La singular prueba ingresará al país desde Chile por la provincia de Salta, el 11 de enero, utilizando el paso fronterizo de Sico, a 4.080 metros de altura, y saldrá por Catamarca, el 17 de enero, rumbo a Copiapó, Chile, por el paso de San Francisco, a 4748 metros sobre el nivel del mar.
Tras ingresar por Salta, el 12 de enero, el trazado de Dakar llegará a Tucumán, pasando por un sector de Catamarca, en las cercanías de Santa María, antes de seguir a Tafí del Valle. El 13 será día de descanso en Tucumán.
El 14 de enero, la carrera irá de Tucumán a Córdoba, oportunidad en que se prevé su tránsito por caminos del Este catamarqueño, tocando los departamentos de Santa Rosa, El Alto y La Paz, antes de pasar a la provincia mediterránea por la zona de las Salinas Grandes.
El 15 de enero seguirá entre Córdoba y La Rioja, desde donde el 16 pasará a Fiambalá, nuevamente en nuestra provincia, con el ya clásico espectáculo de las dunas de Medanitos y Tatón. Y finalmente, el 17 de enero se cumplirá el tramo de Fiambalá a Copiapó, en Chile, cruzando al vecino país a través del paso de San Francisco.
Por prestar sus caminos por quinta vez consecutiva al Dakar sudamericano, nuestra provincia fue declarada “Capital Mundial del Dakar”, según anunció el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer cuando fue presentada la competición de este año en Paris.
Viajan los nuestros
A todo esto, los pilotos catamarqueños Walter D’Agostini y Diego Demelchori parten hoy hacia Perú, para el inicio del Dakar 2013, que comenzará el 5 de enero en Lima.
D’Agostini, quien por primera vez conducirá un Mercedes Benz, con la compañía de Hernán y Augusto D’Agostini (sobrino e hijo), piloteará uno de los dos únicos camiones (el Nro. 533), con tripulación argentina entre los 76 vehículos de esa categoría.
“Para el equipo va a ser una experiencia totalmente nueva; es todo nuevo, desde el camión, mi navegante que va a ser mi hijo y mi copiloto que será mi sobrino, nunca nos subimos a un camión y además va a ser novedoso para ellos porque nunca han participado en un Dakar”, dijo el “Gringo”, recordando que “para mi será el tercer Dakar consecutivo” (antes lo hizo en una camioneta VW Amaroc).
Y acerca de sus objetivos en esta nueva participación, D’Agostino, señaló que “primero será tratar de dominar el camión, y después estar en línea de largada ya es tener un 50 por ciento de Dakar hecho. El otro 50 por ciento es llegar a Santiago de Chile, que es la meta final”, remarcando que “largar y llegar en un Dakar es como ganarlo”.
Por su parte Diego Demelchori, quien estará corriendo su segundo Dakar consecutivo, lo hará sobre una Kawasaki, con el Nro. 70, entre los 19 motociclistas argentinos que habrá en línea de largada.
“Estoy muy contento de poder correr otro Dakar, y ahora que ya tengo experiencia voy a tratar como primer objetivo de llegar como sea”, expresó Demelchori, añadiendo que “este año aspiro a mejorar mi marca de 2012, tratando de estar entre los mejores 50 del mundo”, explicando que “en las motos hay pilotos de más de 90 países y el año pasado fui tercer mejor argentino clasificado”.
Con la adrenalina ya circulándole por las venas, Diego afirmó que “disfruto una enormidad estar en medio del desierto, tratando de orientarme, solucionando los problemas de navegación; es un punto a favor que tengo”.