Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

WikiLeaks: los lugares estratégicos que los EEUU quieren proteger

La lista fue publicada como una de las últimas revelaciones de la web. Entre los sitios figuran el estrecho de Gibraltar y el gasoducto que une la península ibérica con Argelia
(DIARIOC, 06/12/2010) Los documentos detallan un número de sitios estratégicos que Washington quiere resguardar frente a posibles atentados. Su pérdida, según los cables, “afectaría de manera significativa a la salud pública, la seguridad económica y/o la seguridad nacional de Estados Unidos".

La lista, que divide al mundo en 6 regiones, comienza con una mina de cobalto en Kinshasa, Congo, y menciona varios lugares en Europa donde compañías farmacéuticas producen insulina, tratamientos para mordeduras de serpientes y vacunas contra la aftosa.

En Oriente Medio, destaca que Qatar será la mayor fuente de gas natural licuado importado en el 2012 y también se refiere al complejo Abqaiq en Arabia Saudita, la mayor planta de procesamiento y estabilización de crudo del mundo, donde Al Qaeda montó un frustrado ataque en el 2006.


Entre los lugares de importancia estratégica se encuentran el estrecho de Gibraltar y el gasoducto que une a la península ibérica con Argelia. Asimismo, se incluyen entre los sitios británicos la estación del cable submarino Apolo en Cornualles y una empresa para la fabricación de vacunas animales de la Bae Systems, en Lancastershire.

Es por eso que hubo advertencias de que la mención de tantos blancos sensibles en los cables filtrados pudiera ayudar a los militantes.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, sostuvo que la divulgación de la lista es "particularmente condenable". "Hay una gran preocupación, por supuesto, por la revelación de una lista de objetivos que podría ser usada por terroristas o saboteadores", dijo a la radio de la cadena BBC.

El documento menciona lugares donde los cables de comunicación submarina llegan a rutas terrestres y de energía, incluyendo el oleoducto Baku-Tiflis-Ceyhan, que opera desde Azerbaiyán hasta Turquía.

"Si bien no haremos comentarios sobre detalles específicos en los documentos robados, una lista de infraestructura crítica caería absolutamente dentro de la categoría de material perjudicial que ofrece información valiosa a nuestros adversarios", dijo el portavoz militar estadounidense coronel David Lapan.

"Esta es una de las tantas razones por las que creemos que las acciones de WikiLeaks son irresponsables y peligrosas", agregó. (Infobae)

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024