Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

380 mil personas visitaron la 42da Edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

La Secretaria de Turismo de la Provincia, la Museóloga Natalia Ponferrada, realizó un balance de lo que fue la 42da. Edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la primera de su gestión.

(DIARIOC, 24/07/2012) “Estamos muy felices, con este Predio que desborda”, comenzaba la entrevista la titular de turismo notablemente contenta con la tarea realizada.

En cuanto al balance, manifestó: “con respecto a la organización estamos muy satisfechos, ha sido una edición que ha pasado sin muchos inconvenientes sin conflictos y pienso que esto tiene que ver con las ganas de trabajar, con la energía puesta, la gente está contenta, la gente que ha participado en los distintos stands, los expositores, están contentos”.

“Nosotros hacemos un balance muy positivo, hemos tenido un pabellón turístico y productivo de primer nivel y esto tiene que ver con el trabajo de cada uno de los municipios y de los productores, y con el trabajo en forma conjunta con el ministerio de producción”, comentaba la Sec. de Turismo de la Provincia.

En cuanto a la propuesta turística y lo que significó la llegada de visitantes a nuestra Catamarca, Natalia Ponferrada dijo: “Quiero decir, que desde el área de fiscalización hemos trabajado en una encuesta muy interesante , y leyendo los resultados, nos indican que los visitantes que llegaron a la provincia son de las provincias donde estuvimos promocionando, esto refuerza la idea de la Secretaria de la promoción puntual y con tiempo”.

“Desde Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Córdoba, Salta y La Rioja, fueron los turistas que nos estuvieron visitando justamente de los lugares en donde nosotros estuvimos promocionando la provincia y la Fiesta del Poncho”.

Sobre cuáles fueron las fortalezas y las debilidades que pudo notar en esta edición de la Fiesta del Poncho, la Secretaria dijo: “La seguridad, en cuanto al control de vehículos, eso es algo en lo que tenemos que mejorar; tenemos que trabajar en el orden, hablar con los expositores, para ver si nos ordenamos, porque mientras más ordenada va a ser mejor la fiesta”.

En donde si hubo muy buena respuesta fueron de los artesanos: “Esa es una de las fortalezas más grandes que tuvimos este año, tuvimos un dialogo permanente con los artesanos y han destacado la organización que ha tenido la muestra, eso ha sido lo más positivo, el dialogo la contención ese acompañamiento permanente, eso lo hemos percibido en la entrega de los premios, que fue un acto muy emotivo”.

“La campaña que se hizo para la compra con tarjetas de crédito, se trabajó con mucha anticipación, en esta modalidad de compra, pero se la hizo en forma distinta, se los hablo y se los capacitó a los artesanos para que adopten esta modalidad y puedan tener una buena venta con tarjeta de crédito”, comentaba una contenta Secretaria de Turismo que además confirmó que fueron cerca de $70.000 las ventas de los artesanos con los medios de crédito, superando ampliamente a la del año pasado.

“Esta es nuestra primera Fiesta del Poncho y fue con mucho éxito, lo que no quiere decir que no haya cosas que podamos mejorar y analizar para el año que viene seguir creciendo, ha sido un muy buen poncho como lo habíamos anunciado en la previa, que iba a ser un poncho bien catamarqueño y para los catamarqueños, y lo conseguimos”, cerraba la Secretaria de Turismo.

Lo que viene en Turismo

En cuanto a lo que se viene para su área de acá en más una vez terminada la Fiesta del Poncho, Natalia dijo: “Ya estamos comenzando a trabajar con el Dakar desde esta semana que viene, tenemos nuevamente la visita del Ministro de Turismo de la Nación a fines de mes en Belén, donde vamos a abordar toda la problemática, donde vamos a lanzar un proyecto de turismo sustentable, que es el Camino del Inca, esta es una acción fundamental que va a marcar un hito para comenzar a trabajar en atractivos culturales que es la parte que nos está faltando en Catamarca, puesta en valor de sitios turísticos o de actividades culturales”.

“Tenemos mucho más para ofrecer y eso hace que el turista se quede, porque al turista hay que ofrecerle algo para que se quede, donde pueda conocer donde pueda divertirse, ver las bellezas naturales no es suficiente, nosotros tenemos que ofrecerle mucho más la turista que vivita Catamarca hay que darle sitios de esparcimiento”, cerraba la entrevista la Secretaria de Turismo de la provincia.

Balance altamente positivo de la Fiesta y del movimiento turístico que género, está la fiesta de todos los catamarqueños, justamente para los catamarqueños.

Mas balance final

La 42° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, está concluyendo, y podemos manifestar que este año se ha cumplido todas las expectativas, con una gran influencia de artesano siendo los dueños de esta fiesta que cada año se realiza, en nuestra Catamarca.

Con 600 artesanos participando de esta Fiesta Artesanal 2012 han sido distribuidos en 7 sectores en las instalaciones del Predio Ferial Catamarca.

Los artesanos provinciales fueron 377, provenientes de los departamentos de Ambato, Ancasti, Antofagasta de la Sierra, Belén, Capayan, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz ( Recreo) Los Altos, Paclín , Pomán, Santa María, Valle Viejo.

Siendo una fiesta netamente Federal hemos contado también con artesanos nacionales, con la participación de 16 provincias, las cuales estuvieron representadas por 223 artesanos, provenientes de las provincias de Buenos Aires, (Capital Federal, Provincia, La Plata, Mar del Plata), Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, Santa Fe, y rosario, Santiago del Estero, San Juan, tierra del fuego, y Tucumán. También hemos contado con la presencia de artesanos Internacionales de Uruguay y Chile.

Cada uno de los artesanos ha sido distribuido según, en el pabellón artesanal, se encontraban, delegaciones municipales, y de otras provincias representadas por sus mercados artesanales.

Participando las Provincias de Córdoba, Mendoza, Jujuy, Aconquija, San Antonio de Areco ( Prov. de Buenos Aires), Municipalidad de Andalgalá, Huillapima , Los Altos, Capayan, Recreo, San Fernando, ( Belén), Paclín, Tapso, Hualfín, (Belén), Antofagasta de la sierra, Ancasti, Corral Quemado (Belén), ect.

En el pabellón 1 participaron artesanos provinciales y nacionales con artesanías tradicionales en rubros como madera, cuero, piedra, metal, textil, cestería, cerámica, entre otros.

En el pabellón 2, participaron artesanos provinciales y nacionales con artesanías contemporáneas o urbanas y tradicionales.

Carpa de manualidades, participan artesanos provinciales y nacionales, con trabajos como tejidos, títeres, modelados en porcelana fría, arte decorativo en fibrofácil, pintura en madera.

Carpa de productos regionales, participaron artesanos únicamente provinciales con productos regionales, dulces confituras, frutas secas, vinos, aguardiente, y licores.

La Dirección de Artesanías ha implementado desde el año pasado trabajar con tarjeta de crédito, suministrándoles a los artesanos otra alternativa para vender sus productos, teniendo un efecto muy positivo ya que hasta este momento se han vendido 64 mil pesos aproximadamente con este medio de pago.

Con este servicio que se les otorga desde la dirección no se les ha cobrado ningún tipo de plus a los artesanos que han realizado las operaciones.

Un gran público ha recorrido durante todos los días las instalaciones del Predio Ferial, encontrándose todos los pabellones y carpas, colmadas de personas, haciendo de esta fiesta un gran acontecimiento.

Cada uno de los artesanos que han participado, se sienten orgullosos por ser los anfitriones de esta fiesta, sintiéndose cuidados y mimados por parte de la Secretaria de Turismo y de la dirección de artesanías.

Para llegar a que esto sea una verdadera fiesta artesanal, se ha pensado en lo que los artesanos necesitarían, brindándoles alojamiento gratuito y transporte, el alojamiento es en el Hogar Escuela donde los artesanos de distintos lugares han podido hospedarse sin ningún problema durante todos los días que ha durado el festival.

Desde la Secretaria de Turismo y la Dirección de Artesanías, se observó que todo salió como se había planificado, observando que ha sido muy redituable para cada uno de los artesanos que han hecho su presentación estos días. Cada artesano ha podido exhibir y vender con gran éxito sus productos ya que como todos los años ha tenido una gran cantidad de público.

Con un emotivo acto se hizo entrega de los premio y distinciones a los artesanos, contando con la presencia de la Secretaria de Turismo, Museóloga Natalia Ponferrada, el Director de Artesanía Lic. Gustavo Yurquina, Secretaria de Cultura de la Provincia, Lic. Patricia Saseta, Director de Administración de la Secretaria, Cdor, David Duran y la Srta. María Elena Troncoso, en Representación de Turismo de la Nación.

Los premios y menciones que otorgadas a distintos artesanos, que se resaltaron por el espíritu emprendedor de cada uno de esos trabajos, algunos de los premios han sido:

“Premio Estimulo Joven”, David Ignes, de Andalgalá , Talla en Piedra Rodocrosita.

Premio Artesano Revelación “Aldacira Flores de Andrada”, Otorgado al artesano Don Juan Ciriaco Reynoso.

También se realizó un emotivo agradecimiento para la familia de Aldacira, otorgándole un premio, como reconocimiento, a tal mujer que amaba más que nadie esta grandiosa Fiesta del Poncho.


(Se ha leido 429 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

05-11-2022 Qué fue lo más buscado en internet por los argentinos sobre viajes y turismo durante 2022
11-01-2022 “Por el mundo” se emite a las 21.30 hs en la pantalla de Telefé
23-06-2021 Los atractivos turísticos de Tinogasta y Fiambalá en Ciudad Magazine TV
22-06-2021 El Gobierno de Catamarca completó el proceso de donación del Pucará de Aconquija
18-02-2021 Con gran cantidad de visitantes, reabrió el Sitio El Shincal de Quimivil
10-02-2021 Paseos en Catamarca para disfrutar del finde XL de febrero
15-12-2020 La Municipalidad de Paclín reabrió la Hostería Municipal de La Merced
02-03-2020 Invitación al Campo de Piedra Pómez
07-02-2020 7 de cada 10 argentinos utilizan las redes sociales para conocer nuevos destinos y opciones de viaje
25-12-2019 Córdoba fue elegida como el destino de los sueños para estas vacaciones de verano
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024