Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Yihadistas irrumpen en la ciudad siria de Kobani: dramática batalla casa por casa con milicias kurdas

Después de tres semanas de asedio, milicianos del Estado Islámico (EI) irrumpieron hoy con tanques, cohetes y armas pesadas en la estratégica ciudad kurda de Kobani, en el norte de Siria y pegada a la frontera con Turquía, desatando intensos combates casa por casa con milicias kurdas y desafiando bombardeos estadounidenses, informaron comandantes kurdos y activistas.
Desde el interior de Kobani, el presidente del Organismo Autónomo de Defensa y Protección de esta ciudad, Esmat Sheij Hasan, informó que los milicianos del EI ingresaron por el este de la ciudad, tomaron primero un hospital que había sido evacuado y continuaron su avance hacia los barrios orientales de Meqtel Nuevo y Kani Arabane y la zona industrial del enclave, donde se concentraban los combates.

El funcionario, quien habló por teléfono con la agencia de noticias EFE, auguró una "larga batalla" tanto dentro como en las afueras de la ciudad kurda.

"Aguantaremos hasta que no quede ni un solo miliciano kurdo", prometió.

El asedio del EI sobre Kobani comenzó hace casi tres semanas, y desde entonces la milicia avanzó lenta pero sistemáticamente hasta quedar en las puertas de la ciudad, este fin de semana. La ONU dijo que más de 180.000 tuvieron que huir de sus casas en Kobani y en los pueblos de los alrededores, y muchos de ellos buscaron refugio del otro lado de la frontera, en campamentos en Turquía.

Estados Unidos informó que hoy lanzó un ataque aéreo al sur de Kobani que destruyó dos posiciones de combate del EI, dos semanas después de iniciar, junto con las principales monarquías del Golfo Pérsico, una campaña de bombardeos contra el grupo islamista en el norte y este de Siria.

Aunque se trata de la primera vez que Estados Unidos informa específicamente sobre un ataque en las inmediaciones de Kobani, combatientes kurdos y activistas reportaron ya múltiples bombardeos al parecer norteamericanos contra los yihadistas en torno a la ciudad en los últimos días, que sin embargo no lograron romper el cerco ni frenar su avance.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización pro opositora con sede en Londres que monitorea la larga y devastadora guerra en Siria, los milicianos islamistas irrumpieron por primera vez en la ciudad kurda siria esta madrugada, resguardados por la oscuridad de la noche.

Este primer asalto fue repelido con éxito por los combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, que mataron a 20 islamistas en una emboscada, informó el Observatorio.

Horas más tarde, los combatientes del EI volvieron a ingresar a la ciudad por el flanco este y se enfrentan cuerpo a cuerpo y casa por casa con las fuerzas kurdas, agregó el Observatorio.

Desde el lado turco de la frontera, que se encuentra a sólo dos o tres cuadras de la ciudad siria, se pudo ver dos banderas negras del EI flameando en la periferia este de la localidad, al tiempo que columnas de humo se elevaban sobre algunos edificios, según mostró la cadena de noticias CNN.

Según el canal de televisión emiratí Al Aan, aún quedan más de mil civiles dentro de Kobani, atrapados en medio de los combates.

Meses después que los islamistas lograran controlar cerca de un tercio de los territorios de Siria e Irak y se hicieran con tanques y armas pesadas que arrebataron a las fuerzas iraquíes, Estados Unidos lanzó en agosto una campaña de ataques aéreos sobre las posiciones de la milicia en Irak que luego amplió a Siria.

En el primer caso, lo apoyan Francia, Reino Unidos y otras potencias occidentales, mientras que en el segundo caso, sus aliados son las monarquías más conservadoras del Golfo Pérsico.

Además del ataque cerca de Kobani, el Mando Central de Estados Unidos informó que otros bombardeos lanzados entre hoy y ayer en Siria alcanzaron un tanque del EI cerca de la base aérea de Taqba, al oeste de ciudad de Al Raqqa, el principal bastión del grupo islamista en territorio sirio, y otro cerca de la ciudad de Deir Ezzor, en el este del país, informó la agencia de noticias EFE.

Alarmado por la cercanía de los combates, el Parlamento de Turquía aprobó la semana pasada una moción que permite que el Ejército turco y fuerzas extranjeras acantonadas en el país lancen operaciones militares contra el EI en Siria e Irak.

El gobierno de Turquía, único país musulmán miembro de la OTAN, prometió que no dejará que Kobani caiga en manos de los yihadistas, aunque no ha revelado hasta ahora qué acciones está dispuesto a emprender para lograrlo.

Turquía ha sido el lugar de refugio que ha encontrado la mayor parte de las 180.000 personas que según la ONU huyeron de sus casas en Kobani y otras localidades circundantes ante el avance del EI y los combates, la mitad de los cuales son niños, de acuerdo a UNICEF.

Hace dos semanas, el ACNUR, el organismo de Naciones Unidas para los refugiados, había advertido que de caer Kobani, las cifras de esta crisis humanitaria podrían duplicarse.

El dramatismo de la situación se completa con el aluvión de combatientes kurdos turcos que desde hace semanas intentan cruzar la frontera y sumarse a las milicia kurdas sirias que resisten en Kobani.

Muchos de ellos fueron reprimidos por el Ejército y la policía turcos en incidentes poco claros, en los que combatientes y refugiados quedaron envueltos en nubes de gas lacrimógeno y violentas corridas.

Las fuerzas de seguridad turcas volvieron hoy a lanzar gas lacrimógeno sobre civiles kurdos y periodistas para que se alejen de la frontera, una zona que con la escalada de la batalla de Kobani se volvió peligrosa.

En los últimos días, varios proyectiles lanzados desde Siria cayeron en suelo turco, inclusive sobre casas.

Por eso, el nuevo jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió hoy ante la prensa, que "Turquía es un miembro de la OTAN y nuestra principal responsabilidad es proteger la integridad, las fronteras de Turquía".

Fuente: Télam

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024