Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Criopreservación de óvulos: Una nueva alternativa para preservar la fertilidad en la mujer

La técnica de criopreservación de embriones poco a poco se va difundiendo en nuestro país y cada vez más mujeres jóvenes (de entre 25 y 35 años) recurren a la misma. Muchas de ellas desean ser madres en un futuro, pero por diferentes cuestiones como: el crecimiento profesional, la construcción de espacios personales, el crecimiento económico personal, o porque no tienen una pareja estable, prefieren postergar la maternidad para después de los 35 años.

Es una tendencia mundial que la mujer relegue cada vez más la maternidad y tenga a su primer hijo cerca de los 40 años. Sin embargo, las mujeres que planean su maternidad para esa edad deben tener en cuenta que las posibilidades de embarazo disminuyen ya que los óvulos a partir de los 35 años pierden calidad.

Uno de los inconvenientes de plantearse tarde la maternidad es que, si la pareja tiene problemas de esterilidad, se descubren en un momento en que ya queda poco tiempo para solucionarlos. El éxito de las técnicas de reproducción asistida disminuye en la misma medida en que aumenta la edad de la madre. Por ello, técnicas como la criopreservación de óvulos constituyen una posibilidad más para aumentar las posibilidades de embarazo. En la actualidad mujeres argentinas como de otros países de más de 40 años podrían quedar embarazadas gracias a la criopreservación de óvulos.

El Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGYR) criopreserva ovocitos desde 1997, en los casos de patología oncológica (cuando una mujer debe congelar óvulos porque enfrentará un tratamiento de quimioterapia). Pero a partir del año 2007, creó el Programa de Criopreservacion de Ovocitos extendiéndolo a indicaciones de índole social. Este programa posibilita conservar ovocitos sin que sufran las consecuencias del paso del tiempo ni los efectos terapéuticos que podrían afectar el adecuado funcionamiento de los óvulos.

¿Qué mujeres pueden congelar sus óvulos?

    * Mujeres que desean tener la oportunidad de preservar su fertilidad y se encuentren solteras (preferentemente menores a 35 años)
    * Mujeres con riesgo de reducir o perder su función reproductiva como consecuencia de un tratamiento quirúrgico o medico, tales como la radioterapia o quimioterapia.
    * Mujeres con una patología como la endometriosis quística de ovario o una reserva ovárica disminuida por otros factores.
    * Mujeres con riesgo de falla ovárica, o por el avance de la edad, menopausia precoz o casos de antecedentes familiares.
    * Mujeres que realizan un tratamiento de reproducción asistida convencional y donde se aspira un número elevado de óvulos; y mujeres que no desean criopreservar embriones por cuestiones religiosas, éticas o legales.


{adr}¿Cómo se lleva a Cabo la Criopreservación de Óvulos?

La criopreservación de ovocitos es una técnica derivada de la reproducción asistida. Para ello, primero se realiza la estimulación de la ovulación, luego se aspiran los óvulos maduros y luego se criopreservar los mismos.

Acerca de la técnica de criopreservación de ovocitos

Para que una mujer pueda acceder a la técnica de criopreservación de ovocitos deberá en una primera instancia consultar a un médico especialista quien le indicará la realización de estudios previos como determinaciones hormonales, cultivos, estudios prequirúrgicos e infectológicos.

Una vez firmado el consentimiento de que se llevará a cabo la técnica de criopreservación, se procede a realizar la estimulación de la ovulación; para esto se administran una serie de medicamentos para que los ovarios produzcan varios ovocitos maduros, pudiendo asi tener la posibilidad de criopreservar mayor cantidad de ovocitos. Durante la estimulación, las pacientes son controladas con ecografías transvaginales.

Luego de la estimulación ovárica, se identifican los folículos, se aspiran y se obtienen de allí los óvulos. Este es un procedimiento que se realiza en quirófano con anestesia general. Cuando se identifican ecográficamente los óvulos maduros, se aspiran; y una vez en el laboratorio, se identifican los ovocitos maduros y se criopreservan los mismos. Ya realizado este procedimiento, los óvulos se mantienen congelados hasta que la mujer decida su descongelamiento.

Si más adelante la mujer decidiera utilizar los óvulos congelados, se deberá preparar el endometrio para la implantación de los embriones, se descongelarán los ovocitos y los mismos se inyectarán con los espermatozoides obtenidos de su pareja a través de la técnica ICSI (Inyección intracitoplasmática de espermatozoides) para luego realizar la transferencia de los embriones.

“Hoy en día, la criopreservación de ovocitos le brinda la posibilidad a la mujer independiente de preservar su fertilidad futura para iniciar su camino a la maternidad”. comenta el Dr. Sergio Papier, Director Médico del CEGYR.

Como en los mejores centros del mundo, CEGYR trabaja con los estándares de calidad, el mejor equipo de profesionales y la experiencia que los avala en el congelamiento de embriones para poder llevar a cabo exitosamente la criopreservación de ovocitos.

Acerca del CEGYR        

CEGYR (Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción) fue creado en septiembre de 1983 con el objetivo principal de promover la excelencia en Medicina Reproductiva. Desde entonces desarrolla una intensa actividad médico-asistencial dedicada especialmente a los problemas de ginecología, obstetricia, andrología, urología y cirugía con especial énfasis en reproducción humana, con reconocido liderazgo y siendo referente de los principales Centros de Reproducción Asistida del país y de toda Latinoamérica. Desde noviembre de 2002 cuenta  

además con la Certificación ISO 9001/2000 otorgada por el Bureau Veritas Quality International, tras comprobarse el riguroso cumplimiento de los estándares de CALIDAD TOTAL en el servicio que brinda la Institución: Asistencia Médica Integral, Laboratorio de Embriología, Quirófanos y Servicios Administrativos, bajo las más estrictas normas de Bioseguridad.

Estos son algunos ejemplos del liderazgo de CEGYR: primer centro multidisciplinario de Medicina Reproductiva fundado en la Argentina; responsable del primer nacimiento usando la técnica de Fertilización In Vitro en nuestro país, y también del  primer embarazo con la técnica de ICSI, además se desarrolla la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantacional, incorporándose el año pasado la técnica de IMSI.

www.diluccacomunicacion.com

(Se ha leido 1105 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024