Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Venezuela espera la tercera reunión de diálogo y los anuncios económicos

Los venezolanos aguardaban con ansiedad los detalles de la "nueva ofensiva económica" prometida por el presidente Nicolás Maduro, anunciados originalmente para el martes pasado y postergados para cuando el mandatario asistiera a una reunión con empresarios.
La expectación alcanzaba también a la tercera sesión del diálogo entre el oficialismo y la oposición, prevista inicialmente también para el martes y aplazada hasta este jueves.

Maduro había dicho el martes 15 que ayer daría a conocer un "plan para el abastecimiento pleno" y una "revolución fiscal" con el objeto de "ensanchar la base de recaudación de impuestos", como parte de una "nueva ofensiva económica".

Anoche, en su programa semanal de radio y televisión "En contacto con Maduro", el jefe del Estado sólo señaló que se tratará de "un plan a mayor escala, de mayor alcance, para el crecimiento de la producción de la nueva economía productiva".

"La de noviembre fue una primera avanzada y tuvimos importantes logros para garantizarle a la familia venezolana navidades felices; ahora vamos a concentrarnos en el trabajo económico", añadió, según reportó la agencia noticiosa estatal AVN.

En noviembre, el gobierno ordenó una serie de operativos militares en comercios de indumentaria, calzado, electrodomésticos y ferretería, entre otros rubros, a los que obligó a rebajar los precios hasta en 70 por ciento.

Maduro reveló que hoy sesionaría el capítulo económico de la Conferencia Nacional por la Paz que el mandatario instaló a fines de febrero y anunció que asistiría "para explicar en vivo y directo todo el plan de ofensiva económica y convocar a todos los actores económicos del país".

También aseguró que hoy divulgaría los "precios justos" de "todos los automóviles" que se comercializan en el país.

Sin embargo, hasta poco después de las 18 (las 19.30 en la Argentina) seguía esperándose tanto la presencia del mandatario en la Conferencia como la difusión de la lista de precios de los vehículos.

Asimismo, Maduro anticipó anoche que este viernes se realizará "una jornada de inspección en todo el país para verificar que respeten la Ley de Precios Justos", consignó el diario Ultimas Noticias.

"Mañana anunciaré elementos clave para destrabar mecanismos burocráticos para agilizar mecanismos que nos lleven a la inversión productiva; tenemos que producir en Venezuela todo, tenemos que acabar con la economía de puerto", dijo por otra parte, y condenó el modelo "rentista petrolero" que prevalece en el país desde hace varias décadas.

Mientras tanto, el dueño de un matadero en el estado Vargas -vecino a Caracas- fue arrestado, acusado de vender alimentos vencidos y pollo con sobreprecios, y fue el cuarto comerciante detenido en las últimas 48 horas, informo el intendente de Protección de los Derechos Socioeconómicos de la Superintendencia de Precios Justos, general Luis Motta.

Paralelamente, el gobierno publicó en la Gaceta Oficial la resolución que dispone un aumento de 40 por ciento en dos tramos (25 por ciento desde el 30 de este mes y 15 por ciento a partir del 15 de agosto) para las tarifas del autotransporte público interurbano y suburbano.

En otro orden, dirigentes oficialistas y opositores volverán a conversar mañana a puertas cerradas, según confirmó ayer el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) opositora, Ramón Aveledo.

Será la tercera sesión del diálogo instalado el 10 de abril, que cuenta con la participación del nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano, y los cancilleres de Brasil, Luiz Figueiredo; Colombia, María Angela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, como "testigos de buena fe".

Las partes buscan de ese modo destrabar la crisis política generada por las protestas cotidianas que se registran desde el 6 de febrero y que dejaron 41 muertos, 579 heridos, 2.278 detenidos y 102 denuncias de violación de derechos humanos, según el último recuento oficial.

Tras el segundo encuentro, efectuado el martes pasado, Aveledo y el vicepresidente, Jorge Arreaza, anunciaron varios acuerdos y confirmaron que las conversaciones continuarían.

Fuente: Télam

(Se ha leido 135 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024