Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

EXPOLIVO 2010

El olivo se vincula con la cultura y la salud

La V Feria Nacional del Sector Olivícola Nacional se desarrollará entre el 9 y el 12 de setiembre, en el Predio Ferial Catamarca, donde participarán unos 200 expositores.
(DIARIOC, 17/08/2010) El Gobierno de Catamarca, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo anunció en conferencia de prensa las principales novedades que se presentarán en la V Feria Nacional del Sector Olivícola Nacional  EXPOLIVO 2010, que se desarrollará entre el 9 y el 12 de setiembre, en el Predio Ferial Catamarca, donde participarán unos 200 expositores.

La rueda de prensa estuvo encabezada por el ministro Juan José Bellón, que estuvo acompañado por la Subsecretaria de Industria y Comercio, bajo cuya responsabilidad se encuentra la organización de este evento que ya ha tomado importancia internacional. La exposición que este año vuelve a convocar al sector olivícola mundial en Catamarca, representa un gran desafío debido a que la coyuntura internacional y nacional del sector ha cambiado sustancialmente desde su última edición (en 2008).

El ministro Bellón dijo que en virtud del posicionamiento que Expolivo ha tenido en ediciones anteriores y las repercusiones posteriores, “el gobierno de Catamarca decide nuevamente invertir en su realización, convencidos que a través de las distintas actividades que ofrece, se generarán espacios para promover negocios tanto a nivel nacional como a nivel internacional”. Es por todo eso, la importancia de crear este espacio en el cual participan los países más importantes en producción olivícola, así como todas las provincias argentinas productoras de este cultivo.

En este marco, el funcionario destacó el lugar que ha logrado el país dentro de la actividad olivícola. “Argentina se posiciona a nivel mundial como el quinto exportador de aceitunas y el octavo en aceites de oliva” y remarcó que “comparados con algunos  países que cuentan con una larga trayectoria en el desarrollo de la actividad, ya formamos parte de la nueva olivicultura en el mundo”.

Algunas actividades

Entre algunas de las actividades que se desarrollarán en el marco de Expolivo, la subsecretaria de Industria y Comercio, Silvia Bertoli destacó como novedad, la convocatoria que se hará para participar del concurso “Olivo del Bicentenario, tu tierra, tu futuro” – memoria fotográfica y reseña histórica sobre el olivo, con una visión y aportes originales realizados por niños y jóvenes con el asesoramiento de docentes.

Este Concurso se organiza con el fin de poder integrar cada vez más la actividad olivícola a la sociedad de Catamarca y fomentar el desarrollo de la misma y se realiza con el auspicio del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de Catamarca, los municipios participantes y el Ministerio de Educación de la Nación.

Por otro lado, se anunció que el viernes 10 de agosto, se debatirá dentro del habitual Ciclo de Foros y Conferencias el tema “Olivo y Salud”, en cuyo marco se expondrán temas de investigaciones realizadas por profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA, y una especialista española, la Dra. Ma. Isabel Covas, integrante del Instituto de Investigación Médico  de Barcelona.

A través de las jornadas técnicas de trabajo, como en ediciones anteriores, se debatirán en Catamarca temas relevantes para el desarrollo de la olivicultura y se darán a conocer las principales novedades a nivel internacional.

Mientras, en el espacio del ciclo de Foros y Conferencias, en las tres jornadas se abordarán temas de importancia para el desarrollo de la actividad, como “Innovación y transferencia tecnológica en la producción olivícola”; “Mercados y tendencias” y “Sustentabilidad de la olivicultura”.

Show Gourmet
Con la vista puesta en incentivar el consumo de aceite de oliva, se desarrollará el ya tradicional Show Gourmet, en el Salón Frutos del Olivar, donde también se podrá apreciar la variedad de aceites y aceitunas con degustaciones. En este mismo espacio habrá exposición y venta de productos olivícolas.

Presencias La edición 2010 de Expolivo contará con la presencia de:
-        Empresas olivícolas, agropecuarias e industriales, de servicio y de apoyo a la actividad;
-        Instituciones, Gobiernos y agencias de promoción de la olivicultura: Ministerio de Agricultura de la Nación, CFI, INTA, INTI, Consejo Oleícola Internacional, Gobiernos de Mendoza, San Juan, La Rioja, Córdoba, Catamarca, Agencia de Promoción de Andalucía (Extenda), Universidad Nacional de Catamarca, Federación  olivícola Argentina, Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT), Renatre, Cámara de Comercio Italiana, Asociación de empresas Portuguesas en Argentina.

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024