Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Avances en la organización del Poncho

Con la coordinación de la Secretaria de Estado de Turismo de la provincia, se reunieron las diferentes subcomisiones para evaluar los avances con respecto a la organización general de la 40º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que se llevará a cabo entre el 16 de julio y el 01 de agosto en el Predio Ferial Catamarca.
(DIARIOC, 26/03/2010) Estuvieron presentes representantes de la secretaria de Turismo, Municipalidad de la Capital, Dirección de Transporte, Secretaria del Agua y el Ambiente, Dpto. de Bromatología de la provincia y de la municipalidad de la Capital, Administración del Predio Ferial, Policía de la provincia y Ministerio de Salud, quienes expusieron los avances en los trabajos de subcomisiones.

La dirección de transporte esta manteniendo reuniones con los involucrados en el tema, para definir la mejor disposición para la circulación del servicio publico de transporte (líneas de colectivos, urbanos y suburbanos, taxis y remises) ubicando los lugares para las paradas, horarios, sentido de circulación por las avenidas que rodean el Predio Ferial, y el cruce de peatones. Tratando de coordinar con las empresas de transporte los horarios pico de los servicios, teniendo en cuenta, al término del festival mayor, de contar con unidades para transportar a los que asistan al mismo.

La Policía de la provincia, por su parte, presentó el dispositivo de seguridad para ponerlo a consideración de la comisión organizadora, con la cantidad de efectivos policiales para la prevención de ilícitos, creando una subcomisaría permanente durante el evento mayor de los catamarqueños. Quedando pendiente una reunión con todos los efectivos que van a participar del dispositivo para coordinar y organizar las acciones.

En otro punto de la reunión y en un trabajo coordinado entre los Departamentos de Bromatología de la provincia y de la municipalidad con la Dirección de Artesanías para la venta de productos alimentarios de elaboración casera se determinó abrir un registro especial por la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Allí se volcarán los datos de todos aquellos interesados en participar, bromatología le hará los análisis correspondientes en el domicilio declarado y se los llamará a una capacitación de Buenas Practicas y como conservar los alimentos y la materia prima en la cadena de elaboración, luego se les expedirá un certificado que los habilitará a inscribirse en la Dirección de Artesanías de la provincia para comercializar los productos elaborados artesanalmente. Los departamentos de bromatología provincial y municipal aunarán criterios para el control y fiscalización dentro del predio ferial durante la duración de la Fiesta.

Este año se creó una subcomisión de Información General que tendrá como objetivo principal informar a los asistentes sobre las ubicaciones de los distintos organismos participantes, artesanos, gastronomía, carpas comerciales, ubicación de la subcomisaría, horarios y cartelera del festival y carpa de la cultura, receptar quejas y todo aquello que sea de interés para los asistentes a la Fiesta. Además trabajaran con los Jóvenes Anfitriones y contaran con traductores en inglés, francés y portugués.

Con respecto al área de la salud este año hay una situación diferente en comparación con el año 2009, con relación a la Gripe A H1N1 y su implicancia en la actividad turística, ya que al día de la fecha la provincia cuenta con las dosis de vacunas para la prevención de la gripe y teniendo en cuenta todas las medidas de prevención que ya son de publico conocimiento. Además se tendrán consultorios en el predio ferial y ambulancias permanentes durante toda la fiesta.

Con respecto a este último tema el Consejo Federal de Turismo concuerda con las expresiones vertidas por el Consejo Federal de Salud, en que aconseja “la no suspensión de las actividades publicas y comparte las recomendaciones de la Secretaria General de la OMS, referidas a no limitar los viajes, ya que esto no incidiría en la detención de la propagación de la enfermedad y causaría muchos perjuicios a la comunidad.

Las vacaciones de invierno deberán desarrollarse bajo las normas de higiene y conductas sociales recomendadas por la autoridad sanitaria, tanto en el hogar como en el destino turístico y reprogramar los viajes estudiantiles por tratarse de población de riesgo.

Además agrega que el sector turístico, público y privado, toma con absoluta responsabilidad las medidas preventivas de higiene y salubridad, en resguardo de toda la población.

En otro orden, desde la comisión organizadora, días atrás se invitó a una reunión para destinar un espacio a los artesanos urbanos, comúnmente denominados hippies, dentro del predio ferial para que participen de la 40º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, a la cual no asistió ninguno de los interesados.

Desde la comisión se informa que se pondrá una nueva fecha para informarles sobre los aspectos generales de la organización de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

(Se ha leido 304 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024