Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

DEL 2 AL 3% DE LA POBLACIÓN PADECE LA ENFERMEDAD

Un taller para aprender a vivir con psoriasis

Vivir con una enfermedad crónica es la cuestión. Cómo lograrlo, el propósito del primer taller para pacientes con psoriasis organizado por el Hospital Universitario Austral.

La psoriasis es una patología de la piel, inmunológica, crónica y por el momento incurable. “Organizamos el encuentro porque la enfermedad tiene una alta prevalencia y creemos que es muy útil fomentar la participación de los pacientes en este tipo de actividades de informativas y educativas.Salimos a buscar a la comunidad”, afirmó el Dr. Raúl Valdez, jefe del Servicio de Dermatología.


La convocatoria en Facebook(
http://www.Facebook.com/pages/Vivir-con-psoriasis/113044752089378) ya suma más de 100 adherentes y se multiplican los mensajes de jóvenes que padecen la enfermedad y que quieren saber más. 
 

El taller “Vivir con psoriasis”se hará el 30 de octubre de 10 a 12, en el Hospital Austral (Pilar) y la entrada será gratuita.



LAS 10 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

 
1. ¿Qué es la psoriasis? Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que evoluciona en brotes, y causa enrojecimiento y escamas blancas. Generalmente, empieza en la vida adulta, pero puede aparecer a cualquier edad y afecta tanto a hombres como a mujeres. Se clasifica en leve, moderada o severa, dependiendo de la superficie corporal comprometida y si afecta la calidad de vida. No es una enfermedad contagiosa.


2. ¿Afecta solo a la piel? Las uñas, las articulaciones y otros órganos, como el corazón, pueden verse afectados también.


3. ¿Por qué tengo psoriasis? Se desconoce la causa exacta, pero se sabe que ser una combinación de factores genéticos, inmunológicos y ambientales (algunos medicamentos, infecciones, traumas y factores emocionales también estarían involucrados).


4. ¿Qué sucede en la piel? La piel está compuesta por tres capas: la superior (epidermis), la media (dermis) y la inferior (subcutánea). La piel recambia normalmente sus células en un ciclo que dura 28 días. En quien tiene psoriasis, el recambio está acelerado y causa el engrosamiento y la descamación.


5. ¿Influyen los alimentos en la evolución de la enfermedad? No existe evidencia científica al respecto.


6. Si yo tengo psoriasis, ¿mis hijos también la tendrán? Aunque hay cierta predisposición familiar, no implica que sus hijos tendrán psoriasis. Deben darse otras condiciones para que se desarrolle, por ejemplo, factores ambientales.


7. ¿Todos los pacientes que tienen afectación cutánea tendrán psoriasis en las articulaciones? ¿Qué le hace la enfermedad a las articulaciones? Alrededor del 15% de las personas que presentan lesiones en la piel tendrán también problemas articulares conocidos como artritis psoriásica. Esta se manifiesta con dolor e hinchazón en cualquier articulación del cuerpo. Los síntomas varían según cada individuo.


8. ¿Es cierto que la psoriasis aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas? Sí. La activación inmunológica que caracteriza a esta enfermedad dañaría las arterias con el riesgo de causar la aparición precoz de ateroesclerosis (endurecimiento arterial). Se ha observado que algunas de las complicaciones de la ateroesclerosis, como el infarto agudo de miocardio, son más frecuentes entre las personas que tienen psoriasis que entre aquellas que no la presentan. La buena noticia es que el problema arterial puede detectarse de manera no invasiva y que la adhesión a un estilo de vida saludable ayuda a prevenirlo.


9. ¿Tiene cura? La predisposición a padecer psoriasis estará siempre presente, con lo cual no podemos hablar de cura, pero existen numerosas alternativas terapéuticas para que su piel esté sana.

10. ¿Qué tratamientos existen? Depende de la extensión o gravedad de la psoriasis. Pueden ser locales (que se colocan en la piel, como cremas, lociones o ungüentos) o sistémicos (comprimidos o inyecciones). También se emplean tratamientos con radiación ultravioleta (similar a la del sol) controlados por médicos especialistas. Si están afectadas las articulaciones, se prescribe un seguimiento por el reumatólogo, y es necesario el seguimiento de clínicos y cardiólogos. El apoyo profesional psicoterapéutico, por lo general, también influye positivamente en la evolución de la enfermedad.

 
Para inscribirse en el taller, ingresar en 
www.hospitalaustral.edu.ar o mandar un mail a

[email protected]

 

 



La Unidad de Psoriasis del HUA 
En el Hospital Austral funciona una Unidad multidisciplinaria para abordar la enfermedad de modo integral. Está conformada por dermatólogos, cardiólogos, reumatólogos y profesionales de la salud mental. Es la primera Unidad de este tipo en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.


(Se ha leido 426 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024