Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTA FE - Falleció una nena oriunda de Vera

Crece la demanda de suero por picaduras de alacranes

En los últimos días, el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud comenzó a recibir más pedidos de suero antiescorpiónico. En esta época se registra un aumento de casos, sobre todo en noches de mucho calor.
(DIARIOC, 13/12/2009) Una niña de 6 años falleció ayer en el hospital de Reconquista como consecuencia de recibir dos picaduras de alacrán, una en el cuello y otra en un brazo. La menor era oriunda del barrio Toba de Vera, y en el hospital de esa localidad recibió las primeras atenciones médicas.

Javier Colombo, a cargo del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, explicó que la niña “recibió el suero pero no hubo una buena respuesta inicial, por lo que en 20 minutos llegó al hospital de Reconquista donde también recibió el tratamiento adecuado pero falleció”.

El responsable del área todavía no cuenta con la historia clínica. “La semana que viene veremos qué puede haber fallado, pareciera ser que el suero se aplicó rápido pero tendremos que analizar cuánto tiempo pasó entre que el alacrán le picó y llegó al hospital, es decir si se hizo la consulta temprana”, explicó.

Aumentan los casos

Si bien Zoonosis no cuenta todavía con un registro de casos, Colombo aseguró: “Estamos notando que en los últimos días se han incrementado las picaduras porque estamos recibiendo una demanda mayor de suero antiescorpiónico, no sólo de la ciudad de Santa Fe sino también de otras localidades de la provincia”.

El Tityus Trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en la región y la más peligrosa. Presenta una cola con aguijón y púa, pinzas alargadas y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras.

Es un animal de hábitos nocturnos permaneciendo ocultos durante el día en el suelo o entre las cortezas de los árboles, es frecuente encontrarlos en lugares habitados por el hombre en sitios con maderas caídas, escombros, tejas, ladrillos, (ámbito peridomiciliario), pero además se encuentran dentro de las casas en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, en desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre la ropas y los zapatos.

Recomendaciones

Los alacranes se encuentran durante todo el año pero se registra un aumento en esta época, sobre todo en noches de mucho calor.

El peligro de estas picaduras proviene del veneno que deja cuando una persona contacta accidentalmente con uno de ellos y que en los casos más extremos puede ser de suma gravedad.

Desde el Programa Provincial de Control de Zoonosis y Vectores recomiendan una serie de acciones a fin de evitar estos accidentes.

Las medidas de prevención

Evite la posibilidad de contacto con un alacrán: mantener su hogar y alrededores libre de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas; tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes sobre todo si estas son de ladrillo hueco; selle las cámaras de las cloacas; colocar malla metálica tanto en las rejillas de las casas; utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas; si encontró uno en su casa, revise la cama antes de acostarse; no deje ropa en el suelo y si ello sucede sacudirla ante de utilizarla; revise los zapatos sobre todo los de los niños antes de colocárselos.

Ante la picadura de alacranes, es fundamental la rapidez de la consulta y el traslado al hospital de referencia para ser atendido y evaluado a la brevedad.

Fuente: El Litoral.com

(Se ha leido 554 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024