Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Presupuesto 2012, una nueva oportunidad para la oposición

El próximo debate por la Ley de Presupuesto Nacional para 2012 que se abrirá en la cámara de Diputados en los próximas semanas, obligará a los bloque de la oposición a replantear la actitud de rechazo total del año pasado, que dejó al gobierno nacional sin cálculo de gastos y recursos para el año en curso.
(DIARIOC, 17/09/2011)Las bancadas antigubernamentales deberán decidir si dejan una vez más al gobierno sin "ley de leyes", como lo hicieron en 2010 o si permiten este año la aprobación en general, más allá de puntualizar sus diferencias en particular por el modo en el que se asignan los ingresos fiscales.

El proyecto de la ley de leyes será presentado oficialmente a fin de mes por el ministro de Economía, Amado Boudou- y desatará el último gran debate parlamentario antes de las elecciones de octubre.

El rechazo parlamentario de un proyecto de Presupuesto Nacional fue históricamente el preludio de situaciones de cambio institucional, por lo que se afianzó en el Congreso la idea de que las bancadas opositoras permitan su sanción en general, más allá de puntualizar sus objeciones en particular.

Tonificados por la derrota electoral del kirchnerismo en 2009, las bancadas opositoras constituyeron el Grupo A, que actuó de consuno para repartir los cargos parlamentarios de modo poco ortodoxo y cada vez que se trató un proyecto que implicara restarle poder al Gobierno.

La acción más acabada del obstruccionismo del Grupo A fue precisamente el rechazo del proyecto oficial de Presupuesto Nacional para 2011, que obligó al gobierno a extender el cálculo del 2010 como soporte legal para su gestión.

Si bien la aritmética parlamentaria no se ha modificado desde entonces, sí mutó en cambio radicalmente el humor político, por efecto del sonoro pronunciamiento popular en las urnas de las elecciones primarias. Por esa razón, parece difícil que se reedite la situación del año pasado, cuando muchos creían todavía en el fin de ciclo del kirchnerismo.

Si bien esas internas adelantaron el triunfo seguro de la Presidenta, la paridad entre sus tres inmediatos, o no tan inmediatos competidores, abre un interrogante sobre quién será finalmente el segundo, o el opositor más calificado durante el próximo mandato presidencial.

Las encuestas posteriores a las primarias revelan que Alberto Rodríguez Saá mantiene una intención de votos similar a los sufragios que obtuvo en agosto, que Eduardo Duhalde, Ricardo Alfonsín y Elisa Carrió declinan y que, entre los opositores, sólo el socialista Hermes Binner obtiene apoyos adicionales. Dicho de otro modo, parecería que, además de Cristina Fernández, sólo el gobernador santafesino puede crecer en las próximas elecciones.

Esto indica que sólo el candidato que ha tenido una actitud crítica moderada frente al gobierno continúa en alza, mientras que quienes supusieron que debían estigmatizar al kirchnerismo para ser los mejores opositores, siguen perdiendo adhesiones.

Ni Alfonsín que viró de la moderación a la rispidez en medio de un zigzagueo ideológico, ni Duhalde que actúa sobre la base del odio pudieron achicar distancias.
El discurso apocalíptico de Carrió lleva a la chaqueña a la posibilidad de terminar en la última posición debajo incluso de Altamira. Y el denuncismo de Pino Solanas, tampoco pudo ser capitalizado por la lúcida candidata presidencial de Proyecto Sur,
Alcira Argumedo.

La reciente presentación de Sergio Schoklender en la cámara baja mostró grietas en lo que fuera el denominado Grupo A, ya que los diputados encolumnados en el Frente Progresista de Binner se negaron a inflar un show mediático que sólo tenía por objetivo perjudicar la imagen del Gobierno.

Pero la desesperación ante el inminente nuevo cachetazo lleva a algunos dirigentes opositores a buscar cualquier atajo.

Primero intentaron desacreditar el triunfo kirchnerista con las denuncias de fraude, después reclamaron votar con boleta única para reducir la tracción de la locomotora presidencial, y la semana pasada armaron un escenario para el imputado en una causa en la que fue estafada la reserva moral de los argentinos.

Marchan hacia el suicidio sin poder vertebrar un proyecto de país alternativo y sin comprender algo evidente: el ataque antikirchnerista cerril, no da réditos electorales.
El debate sobre el Presupuesto 2012 será una nueva oportunidad para que la oposición modifique errores.(Telam)

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024