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Miercoles 17 de Abril de 2024
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El Renault 4 celebra su 50 aniversario

 

Como el tercer vehículo (entre los que ya están fuera de producción) mas vendido en la historia del automóvil, ubicándose detrás del Ford  modelo T y del Volkswagen “Escarabajo”, y como el modelo Francés mas vendido en el mundo, con mas de ocho millones de unidades ubicadas en mas de 100 países el Renault 4 se ha transformado en un icono de la industria.
En 2011, Renault festejara su 50 aniversario con una importante lista de eventos de primera categoría que se llevaran a cabo a lo largo del año en distintos escenarios.

 

Renault 4 1961

 

Renault 4 fotos (8)


El Renault 4 nació de una idea de 1956 donde se decidió producir un automóvil económico y versátil que pueda ubicarse en la sociedad, adaptándose a los cambios que se venían produciendo hacia los años de 1960.
Luego de ser presentado en el Salón de Paris en 1961 comenzó a ganar su lugar entre el publico Francés en sus versiones definitivas, una Van y los sedán R4 y R4L, donde la “L” indicaba Luxury.
Su interior sin rivales, los bajos costos operativos y la adaptabilidad a todo tipo de uso lo convirtieron en un suceso instantáneo.
Ya en su sexto año de producción se supero la cifra de un millón de unidades y se fueron batiendo otros records hasta alcanzar la cifra total de 8,135,424 en el transcurso de su carrera de 31 años.
Para hacer un vehículo versátil, Renault optó por un piso plano  y sin panel trasero para obtener un muy bajo umbral para las cargas y una amplia entrada trasera con un portón de cierre.
En respuesta a ofrecer un vehículo para ir a cualquier parte y de larga duración, se opto por una suspensión independiente por barras de torsión que ofrecía muy buena características de movilidad y permitía circular por caminos de todo tipo con mínimas operaciones de mantenimiento, no era necesaria la lubricación a presión como en los autos antiguos, ya que todos los movimientos  estaban lubricados en forma permanente y protegidos por ajustadas cápsulas de goma y no había que controlar el nivel de agua de refrigeración ya que tenia un circuito sellado, con una cámara de expansión creada por Renault, y que es común actualmente.
En Argentina, el Renault 4 comenzó a producirse en Diciembre de 1963 y la furgoneta Renault 4F en Febrero de 1964. Al principio se utilizo el motor Ventoux y la caja de velocidades que ya se usaba en los modelos Renault Dauphine que también se fabricaban en Córdoba. El lanzamiento fue un suceso y, por sus extraordinarias habilidades, y a través de una publicidad, se le otorgo el nombre de “El Correcaminos” mientras nuestro Juan Manuel Fangio le dio su bendición al convertirse en el concesionario de mayor venta.
La producción total fue de 157,315 unidades correspondiendo 148,170 sedan y 9,145 utilitarios, de los cuales, 173 fueron del modelo pick-up, concluyendo definitivamente la fabricación en Agosto de 1986 para los sedan y Diciembre de 1987 para las furgonetas.

Renault 4 vista confort de marcha

Los modelos Argentinos fueron:

1) el modelo base fue el Renault 4L fabricado entre Sep. 1963 y Abril 1970 con la original y pequeña parrilla de radiador (usada en Francia entre 1962 y 1967), e incluyeron algunos modelos de 1969 equipados con motor Ventoux de 845 cc de 33.5 HP SAE y transmisión de 3 velocidades. La caja de 4 velocidades se incorporo en los modelos de 1965 junto con el freno de mano montado en el piso para accionar las ruedas traseras. Los paragolpes tenían barras de protección adicionales.
2) La versión mejoradaRenault 4G, entre Diciembre de 1967 y Abril de 1970, contaba con faros de mayor tamaño y un nuevo panel  de instrumentos. Entre Mayo y Octubre de 1968 se lanzo una serie especial de 100 Renault 4 Parisiense con colores especiales y decorado esterillado en las puertas.
3) En Abril de 1970 se introdujo la versión “4S” con motor de 1020 cc, cigüeñal de cinco bancadas y 40 HP SAE (que después llego a 48 HP), una nueva transmisión totalmente sincronizadas y mejoras en los frenos y la suspensión. La versión 4L adopto, hasta Enero de 1972 el motor  de 1020 cc, luego de esa fecha solo lo equipaba el 4S. desde 1969, los paragolpes fuero pintados de gris y se cambiaron los faros traseros para hacer juego con la nueva parrilla en plástico gris mate.
4) En Septiembre de 1984 el modelo 4S fue reemplazado por el Renault 4 GTL con motor de 1.108 cc, como el modelo Francés, pero con 41 HP.
5) El Renault 4 F (furgoneta) desde 1963 hasta 1970 con las características del modelo 4L sedan, entre 1970 y 1985 con motor de 1.020 cc Y EL 4F4 mas el modelo pick-up, entre 1985 y 1987 con el motor de 1.108 cc.



Fuente: Mundo Automotor


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