Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Washington pidió "acciones concretas" para evitar que grupos extremistas adquieran armas nucleares

El presidente estadounidense, Barack Obama, abrió ayer una conferencia sobre seguridad nuclear junto a Jefes de Estado, de Gobierno o ministros de 46 países con un llamado a tomar "acciones específicas y concretas" para evitar la adquisición de armas atómicas por parte de grupos extremistas.
(DIARIOC, 13/04/2010) Aunque la cumbre se centra en amenazas de organizaciones y no de países, el diferendo nuclear entre Irán y Occidente se hizo presente en el encuentro cuando Obama y el presidente chino, Hu Hintao, acercaron este lunes sus posiciones respecto a nuevas sanciones a Teherán durante una reunión bilateral al margen de evento central.

"Al final de la reunión veremos que cada nación está preparando acciones específicas y concretas que harán al mundo más seguro", dijo el anfitrión Obama tras su encuentro con Hu y antes de saludar personalmente a los 46 dignatarios extranjeros que participarán de la cumbre y de agasajarlos con una cena.

Las sesiones propiamente dichas, en un centro de convención en Washington, comenzarán este martes con la asistencia de los líderes mundiales, entre ellos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Incluso antes del inicio formal de las discusiones, la cumbre arrojó este lunes su primer gran resultado concreto cuando el presidente de Ucrania anunció que su gobierno se deshará en dos años de las peligrosas reservas de uranio enriquecido que su país conserva desde la época de la ex Unión Soviética.

Gran parte del material, que puede usarse para armas nucleares, saldrá del país este año, y para 2012, cuando se celebre la próxima Cumbre de Seguridad Nuclear, estará inactivado, dijo el presidente Viktor Yanukovich después de una reunión con Obama al margen del encuentro central, informó la cadena CNN.

Obama mantuvo varias otras reuniones bilaterales en paralelo con la cumbre nuclear, entre ellas con el rey jordano, Abdullah II, y su par de Armenia.

Pero el plato fuerte de la jornada fue su encuentro con Hu, en el que ambos mandatarios parecieron acortar la brecha sobre sus diferencias en torno a la crisis nuclear con Irán.

El asesor en seguridad nacional de la Casa Blanca, Jeff Bader, dijo que Obama y Hu dieron instrucciones a sus respectivos diplomáticos para comenzar a trabajar en una potencial nueva tanda de sanciones a Irán por negarse a detener el enriquecimiento de uranio.

"Están preparados para trabajar con nosotros", dijo Bader, quien agregó que el diferendo con Irán se llevó gran parte de la hora y media de discusiones entre los mandatarios.

Estados Unidos y otros países de Occidente acusan a Irán de querer dotarse de armas nucleares, pero Teherán insiste en que su programa atómico tiene fines exclusivamente civiles de generación de energía.

Washington presiona para que el Consejo de Seguridad de la ONU, que ya castigó tres veces a Irán por su programa nuclear, apruebe una nueva tanda de sanciones, pero hasta ahora se había chocado con la resistencia de China y Rusia, dos importantes socios comerciales de Irán.

En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense ABC, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, dijo este lunes que el programa nuclear iraní debe ser supervisado estrechamente, pero dijo que eventuales sanciones contra Teherán deberían ser "inteligentes y efectivas" porque a menudo los castigos no dan resultados.

"No deberían conducir a una catástrofe humanitaria, y que toda la comunidad iraní comenzara a odiar a todo el mundo", agregó Medvedev, que rechazó de plano imponer sanciones a la industria petrolera iraní.

El enviado de Irán ante el organismo de control nuclear de la ONU (OIEA), Ali Asghar Soltanieh, minimizó la trascendencia de la cumbre en Washington y acusó a Estados Unidos de ser la amenaza "verdadera" a la paz mundial con su gran arsenal atómico.

"El resultado de la conferencia de Washignton ya se conoce. Cualquier decisión que se tome en el encuentro no es vincultante para aquellos países representados en la conferencia", dijo Soltanieh a la agencia de noticias iraní ISNA.

Más allá del aparente acercamiento de posturas entre Washington y Beijing sobre Irán, el mayor éxito del primer día de cumbre fue sin duda el anuncio de Ucrania.

Desde el desastre de 1986 en la planta de Chernobyl, la peor explosión nuclear en una instalación civil, la ex república soviética conoce de primera mano los devastadores efectos de la radiación atómica sobre una población no preparada.

Yanukovich dijo que aún no se decidió adónde se llevará el peligroso uranio, pero agregó que Rusia era un probable destino y que Estados Unidos dará asistencia financiera y técnica para el proceso.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Ucrania tiene suficiente uranio enriquecido para construir "varias bombas nucleares", dijo Gibbs.

Antes del comienzo de la cumbre, el gobierno de Obama reafirmó que la red Al Qaeda tiene un "fuerte" interés en poseer una bomba atómica y que el riesgo de "terrorismo nuclear" es "real" y "creciente".

"Al Qaeda realiza esfuerzos para adquirir un arma nuclear desde hace más de 15 años, y su interés sigue siendo fuerte hoy", dijo John Brennan, asesor de Obama en contraterrorismo y seguridad nacional.

Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 113 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024