Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Hay 50 mil muertes por año en el mundo a causa del meningococo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta anualmente 50 mil muertes en el mundo a causa de la enfermedad meningocócica y recomienda estar atentos a sus síntomas y medidas de prevención, debido a que la bacteria que la ocasiona se propaga en pocas horas, informaron fuentes médicas.

La enfermedad meningocócica se considerada una urgencia infectológica y se diferencia de otras infecciones comunes porque evoluciona rápido, especialmente en personas sanas como niños y adultos jóvenes, pudiendo -en casos graves- provocar la muerte.

Fernando Burgos, jefe del área de pediatría Ambulatoria del Hospital Universitario Austral, puntualizó en un informe sobre la meningitis que "según la OMS, la patología meningocócica está entre las principales enfermedades del ser humano, ya que se reportan cerca de 500 mil casos y 50 mil muertes anuales".

Burgos indicó que "la bacteria neisseria meningitis o meningococo es el agente que causa la enfermedad meningocócica y se manifiesta en el 80 al 85 por ciento de los casos en forma de meningitis, aunque puede presentarse desde un proceso febril hasta un cuadro de infección generalizada y púrpura fulminante".

El especialista añadió que "los cinco subtipos existentes son: A, C, B, Y y W135 y se propaga a través del contacto íntimo o cercano cuando se produce un intercambio de saliva o de secreciones respiratorias, es por esto que la tos, el estornudo, los besos y compartir bebidas y utensilios facilitan su transmisión".

El período de incubación promedio de la enfermedad oscila entre 2 y 10 días después de haber tenido contacto con una persona infectada, pero sin embargo, cerca de un 20 por ciento de la población puede portar el meningococo y no enfermarse, que son los llamados portadores sanos.

La meningitis es una de las enfermedades que al aparecer preocupa a la población por su alta mortalidad en algunas formas clínicas o por su apariencia en forma de esporádica o de brotes.

Burgos indicó que "una de la prevención efectiva, son las vacunas conjugadas sobre todo en menores de 2 años que proporcionan una inmunidad más prolongada".

Indicó que "la vacuna también está recomendada para individuos que tienen mayor riesgo de adquirir la enfermedad como personas que no tengan el bazo o presenten enfermedades que alteren su funcionamiento, viajeros a zonas donde hay brotes, niños y adolescentes alojados en instituciones y personal de laboratorio en contacto rutinario con la bacteria meningococo".

Destacó que "el meningococo coloniza la mucosa de la garganta y la parte posterior de la nariz, es por ello que quienes permanecen por tiempo prolongado en ambientes cerrados como centros de cuidados de día, residencias de estudiantes, pubs y clubes nocturnos tienen mayor riesgo de adquirirla".

Insistió en que "si bien cualquier persona puede enfermarse, los lactantes y niños de hasta cinco años, junto con los adolescentes y adultos jóvenes de 15 a 25 años constituyen los principales grupos de riesgo".

Explicó que "en los lactantes y niños más pequeños la enfermedad puede manifestarse como fiebre alta, irritabilidad, rechazo del alimento y marcada tendencia al sueño".

Burgos insistió en "la necesidad de una atención inmediata es fundamental, debido a que el avance de la enfermedad es tan veloz y hay que evitar la evolución de la bacteria".

El tratamiento consiste en la administración de antibióticos en forma rápida para mejorar la evolución y el pronóstico, y la persona afectada es generalmente internada para tratar de revertir la infección que suele afectar la presión arterial y la función renal.


Fuente: Télam


(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024