Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Asuntos Constitucionales y Hacienda y Finanzas

En busqueda de la creacion del Municipio de Balcozna

Los diputados pertenecientes a la comisión de Asuntos Constitucionales se reunieron ayer nuevamente para tratar y debatir el proyecto de ley iniciado por el diputado Miguel Figueroa Vicario (RP) sobre la creación del municipio de Balcozna.
(DIARIOC, 02/07/2008)En esta oportunidad, estuvieron presentes vecinos de la localidad para plantear sus argumentos a favor del proyecto y la creación de este municipio. Asimismo, los diputados que participaron fueron el autor del proyecto, Fidel Sáenz (PJ), Oscar Vera (PJ), Verónica Mercado (FPV), Mario Perna (FCyS), María del Carmen Verón (FCyS), Cecilia Salcedo (FCyS), Amalia Buenader (PJ), Jorge Moreno (PJ) y Gustavo Saadi (BJ).

En el inicio de la reunión, Edgardo Varela en nombre de los vecinos de Balcozna planteó su posición a favor del proyecto argumentando que con su aprobación se beneficiará a un importante número de gente, ya que “no podemos mezclar lo económico con lo humano”, en alusión a que cada vez que necesitan trasladarse por alguna cuestión de urgencia lo deben hacer por muchos kilómetros- a la cabecera departamental- La Merced.

Al mismo tiempo, señaló que tienen todos los fundamentos necesarios para la creación de la Municipalidad, debido a que orgánicamente “funcionamos como un todo en el norte del departamento”.

Además, indicó que hay centros vecinales con personalidad jurídica, que “estamos relacionados entre pueblo y pueblo tratando de sobrellevar las dificultades que se plantean por no contar con un municipio propio”.

Por otra parte, en épocas veraniegas este grupo de vecinos formados en comisión organizan todo lo que tiene que ver con el Verano Cultural. Con respecto a esto, expresó que “sin ser nadie, nosotros le brindamos a los turistas una posibilidad”, a lo que sumó que no se entienda los petitorios que se realizan entorno a la aprobación de este proyecto “como un capricho”.

De igual modo, ratificó que están reclamando sus derechos y que “la comisión de vecinos no busca un fin político o personal sino un beneficio para la comunidad”, confesó.

Seguidamente, volvió a insistir en la creación del municipio indicando que reúnen todas las condiciones, tanto territoriales como geográficas. Igualmente, manifestó que “Balcozna tiene circuito turístico”, destacando la producción y el turismo que tiene el norte de Paclín. De esta manera, dijo que estas características no son datos menores, solicitando que se los tenga en cuenta.

Fidel Sáenz, por su parte, revalidó que la idea básica de los municipios es la delegación de los servicios, entre otras cosas. Por eso, recalcó que los planteos que fueron a realizar los vecinos de Balcozna en relación a este tema son válidos debido a la realidad que se está viviendo en aquellas jurisdicciones. “Está muy bien que ustedes fundamenten con la carencia de la prestación de servicios en las jurisdicciones del departamento”, anticipó.

Otro de los vecinos aseguró la inacción del intendente de aquella zona, ya que ellos desde su lugar tienen que solicitar al intendente el cumplimiento de ciertos servicios que se necesitan en el departamento, citando por ejemplo la limpieza de una de las localidades, Las Lajas.

Oscar Vera, detalló que la confusión está representada por las explicaciones que ofreció el subsecretario de Asuntos Municipales, Miguel Vásquez Sastre entorno a este proyecto en la visita que realizó la semana pasada para el análisis de este proyecto y las negativas que suscitó para la aprobación del mismo. “Es cierto que Balcozna no tiene 500 habitantes, pero la jurisdicción que se pretenden crear, no es solamente en la Villa de Balcozna sino que solo va a conformar la sede donde se va a ubicar la Municipalidad, aclarando que las diferentes localidades del norte de Paclín son las que formarán parte de este municipio.

De esta forma, criticó la postura tomada por Vásquez Sastre, ya que repitió lo mencionado por los vecinos, que tiene que conocer la realidad del lugar, remarcando que la iniciativa surge como una respuesta a la decisión e inquietud planteada por las propias personas del lugar, como representantes de las diferentes localidades que van a conformar el municipio.

Luego, Perna también recordó la reunión mantenida la semana pasada y los debates que emergieron en relación a los requisitos que le faltaría a Balcozna para consolidarse como municipio, de acuerdo a lo previsto por la Carta Orgánica Municipal. En este sentido, aludió al concepto e interpretación de población estable, por la cual el subsecretario reafirmaba en ella la primera problemática, ya que Balcozna no cuenta con la población superior a 500 habitantes sino la suma de las diferentes jurisdicciones.

Enseguida, destacó como positivo el hecho de que el presidente de la comisión, Gustavo Saadi haya permitido que los pobladores de Balcozna puedan estar presentes en el marco de la reunión para expresar las problemáticas del lugar y su posición frente a esta creación.

Cecilia Salcedo aclaró que, desde el bloque del Frente Cívico, no existió ninguna objeción en contra del proyecto, solo el planteamiento entorno a lo debatido en la anterior reunión y lo mencionado por Perna.

Por consiguiente, y luego de finalizada la reunión, el vocero de los vecinos de Balcozna, Edgardo Varela realizó un balance de la reunión llevada a cabo en esta ocasión. “Estamos logrando uno de los objetivos, que es el despacho favorable de esta comisión”, sostuvo.

En lo que respecta al definitivo despacho favorable, se logrará a través de la reunión que se mantendrá el próximo jueves conjuntamente con la comisión de Hacienda y Finanzas, comisión que también tiene como objetivo el tratamiento del proyecto.

Finalmente, agradeció a los diputados por permitir la participación de las personas que habitan en aquella localidad, y que les permitieron exponer la realidad de Balcozna. Por este motivo, subrayaron lo positivo de la reunión, y se mostró esperanzado que ocurra lo mismo en la Cámara de Senadores, que el proyecto pueda ser aprobado a la brevedad.

(Se ha leido 450 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024