencia en unidad y con paz y progreso", pidió en un comunicado el bloque opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El 5 de julio de 1811 Venezuela se convirtió en la primera república de América Latina en declarar su independencia total de España, en un acta en la que se proclamó un Estado "libre y soberano".

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 121 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024