Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Yihadistas siguen con sus ejecuciones en Irak y las autoridades piden armas para los civiles amenazados

El grupo islamista Estado Islámico (EI) ejecutó hoy en Irak a otros 36 hombres, mujeres y niños pertenecientes a una tribu de la cual ya asesinó a más 200 integrantes en los últimos días, informaron hoy autoridades, en medio de pedidos al gobierno iraquí de que provea armas a esos clanes para que puedan defenderse.
Líderes tribales dijeron que el EI mató a 30 hombres, cuatro mujeres y dos niños miembros de la tribu sunnita de Albunamr a los que fusiló uno por uno luego de ponerlos de pie y en fila en el poblado Ras al-Maa, al norte de la ciudad de Ramadi, en la provincia occidental de Al Anbar, la más grande del país.

Fuentes del clan dijeron a la agencia de noticias EFE que los cuerpos fueron encontrados 70 kilómetros al oeste de Ramadi, capital de Al Anbar.

La organización yihadista sunnita ha ejecutado a más de 200 miembros del clan Albunamr durante los últimos días.

Líderes de la tribu dijeron hoy que todavía había unas 120 familias atrapadas en Ras al-Maa.

"Estas masacres se repetirán en los días venideros a menos que el gobierno y las fuerzas de seguridad ayuden a esa gente", dijo el jeque Naim al-Gaoud, uno de los líderes de la tribu, citado por la cadena CNN.

Muchos sunnitas apoyaron a los yihadistas del EI cuando tomaron la ciudad de Fallujah, la mayor de Al Anbar, y partes de Ramadi, en diciembre y enero pasados.

Ese avance inicial del EI llegó luego de meses de extendidas protestas sunnitas en Al Anbar contra el gobierno chiita de Bagdad, al que acusan de discriminación.

El EI acusa a la tribu de Albunamr de colaborar con el gobierno y de combatir a su lado en Al Anbar, por lo que los yihadistas emitieron una fatua (dictamen religioso) en el que se afirma que son "apóstatas y deben ser asesinados".

La semana pasada, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, condenó estas ejecuciones y amenazó con responder con toda su fuerza y decisión a este "crimen".

Luego de dominar amplias zonas de Al Anbar, el EI lanzó luego una ofensiva relámpago en el norte del país en junio y proclamó un califato en los territorios bajo su control en Irak y en la vecina Siria.

Hoy, las autoridades de Al Anbar pidieron a Bagdad apoyo militar y armas para los miembros de la tribu de Albunamr.

Suhair Al Rawi, miembro del Comité de Seguridad de la provincia, dijo que las tribus de la región tienen "necesidad urgente" de armas y de equipos para combatir a los yihadistas, informó la agencia de noticias DPA.

La ofensiva del EI de este año sumió a Irak en su peor crisis desde la retirada de las tropas estadounidenses, a fines de 2011.

Alarmado por el avance del EI y en respuesta a un pedido de Bagdad, una coalición encabezada por Estados Unidos está bombardeando posiciones del grupo en Irak y la vecina Siria.

Aviones de la coalición efectuaron entre hoy y ayer nueve ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas en Irak y otros cinco en Siria, informó el Comando Central estadounidense (CENTCOM).

En Irak, dos ataques aéreos cerca de la norteña ciudad de Beiji causaron daños en una posición de combate del EI, así como en una pequeña unidad, y destruyeron un vehículo, dijo el CENTCOM.

Cerca de Fallujah, cuatro ataques aéreos golpearon una gran unidad de combate y destruyeron cinco excavadoras y una remolcadora que los yihadistas utilizan para construir parapetos y terraplenes, mientras que tres bombardeos cerca de Ar Rutba dañaron un vehículo y destruyeron otros cuatro.

Por otro lado, el EI reivindicó hoy dos atentados contra peregrinos chiitas que ayer dejaron 23 muertos en Bagdad, según cifras de víctimas actualizadas hoy.

En un comunicado subido a Internet, el grupo dijo que los ataques con coche bomba burlaron la gran seguridad desplegada por lo que calificó de "el mayor evento de los infieles" de Irak.

Los dos ataques tuvieron como blanco a peregrinos chiitas que se dirigían a la ciudad santa de Kerbala, al sur de Bagdad, para celebrar un festividad religiosa.

También hoy, otros dos ataques con bomba y con morteros contra peregrinos chiitas dejaron 10 muertos y 28 heridos, en Nahrawan, un barrio del suroeste de la capital, y en Khazimiyah, en el norte de Bagdad, informó la policía.

Fuente: Télam

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024