Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Crece en el mundo la pérdida de bosque

CAPITAL FEDERAL, Octubre 21 (CAMPONOVA) Tras coincidir con los datos relevados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, destacó el rol asumido por Argentina en la preservación de la masa forestal autóctona a partir de la reglamentación de la Ley de Bosques Nativos (Ley 26.331) e instó a valorar la dimensión económica de los recursos naturales como activos estratégicos en los países en vías de desarrollo.

Bibiloni abrió este lunes la sesión inaugural del Congreso Forestal Mundial que se realiza en el predio de la Rural hasta el próximo viernes y cuenta con la participación de especialistas del sector forestal de todo el mundo y más de cuatro mil quinientos inscriptos.

"Seamos autocríticos, desde lo ambiental tenemos demasiados documentos y escasos instrumentos para su aplicación", enfatizó Bibiloni y destacó la necesidad de volver a la "simplicidad" como elemento común a la hora de generar proyectos forestales.

Existe un "exceso de consultorías" y "no evaluamos el impacto de estas acciones en el territorio", explicó el funcionario. Además, dada la cercanía del evento a la reciente realización de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Desertificación, y a las próximas cumbres internacionales sobre Cambio Climático en diciembre y sobre Biodiversidad en 2010, el secretario hizo hincapié en la elaboración de políticas forestales conjuntas, desde una mirada holística, tanto como tener en cuenta la contención social para evitar migraciones masivas del campo a la ciudad.

Durante la presentación, el subdirector general de FAO, Jan Heino señaló que la promoción del desarrollo verde debe atraer nuevas inversiones y aprovechar la capacidad del sector de generar miles de puestos de trabajo a partir de la sivilcultura, la creación de espacios verdes, la forestación y reforestación, entre otras actividades.

En tanto, en relación al cambio climático, Heino indicó que "la mitigación y la adaptación a ese fenómeno no tendrán éxito sin la ordenación forestal sostenible".

En esa línea, impulsado por la cartera ambiental nacional, Argentina tiene en estudio un proyecto de ley de Ordenamiento del Territorio.

El ministro de Agricultura de Nueva Zelanda, David Carter, recordó que el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo corresponden a la deforestación de bosques.

Por este motivo, se debe valorar el almacenaje de carbono de estos ecosistemas y sortear el punto de intersección en el que se encuentran: entre la "decadencia" y la innovación y sustentabilidad de la industria forestal, afirmó el neozelandés.

A su turno, el ministro de Ambiente de Costa Rica, Jorge Rodríguez, hizo un repaso por el plan de reforestación iniciado con éxito en su país, desde hace tres décadas atrás.

Los bosques tienen un rol central para la "reducción del cambio climático" y la "preservación de la biodiversidad", dijo Rodríguez, cuyo país recuperó al año 2005, un 51 por ciento de masa forestal que almacena 230 millones de toneladas de carbono por año.

Finalmente, el ministro de Economía Forestal de la República del Congo, Henri Djombo, explicó los alcances del plan llevado a cabo por diez países africanos afectados a la Cuenca del Congo, y cuyo manejo sostenible sobrepasa los límites de la subregión de África Central.

"Sin ordenamiento y un mejoramiento de la financiación internacional no hay explotación racional" ni cuidado del ecosistema, sostuvo Djombo.

El Congreso Forestal Mundial se realiza cada seis años y Argentina es el único país en ser anfitrión por segunda vez. En esta edición, además de conferencias centrales y mesas de expertos se realizarán los Foros de Bosques y Energía, y Bosques y Cambio Climático y una ronda de oportunidades de negocios para la industria forestal. (www.camponova.com)


Fuente: Camponova

(Se ha leido 248 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024