Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

MINISTERIO DE ECONOMIA

Informe sobre YPF: "Repsol provocó un vaciamiento e iba a producir cada vez menos"

Lo aseguró el viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, coordinó la intervención de la petrolera. Por otra parte, desmintió que exista un plan para pesificar la economía al señalar que "esto no es el 2001".
(DIARIOC, 01/06/2012) El viceministro de Economía, Axel Kicillof, dijo hoy que la gestión de Repsol en YPF generó "un problema macroeconómico", porque transformó el superávit comercial de más de 11 mil millones de dólares en 2011, en un saldo deficitario, después de contabilizar las compras de energía.

Kicillof sostuvo que la multinacional española llevó a cabo una política de "vaciamiento" de YPF y generó "un escenario perfecto para vender la compañía”.

En conferencia de prensa junto con el ministro de Planificación, Julio De Vido, el funcionario denunció además la “depredación ambiental”, que Repsol no atendía “porque para ellos era plata tirada a la basura”.

Destacó luego que los análisis realizados en los últimos meses en YPF permitieron corroborar "con mucho mayor detalle los diagnósticos que llevaron al Estado a tomar la medida de intervenir en el mercado de hidrocarburos".

En ese sentido, sostuvo que los archivos secretos de Repsol permitieron ver el "daño" provocado y constatar que los planes futuros de la multinacional "iban a configurar un vaciamiento".

"Tomaron las reservas de YPF para ordeñarlas hasta la muerte", graficó el viceministro.

Al presentar el informe "Enrique Mosconi", que en las próximas horas se hará público a través deInternet, Kicillof aseguró que en manos de la empresa Repsol, YPF era "una compañía en liquidación, en achicamiento".

Añadio que la política comercial desarrollada apuntaba a "reducir sistemáticamente la producción" de petróleo y de gas, al tiempo que también reducían las reservas.

"Podrán tratar de echarle la culpa al gobierno, a la crisis mundial, a los problemas de España, a laSantísima Trinidad, a los que quieran, pero esta era la política comercial de Repsol y la iban a profundizar en los próximos años", afirmó el funcionario.

Recordó luego que para comprar YPF, Repsol se "endeuda hasta la coronilla" e inicia una "loca carrera" para devolver esa plata, por lo que en los primeros años "liquida los activos internacionales", que eran resultado de la política de expansión de YPF cuando era estatal.

"Cuando compra la empresa argentina, su activo se incrementa 142%, lo que significa que Repsol era mucho menos que YPF, y ahí empieza el negocio especulativo", explicó el funcionario.

Como ejemplo, citó que en los primeros dos años de la operación, Repsol "liquida buena parte de nuestros activos, en parte en efectivo, para pagar deudas".

Otra parte de esos activos quedó en manos del grupo Repsol, pero se fue de la empresa argentina, como las subsidiarias de Perú, Texas, Brasil, Ecuador, etc., con lo cual Repsol se internacionalizó "a costillas de YPF".

"Nos jibarizaron la empresa, la achicaron e hicieron negocios, porque ganaron mucha plata, pero nos generaron este descalabro de haber bajado la producción y la exploración de gas y petróleo", agregó Kicillof.

Rechazó después que el precio local de los hidrocarburos tenga que fijarse de acuerdo con las cotizaciones externas, como pretendía Repsol, que condicionó y redujo sus inversiones con ese argumento.

En referencia al yacimiento de Vaca Muerta, de hidrocarburos son convencionales, afirmó que “hace decenas de años que se conoce, pero Repsol no iba a poner un cobre para explotarlo, porque pensaba venderlo, para lo cual mantuvieron 142 reuniones con otras empresas desde fines de 2011”.

"Pese a todo, YPF tiene un potencial enorme; no sé cuánto nos va a llevar revertir esto, pero hay acciones inmediatas que se pueden hacer para que esto deje de pasar", concluyó Kicillof. 26noticias.com.ar

(Se ha leido 297 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024