Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Venezuela rechaza la "detención ilegal" del General Carvajal

Venezuela rechazó hoy "enérgicamente" la detención "ilegal y arbitraria" en Aruba del general Hugo Carvajal, ex jefe de Inteligencia militar, hecha a pedido de los Estados Unidos, y exigió a las autoridades holandesas de la isla la "inmediata liberación del funcionario diplomático venezolano".
"Venezuela rechaza enérgicamente la detención ilegal y arbitraria del funcionario diplomático venezolano, portador de pasaporte que lo acredita como tal; Hugo Armando Carvajal Barrios, llevada a cabo en la isla de Aruba por parte de autoridades holandesas", indicó la Cancillería venezolana en un comunicado que citó la agencia AVN.

"Venezuela hace un llamado firme al Reino de los Países Bajos (del que depende esta zona insular vecina a las costas de Venezuela) para que rectifique este hecho injusto e improcedente, y para que sus autoridades en el vecino territorio procedan a la inmediata liberación del funcionario diplomático venezolano Hugo Carvajal", continuó.

El diario 24 Ora, de la capital Oranjestad, informó hoy que la detención fue el miércoles por la noche y a solicitud de Estados Unidos, lo que hasta esta tarde no había sido confirmado por autoridades norteamericanas.

La Cancillería venezolana señaló que activó "todos los mecanismos diplomáticos para que se corrija esta grave violación del Derecho Internacional" prestando, añadió, "la debida asistencia consular a su funcionario diplomático".

Para el gobierno venezolano la detención de Carvajal en Aruba supone una "violación de la normativa internacional vigente, en particular, de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, reconocida por ambos Estados".

Además, "desea evitar" que esta acción "pueda devenir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales sostenidas actualmente", entre ambos países.

Carvajal, propuesto como cónsul general de Venezuela en Aruba, estaba en la isla a la espera de recibir el "placet" del gobierno holandés, señala el diario local.

El gobierno de EEUU mantiene una acusación contra Carvajal por estar involucrado en actividades vinculadas al narcotráfico a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusaciones que tanto él como el gobierno venezolano han negado reiteradamente.

El Nuevo Herald de Miami también publicó que las autoridades del país caribeño detuvieron en el aeropuerto de la capital de Aruba a Carvajal en respuesta a un pedido de autoridades estadounidenses.

Según el periódico de Miami, el ex militar puede ser trasladado hoy mismo a EEUU, según lo citó la agencia EFE.

Venezuela y Holanda ya vivieron un incidente diplomático en el último febrero, cuando Caracas llamó a consultas a su embajador en el país europeo después de que un ciudadano venezolano residente en Aruba estrellara su auto contra el consulado en esa isla caribeña.

Fuente: Télam

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024