Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

PREOCUPANTE

Laboratorios admiten que habrá menos vacunas contra la gripe A

Varios grandes laboratorios han admitido que fabricarán menos vacunas contra la enfermedad de las que preveían inicialmente, lo que genera inquietud en los países que se preparan para un aumento de contagios con la llegada del invierno boreal.
(DIARIOC, 02/09/2009) La directora general de la Organización mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, reconoció que no dispondría de vacunas en cantidad suficiente "en los próximos meses".

Chan estimó en 900 millones de dosis la capacidad anual de la producción mundial de vacunas contra la gripe A(H1N1), para una población mundial de 6.800 millones de habitantes.
En julio, la OMS estimó que el conjunto de los grandes laboratorios podrían producir, a partir de mediados de octubre, hasta 94 millones de dosis semanales, lo que equivaldría a 4.800 millones de dosis al año.

Pero a mediados de agosto, la organización revisó a la baja esas cifras, indicando que el número debía dividirse por dos e incluso por cuatro, con una capacidad de producción de 1.200 millones de dosis anuales.
Interrogados por la AFP, los grandes laboratorios de producción admitieron que el rendimiento de la cepa es menor que el previsto.
El laboratorio suizo Novartis indicó que espera producir "cerca de 100 millones de dosis este año", por debajo de su objetivo inicial que era de producir 150 millones de dosis al año.
Este laboratorio ha iniciado una producción a gran escala de anticuerpos para las vacunas y las entregas deberían comenzar "en el tercer trimestre" y continuar en 2010.

El grupo farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK), que a principios de agosto aseguró tener un pedido de 291 millones de dosis, asegura a día de hoy que podrá satisfacer esos pedidos.
GSK precisó en agosto que las primeras entregas de vacunas se producirían en septiembre y continuarían a finales de 2009 y principios de 2010, con un ritmo que dependería del rendimiento de la cepa.

Sin embargo, esta misma semana rechazó cifrar su capacidad y ritmo de producción de la vacuna. "Los volúmenes dependerán de una serie de factores", entre ellos el rendimiento de la cepa. GSK se
ha lamentado en diferentes ocasiones del escaso rendimiento de la cepa.
El laboratorio francés Sanofi-Pasteur también rechazó dar datos sobre su capacidad de producción argumentando que está a la espera "inmediata" de los resultados de los análisis clínicos.

A mediados de agosto, un portavoz de Sanofi-Pasteur informó que una vez el proceso de producción estuviese iniciado, en noviembre-diciembre, cada semana se producirían "varias decenas de millones de dosis".
El portavoz de Baxter rechazó asimismo cifrar la capacidad de producción de esta compañía, aunque según las últimas cifras publicadas por la propia firma, tendría unos pedidos sobre los 80 millones de dosis.

El laboratorio chino Sinovac, que anunció a mediados de agosto la puesta a punto de una vacuna monodosis, informó esta semana que esperaba producir dos millones de dosis al mes.
Ante la imposibilidad de poder vacunar en un primer tiempo a todo el conjunto de la población contra la gripe, los gobiernos deben plantear sus elecciones y establecer prioridades, indicó la
Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo instó a vacunar al personal sanitario, encargando a los Estados que definan su propia política para los demás.

Los expertos de los 27 países de la Unión Europea (UE) propusieron vacunar prioritariamente a personas que llevan más de seis meses de enfermedades crónicas, las mujeres encintas, y el personal médico.
La gripe A(H1N1) suma cerca de 2.200 víctimas mortales en 177 países (85% de ellas en el continente americano) y se ha convirtió en el virus gripal más extendido del mundo, superando al de la gripe común, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Declarada el 11 de junio como la primera pandemia del sigloXXI, la gripe porcina ha sido contraída por 209.438 personas en más de 177 países, según el último recuento de la OMS.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024