Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Congreso internacional sobre riesgos de desastres y desarrollo territorial

(DIARIOC, 03/10/2012)

Entre el 22 y 24 de abril del 2013, Catamarca será sede del Congreso Internacional sobre Riesgos de Desastres y Desarrollo Territorial Sostenible (CIRiDE). El mismo, con el slogan “Sumando esfuerzos para la reducción de riesgos de desastres y fortalecimiento del desarrollo territorial sostenible”, es organizado por la Universidad Nacional de Catamarca, a través de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, y el Instituto de Monitoreo y Control de la Degradación Geoambiental-IMCoDeG. Co-organiza Working Group on Geologic Hazar and Territorial Sustainability (GH&TS)-Geo-science for Environmental Management (GEM)-International Union on Geological Sciences (UIGS) y Working Group Geomorphological Hazar (IAGeomhaz)-International Associational of Geomorphologist IAG. El anuncio lo hicieron el Decano y la Directora de la carrera Doctorado en Geología de la mencionada unidad académica, Ing. Carlos Savio y Dra. Adriana Niz, respectivamente.

Dicho evento, procurará como objetivos construir una visión integradora de la relación entre desarrollo territorial, sostenibilidad, democratización, reducción y resiliencia del riesgo de desastres; propiciar un ámbito de discusión y difusión de las investigaciones y metodologías aplicadas, inherentes a riesgo de desastre; comprender la verdadera amenaza para el desarrollo de los pueblos y la vida segura de las comunidades; concientizar a las áreas de gobierno y los tomadores de decisión de la necesidad de concebir como una prioridad la reducción del riesgo de desastres y su adaptación al cambio climático, promoviendo políticas y acciones en los procesos de desarrollo sostenible; involucrar al sector académico y científico proporcionando el escenario adecuado para la difusión y discusión de los resultados referidos a la génesis y evolución del riesgo de desastres.

La finalidad propuesta incluye, además, sensibilizar y concientizar al sector privado y a la comunidad en general de la necesidad de comprender la existencia del riesgo y el rol que les cabe frente al mismo; abordar la prevención del riesgo de desastre desde el sector educativo, como un factor multiplicador del conocimiento mediante su identificación y caracterización, y la divulgación de medidas de prevención; promover la construcción de vínculos entre la población en riesgo, el estamento académico científico de las universidades y gobiernos, planteando acciones conjuntas de prevención y mitigación de sus efectos en la sociedad.

Simposios y viajes

Entre las actividades previstas se desarrollarán simposios en los que serán abordados temas como La política pública y su relación en la gestión y reducción de riesgos. Los riesgos de desastres y la sustentabilidad territorial. Legislación y riesgos de desastres. Capacitación en protección civil para nuevos actores. La planificación del territorio frente al riesgo. Infraestructuras y riesgos de desastres. Las nuevas Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) y las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) ante los riesgos de desastres. Sistema de alerta temprana y respuesta ante el evento de riesgos de desastres. Los riesgos de desastre y el cambio climático. La investigación académica y los riesgos de desastres. El sector educativo y la prevención del riesgo de desastres. El sistema de salud frente a las emergencias y catástrofes. La reconstrucción y resiliencia frente a los riesgos de desastres.

También, el programa a cumplirse contempla, viajes que -posterior al congreso- tendrán como destino el Paso de San Francisco, límite internacional entre la República Argentina, por la provincia de Catamarca, y la República de Chile “donde será posible observar, en primer término, el valle de Fiambalá, cuna del monte Piscis y paradigma de los procesos de desertificación y la intensa actividad eólica, que lo convierten en un laboratorio natural para el estudio de los procesos eólicos”, comentó Niz, que para este encuentro de carácter internacional ejerce la presidencia del comité organizador.

Posteriormente, camino al límite con la República de Chile, la delegación visitará “el ambiente periglaciar y glaciar de la provincia de Catamarca, Antofagasta de la Sierra, un ícono de la geología volcánica situado en la región Noroeste de la República Argentina, con su paisaje de majestuosos volcanes de tipo estrato volcán y los diferentes pulsos de efusión volcánica”, según detalló.

Cabe remarcar que hasta el 30 de octubre del 2012 se podrá hacer la presentación de resúmenes; la comunicación de aceptación de resúmenes, 15 de diciembre del 2012; fecha límite para presentación de trabajos completos, 16 de noviembre del 2012 y la comunicación de aceptación de trabajos completos, 1 de febrero del 2013.

“Un proceso integral, transversal y permanente”

Niz, explicó que “la reducción del riesgo de desastres es la suma de numerosas acciones sistemáticas orientadas al análisis, evaluación, ponderación y gestión de los factores que contribuyen a la ocurrencia de los mismos”.

Hizo notar que “la sociedad en general es vulnerable frente al impacto de un evento potencialmente destructor como, por ejemplo, terremotos, epidemias, erupciones volcánicas, inundaciones, avalanchas, incendios, deforestación, contaminación, huracanes, maremotos, etc.”

“Por lo tanto -acotó-, la reducción de riesgo de desastres debe ser entendida como un proceso integral, transversal y permanente en los procesos normales y cotidianos de desarrollo de un territorio”.

Savio, por su parte, consignó que “el grupo de científicos de las asociaciones organizadoras, a través del Congreso Internacional sobre Riesgos de Desastres y Desarrollo Territorial Sostenible,pretende reunir a los distintos actores vinculados a la temática, que analizan las causas y efectos de los riesgos de desastres y su impacto en la sociedad”.

“Para ello, convoca a participar al ámbito académico-científico, los organismos gubernamentales, empresas privadas y públicas, instituciones legislativas, sociedades civiles, entidades educativas, de la salud y a la comunidad en general”, concluyó.

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024