Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Estudiantes porteños cortaron el tránsito en varios puntos de la Ciudad en reclamo de mejoras edilicias

Los estudiantes secundarios porteños realizaron ayer cortes de calles en distintas esquinas de la ciudad, en el marco del reclamo de mejoras edilicias, viandas y becas, al rechazar por "incompletos" los planes presentados por el gobierno de Mauricio Macri, que además hoy afrontará un nuevo paro docente.
De la protesta participaron unas 30 escuelas secundarias, que realizaron distintos cortes, el más importante de los cuales se registró a las 13.30 cuando unos 300 estudiantes del Liceo 12, el Normal 17 y el "María Claudia Falcone", interrumpieron el tránsito a una cuadra de Acoyte y Rivadavia, a la altura del Normal 4, que también participó en la protesta.

"Cortamos porque queremos que nos presten atención. No podemos seguir estudiando así. En nuestro edificio, el plan de obras incluye cambio de vidrios pero no las aberturas, que están destruidas. Eso es tan solo un ejemplo de lo que el gobierno va a solucionar", dijo a Télam María, del Nacional 17.

Desde antes del corte, los vecinos y circunstanciales peatones manifestaron sus posturas a favor y en contra del corte y algunos de ellos se trenzaron en discusiones con los chicos que explicaban los motivos de la protesta.

"No es verdad que (el ministro Esteban) Bullrich esté usando el presupuesto especialmente para solucionar los problemas de las escuelas del sur de la ciudad. Algunos de nosotros conocemos esas escuelas porque hacemos trabajo social y vemos que se caen a pedazos", dijo Aylén, del colegio "María Claudia Falcone".

Los demás cortes se registraron en Rivadavia y Jujuy; Callao y Córdoba; Scalabrini Ortiz y Santa Fe; Directorio y Lacarra; Corrientes y Federico Lacroce; San Juan y Bolívar; Cabildo y Juramento, y Callao y Corrientes. Durante la mañana, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, señaló que "hay escuelas tomadas con obreros adentro" y sostuvo que "lo que estamos viendo es que los chicos no saben cómo salir del conflicto, lamentablemente algunos adultos actúan irresponsablemente diciendo que ésta es una forma de conflicto correcta".

En este sentido, Bullrich consideró que "ahora tenemos que trabajar los adultos en mostrarles cómo se sale de un conflicto, al cual entraron algunos con un reclamo legítimo".

Las tomas se iniciaron hace un mes en la escuela Manuel Belgrano, luego se sumó el Mariano Acosta y luego se extendió a otra veintena de colegios.

Bullrich señaló en declaraciones a radio Mitre que trabajan "con los equipos directivos los nuevos cronogramas", que determinan que "van a tener que recuperar días y esto ha sido un incentivo a volver a las clases".

Según Bullrich, "hay escuelas que han levantado la toma y se han sumado otras" al evaluar que "mucho tiene que ver con todo este bullicio que se está armando respecto a la marcha del jueves, por la conmemoración de la Noche de los Lápices", prevista para las 18 de Congreso a Plaza de Mayo.

"Creo que eso va a ser una especie de pico", opinó el ministro, quien dijo que "estamos trabajando muy fuertemente para que luego todas las escuelas vuelvan a la normalidad, más allá que puedan quedar algunos focos duros, y que están más relacionados con una partidización del conflicto", manifestó.

En tanto, el legislador Francisco "Tito" Nenna, de Encuentro Popular para la Victoria, recomendó al ministro "que recurra a la prudencia y el respeto a la comunidad educativa", luego de que el funcionario aludiera a los alumnos como "piqueteros".

"Si hubiera ejecutado el presupuesto como corresponde, las escuelas no estarían tomadas", dijo el dirigente de la CTA.

Asimismo, el diputado aprovechó para objetar el pedido de "sanciones" a los alumnos que hizo el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

"No se puede sancionar a los estudiantes que defienden sus derechos cuando se libra de responsabilidad a los funcionarios que no invierten el dinero presupuestado", aseguró.

A las tomas de los colegios, el gobierno porteño deberá sumar hoy un nuevo escalón de conflicto cuando los docentes agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y en la Asociación de Docentes de Educación Media y Superior (Ademys) inicien un paro por 48 horas.

Los docentes reclaman "la inmediata resolución de los problemas edilicios y creación de nuevas escuelas, pago en tiempo y forma de los salarios, adelanto del cronograma de pagos y recomposición salarial, jerarquización de los cargos de conducción".

El secretario adjunto de Ademys, Néstor Di Miglia, informó que exigen un aumento de $500 al sueldo básico y un salario para el docente de jornada simple que recién se inicia de $2.200, que actualmente es de $1.900.


Fuente: Télam


(Se ha leido 238 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024