Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Dakar 2013

Despres y Peterhansel: la conexión Lima-Santiago

En el podio de Santiago, instalado delante del Palacio de la Moneda, que el Presidente de la República Sebastián Piñera ha dejado para felicitar a los ganadores del Dakar 2013, han desfilado un total de 124 pilotos de motos, 26 de quads, 89 equipos de coches y 60 de camiones para celebrar su llegada a la capital chilena.
Santiago de Chile, el 20 de enero 2013

Después de 14 días de carrera y más de 8000 kilómetros recorridos, un 67% de los vehículos inscritos en Lima (299/449) consigue cruzar la meta final. Pese a la emoción este año, al final son los vigentes campeones, coronados en la edición pasada en Lima, los que han dominado la carrera: Cyril Despres, que se adjudica su quinto título en motos, y Stephane Peterhansel, pentacampeón en coches. Marcos Patronelli se impone por segunda vez en quad y sucede a su hermano Alejandro. Un solo piloto se estrena en el palmarés del Dakar: Eduard Nikolaev, ganador en la categoría camiones.

Motos: Despres-Faria una pareja rompedora

El favorito ha defendido su trono. Con su quinta victoria en el Dakar, en su 12ª participación, Cyril Despres sigue haciendo historia en la disciplina, al igualar el palmarés en la categoría de Cyril Neveu. El piloto francés puede, por tanto, aspirar a emular a Stephane Peterhansel, poseedor del récord de victorias en moto. Sin embargo, los laureles de la edición 2013 vienen acompañados de lecciones sobre la complejidad de los futuros retos que esperan a Despres. En primer lugar, su victoria ha requerido optimizar los ingredientes tradicionales: el rendimiento físico y técnico, clarividencia en la navegación y buen “feeling” en carrera. Sin embargo, también ha sido posible gracias a una confluencia de circunstancias y, no necesariamente golpes de suerte, imposibles de controlar con la mera voluntad. Prácticamente durante la primera semana, el vigente campeón ha avanzado desde atrás, dejando el protagonismo principalmente a las Yamaha. Parecía incluso que sus opciones podían peligrar hacia la mitad de la etapa maratón, que se disputaba en dos días con una pausa en el vivac aislado de Cachi, al que llegaba en el 5º puesto de la general, con un motor que se caía a cachos y la certidumbre de que perdería 15 minutos de penalización por realizar un intercambio estándar con el polaco Marek Dabrowski.

Con tranquilidad y sangre fría, Cyril Despres supo a continuación encarar los retos y, sobre todo, evitar un error de navegación en el que cayeron sus rivales principales. En la etapa de Córdoba, la más larga del rally, asestaba un duro golpe a la competencia, aprovechando el abandono de David Casteu y los problemillas de Olivier Pain. Desde entonces, vía libre hasta Santiago de Chile, con la misión adicional de llevar a su mochilero y cómplice Rubén Faria al segundo cajón del podio. Otro objetivo logrado pese a la dura pugna. El piloto portugués del equipo KTM se beneficiaba, a su vez, de los problemas de Chaleco López, obligado a cambiar el motor y a abandonar su segundo puesto tras la aplicación de la penalización subsiguiente la víspera de la llegada a la meta final.

Yamaha ha hecho gala de un nivel de rendimiento capaz de rivalizar con KTM, siempre y cuando se consigan eliminar los errores individuales cometidos por dos pilotos temporalmente en lo más alto antes de caer en la clasificación. Chaleco claramente ha sido el piloto que más ha amenazado los intereses de Despres y Faria. Aunque el predilecto del Presidente Piñera no se colocó en ningún momento a la cabeza del rally, consigue cinco victorias de especial, entre ellas la primera y la última, y además finaliza tercero a solo 18´48´´ del ganador. Se trata del podio más reñido del Dakar desde 2005, año de la primera victoria de Despres, delante de Marc Coma y Alfie Cox, y eso que se aplicó una penalización el último día.

Para subir al segundo podio de su carrera en el Dakar, Chaleco ha tenido que ser capaz de controlar su ímpetu. Es lo que deberán aprender también algunos de los claros futuros rivales de Despres, empezando por el español Joan Barreda, que suma cuatro victorias de etapa, pero finaliza tan solo en la 17ª posición en la general. El estadounidense Kurt Caselli, compañero de equipo del vencedor en KTM, parece haber tenido buen maestro, puesto que consigue dos victorias en su primera participación. Sin embargo, el trofeo del mejor novato es para el sudafricano Riaan van Niekerk, 13º en la clasificación general. De los pilotos inscritos sin asistencia, Hugo Payen lograr el mejor tiempo de la categoría en 49ª posición, sin estropear demasiado la particular “maja desnuda” de su moto 69 en su paseo hasta Santiago. Laia Sanz es la única fémina que llega a la meta en esta categoría, en 93ª posición. Cabe mencionar también a Luis Belaustegui que cierra el pelotón de motos, logrando al fin completar el Dakar – ¡a la tercera va la vencida! - con una KTM 150 cc, después pasar 60 horas más que Despres en pista. ¡Para quitarse el sombrero!

Quads: ¿se acercan a Patronelli?

En la presente edición, se ha asistido al plantel más numeroso y competitivo en la breve historia de la categoría. Con 12 nacionalidades representadas, la victoria de Marcos Patronelli reviste aún más mérito. Sucediendo a su hermano mayor, Alejandro, ausente este año y dos veces campeón (en 2012 y 2011), el argentino suma un trofeo más tras su victoria en 2010. Aunque el dominio de los Patronelli es incuestionable (el benjamín se adjudica 4 etapas y termina con una ventaja de 1h35´ sobre el segundo, Ignacio Casale, y de 3h18 sobre el tercero, Rafal Sonik), en esta 35ª edición hemos asistido a la emergencia de nuevas figuras que ya en su primera incursión en la prueba han demostrado su competitividad. Por ejemplo, el sudafricano Van Biljon, Sebastián Husseini o el australiano Paul Smith, ganadores de etapas, así como el peruano Ignacio Flores y los chilenos Casale y Palma. Son indicios claros de la llegada de nuevos competidores creíbles y sin complejos frente a los hermanos argentinos. Puede que estemos ante un momento de inflexión en la categoría.

Coches: la rebelión de los buggys y el control de Peterhansel

Si tan solo se echa un vistazo rápido a la 35ª edición, se podría pensar que este Dakar ha sido un caminito de rosas para Stephane Peterhansel, líder imbatible en la general, desde el segundo día, que rubrica su 11ª victoria en el Dakar todas las categorías incluidas, un récord absoluto. Sin embargo, esta 5ª victoria en coches, con una ventaja de 42´22 sobre Giniel de Villiers y de 1h28´ sobre su compañero de equipo Leonid Novitskiy, se debe más a los fallos de sus rivales que a la supremacía del piloto de Mini en pista. Peterhansel, que se ha adjudicado dos especiales, se veía amenazado durante la primera semana por el buggy de Nasser Al-Attiyah y el lujo de poder limitarse a “gestionar” la segunda semana se debe al abandono del piloto qatarí en la 9ª etapa, al contar ya con cómodo margen frente al piloto sudafricano, víctima de un error de navegación en la 3ª etapa, que le ha salido muy caro.

Con ayuda del reglamento, las dos ruedas motrices son las que han aportado emoción al Dakar 2013, sumando al final siete victorias de especial (3 para Al-Attiyah, 2 para Robby Gordon, 1 para Carlos Sainz y 1 para Guerlain Chicherit). Y, aunque al final, los 4x4 acaparan los 6 primeros puestos del Top 10, entre ellos tres Mini, así como el Great Wall chino con el siempre fiable portugués Carlos Sousa al volante, 6º, lo que les ha permitido quedar en tan buenas posiciones ha sido ante todo la falta de fiabilidad de los buggys, claramente más rápidos en pista. Además, hay que remontarse a la edición del año 2000 para volver a encontrar a tres buggys en el Top 10 al final. El 7º puesto de Ronan Chabot en Santiago es la mejor clasificación en el scratch general de un dos ruedas motrices desde el tercer puesto de Robby Gordon en 2009. Un resultado que permite al francés conservar su título en la categoría, con una ventaja de 9´39´´ sobre su compañero de equipo Guerlain Chicherit.

El trofeo de la primera participación es para el ruso Vladimir Vasilyev, finalmente 16º en la general con su prototipo G-Force, 11 puestos delante del Toyota Land Cruiser del español Xavier Foj, ganador de su segundo título en Producción, con una ventaja de 13´09´´ sobre el francés Nicolas Gibon. Por último, el holandés Tim Coronel se proclama vencedor una vez más en la carrera “en solitario”, con una 55ª posición en la general, mientras que la colombiana Martha Mariño es la única mujer que termina la prueba, en 86ª posición.

Camiones: el retorno de Kamaz

En la edición de 2013 asistimos al regreso al primer plano de los Kamaz, que ganan un 11º título y, además, se hacen con el podio completo en Santiago de Chile, con los rusos Eduard Nikolaev, Ayrat Mardeev et Andrey Karginov, por ese orden. Un bonito regalo para celebrar el primer año de Vladimir Chagin como Team Manager. La diferencia frente a la era del dominio del Zar es que la tabla de resultados no ha estado casi exclusivamente teñida de azul. De hecho, el ganador Nikolaev es el primer piloto en la historia de la categoría de camiones en triunfar sin haber ganado la más mínima etapa y, en total, los mastodontes rusos solo tan solo suman cuatro, frente a las seis victorias del vigente campeón, Gerard de Rooy. El piloto holandés, indudablemente el más rápido en pista, perdió todo cuando se le averió el turbo en la 9ª etapa. Perdería una hora que no conseguiría recuperar jamás y se queda al final 4º a 4´19´´ del podio y justo delante de los dos Tatra, algo envejecidos, de Martín Kolomy y de Ales Loprais, su único rival al inicio de la carrera y efímero líder de la general al término de la 4ª etapa, antes de que un problema de batería al día siguiente arruinara todas sus posibilidades de finalizar en lo más alto.

La fotografía del Dakar para Frederic Le Floc´h
Cada año, se atribuye el Premio Emilie Poucan a la mejor fotografía tomada por los fotógrafos profesionales presentes en toda la carrera. Para la edición 2013, el jurado, compuesto por Etienne Lavigne, director del Dakar, Philippe Sudres (ASO), Luc Alphand (France TV) y Stefan Lhermitte (Equipe.fr) ha elegido una fotografía de Olivier Pain enfrentándose con la arena peruana cuando se encontraba a la cabeza de la general, entre Arequipa y Arica. Frederic Le Floc´h, fotógrafo de la agencia DPPI, ha sido recompensado con un reloj Edox, reloj oficial del Dakar.
Stephane Peterhansel wins his 11th Dakar title!
Cyril Despres wins his 5th Dakar victory!

(Se ha leido 397 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

22-01-2013 El Dakar levanta campamento en Santiago y Chile quiere que vuelva
21-01-2013 Dakar 2013 | Lucía recibió al D´Agostini Team
21-01-2013 Dakar 2013 | De Lima a Santiago, 8.570 km de un rally Dakar más duro
21-01-2013 Fotos Rampa Final Dagostini en el Dakar 2013
20-01-2013 De Lima a Santiago, 8.570 km de un Dakar más duro
20-01-2013 Peterhansel, el Fangio del Dakar
20-01-2013 Dakar 2013 | La organización del Dakar quiere sumar países, no confirma a Chile y abre la puerta a Bolivia y Paraguay
20-01-2013 Dakar 2013 | El Dakar fue para los más grandes: Peterhansel, Despres y Patronelli
20-01-2013 Dakar 2013 | Marcos Patronelli, el bicampeón que se sacó el estigma de encima
19-01-2013 Dakar 2013 | Despres y Peterhansel pentacampeones
19-01-2013 Dakar 2013 | Patronelli se consagró campeón en la categoría cuatriciclos
19-01-2013 Dakar 2013 | La largada de la última etapa del rally postergada por la niebla
19-01-2013 Dakar 2013 | Despres consiguió su quinto título en el Rally en la categoría motos
19-01-2013 El Dakar 2013 llega al final con ganadores casi cantados
19-01-2013 Dakar 2013 | Gordon se sacó chispas con Terranova, "Chaleco" no se resigna y Patronelli cuida la punta
18-01-2013 Dakar 2013 | Patronelli finalizó quinto pero sigue cómodo en el liderazgo
18-01-2013 Dakar 2013 | En Copiapó todo se queda como estaba…
18-01-2013 Dakar 2013 | La competencia deja definitivamente el desierto y se enfila a la recta final
17-01-2013 El Dakar llegó a Chile y Patronelli sigue arriba en cuatris
17-01-2013 El Festival de “La Noche del Dakar Tinogasta 2013” fue una verdadera fiesta cultural y popular
17-01-2013 DAKAR 2013 | Más de 60 mil personas ingresaron a Fiambalá
17-01-2013 El Dakar 2013 se despidió de la Argentina compitiendo en territorio Catamarqueño, con un operativo de seguridad exitoso
17-01-2013 Dakar 2013 | Con la crecida de ríos, la etapa resultó más corta y fue una extraña despedida de Argentina
17-01-2013 Dakar 2013 | Recta final con las últimas dunas en el desierto de Atacama
16-01-2013 Dakar 2013 | Cuando las aguas imponen su ley…
16-01-2013 DAKAR 2013 | Resúmen de la etapa 11 en Fiambalá
16-01-2013 Dakar 2013 | Lucía y el ministro Meyer en Fiambalá
16-01-2013 CATAMARCA | Un río desbordado interrumpió la etapa 11
16-01-2013 La DNV entrega folleteria Institucional de Concientizacion Vial
16-01-2013 DAKAR 2013 | Patronelli la pasó mal en Fiambalá, remontó y llegó tercero
16-01-2013 Berni, satisfecho con el trabajo de Gendarmería en el Dakar
16-01-2013 Terranova: Recibí golpes, agaché la cabeza y le di para adelante
15-01-2013 Miles de fanáticos llegan a Fiambalá a vivir de cerca el rally Dakar
15-01-2013 Lucía en la despedida del Dakar de Argentina
15-01-2013 Dakar 2013 | ¡Cuarta victoria para Barreda y primera para Terranova!
15-01-2013 Dakar 2013 | Zonas de espectadores etapa 13: Copiapó - La Serena
15-01-2013 CÓRDOBA - LA RIOJA | Histórico: El mendocino Orly Terranova ganó en autos en la décima etapa del Dakar
15-01-2013 Histórico: Orly Terranova ganó en autos en la décima etapa del Dakar
15-01-2013 Estiman que el Rally Dakar dejará $851 millones en la Argentina
15-01-2013 El móvil hospitalario del SAME trabaja intensamente en el Rally Dakar
15-01-2013 PERFUME DE MUJER | El Dakar también tiene su costado femenino
15-01-2013 El Dakar encara la décima etapa con otra especial a pura velocidad
15-01-2013 Nasser Al Attiyah abandonó la competencia por problemas mecánicos
15-01-2013 La Gobernadora le tomará juramento como nuevo Fiscal de Estado | Asunción de Carlos Bertorello
15-01-2013 SANTA MARIA | A pesar de la lluvia, “Los Rancheros”, dejaron toda su música en el Anfiteatro Municipal
15-01-2013 Córdoba imprimió su sello en la novena etapa del rally Dakar
15-01-2013 La Etapa 9 se corrió en el Este de la Provincia | El Dakar tuvo sus mil tonos de verde
14-01-2013 Dakar 2013 | Zonas de espectadores etapa 12: Fiambalá - Copiapó
14-01-2013 Dakar 2013 | Despres, impresionante, Peterhansel. impecable y Nasser, fuera de juego
14-01-2013 La Etapa N° 9 del Dakar pasó por el Este Catamarqueño
14-01-2013 La AFIP despliega tecnología y recursos para un Dakar seguro y transparente
14-01-2013 El Dakar llegó a Alijilán
14-01-2013 El Dakar cumple su novena etapa entre Tucumán y Córdoba
13-01-2013 Larga a las 7:40 desde Alijilan | El Dakar por el Este Catamarqueño
13-01-2013 Consideran que es la mejor edición del Dakar, pero la más complicada
13-01-2013 Dakar 2013 | Tucumán sedujo a los visitantes y recibió elogios de la organización
13-01-2013 El director del Dakar elogia a Tucumán y evalúa la ruta del 2014
13-01-2013 Meyer: "Durante siete días se promociona al país en el mundo"
13-01-2013 Marcos Patronelli, Diego Torres y Luciano Pereyra, contra la trata de personas
13-01-2013 Dakar 2013 | ¡No hay nada decidido en Tucumán!
15-01-2013 Dakar 2013 | Zonas de espectadores etapa 11: La Rioja - Fiambalá
13-01-2013 Dakar 2013 | Zonas de espectadores etapa 10: Córdoba - La Rioja
13-01-2013 Dakar 2013 | Casteu se corona, los coches “navegan”
13-01-2013 Santa María vibró con el Dakar por primera vez
13-01-2013 El Dakar 2013 pasó por Santa María con un operativo de Seguridad altamente positivo
13-01-2013 Patronelli terminó segundo pero se mantiene como líder en la general
11-01-2013 Dakar 2013 | Buena tarea para D’Agostini en el Dakar
12-01-2013 La policía de Catamarca trabaja en el Rally Dakar 2013
12-01-2013 El Dakar llegó a la Argentina y fue recibido por miles de fanáticos
11-01-2013 Dakar 2013 | Zonas de espectadores etapa 9: Tucumán - Catamarca - Córdoba
11-01-2013 Dakar 2013 | Caselli se corona, Peter se aferra al liderato
11-01-2013 Catamarca lista para recibir el Dakar 2013
11-01-2013 Accidente fatal en el Dakar: murió el piloto francés Thomas Bourgin
11-01-2013 Dakar 2013: mil efectivos trabajarán en el operativo de seguridad
11-01-2013 Orly Terranova y el Branca X-Raid Rally Team terminaron cuartos la 6ta etapa del Dakar
11-01-2013 Meyer recibirá la caravana del Dakar en su ingreso al país
10-01-2013 Dakar 2013 | D’Agostini llegó a Calama
10-01-2013 RALLY DAKAR | Abandonó el español Carlos Sainz por rotura de motor
10-01-2013 Fotos Dagostini en el Dakar 2013
10-01-2013 SANTA MARIA | Suspenden velada boxística
10-01-2013 SANTA MARIA - La entrada será un alimento no perecedero | Mega Show Dakar 2013
10-01-2013 Accidente de tránsito en el Dakar 2013
10-01-2013 Miles de peruanos despiden a sus héroes del territorio Inca
10-01-2013 La competencia se adentra en el desierto de Atacama
09-01-2013 Dakar 2013 | Zonas de espectadores etapa 8: Salta - Tucumán - Catamarca
09-01-2013 Dakar 2013 | Protagonismo de Yamaha, intercambio de Minis
09-01-2013 D´agostini llegó 39 a Chile
09-01-2013 Marcos Patronelli marca el ritmo en quads y amplía su ventaja
09-01-2013 Planificaron acciones de Salud para reforzar la cobertura durante el Dakar en la provincia
09-01-2013 En la quinta etapa, el Rally Dakar llega a suelo chileno
09-01-2013 El Dakar llega hoy a Chile
09-01-2013 Polti nombró a Zapela como Director de Turismo en Recreo Dpto. La Paz Catamarca
08-01-2013 D’Agostini llego al final del especial de Arequipa
08-01-2013 Dakar 2013 | Zonas de espectadores etapa 7: Calama - Salta
08-01-2013 Aseguran que están normalizadas las comunicaciones en Fiambalá
08-01-2013 Dakar 2013 | El resurgir de Barreda, la conquista de Al Attiyah
08-01-2013 Noche del Dakar en Cortaderas
08-01-2013 El Dakar encara hoy la recta final por el desierto peruano
08-01-2013 El Dakar comienza a despedirse de Perú con una prueba de fuego
07-01-2013 Dakar 2013 | D’Agostini completo la 3ra etapa
07-01-2013 Conocé las zonas de espectadores para disfrutar del Dakar 2013
07-01-2013 Zonas de espectadores etapa 6: Arica - Calama
07-01-2013 Dakar 2013 | Chaleco sabe correr, Al Attiyah regresa
07-01-2013 Fotos Dagostini Dakar 2013
07-01-2013 Patronelli repitió la victoria y amplía el liderazgo en la general
04-01-2013 Iveco y FPT Industrial patrocinan el Equipo De Rooy | Dakar 2013 - La carrera está por comenzar
07-01-2013 Dakar 2013 | Zonas de espectadores etapa 5: Arequipa - Arica
07-01-2013 Dakar 2013 | Barreda suma dos, "Peter"... ¡sesenta!
07-01-2013 Apertura de la tercera etapa del Dakar con alta prueba de resistencia
07-01-2013 Dakar 2013 | D’Agostini llego a Pisco en la posición número 40
06-01-2013 Dakar 2013 | Marcos Patronelli marcó el primer triunfo argentino en el Dakar
06-01-2013 No me imaginé que iba a ser una etapa tan difícil ", afirmó el francés Despres
06-01-2013 El argentino Pablo Busin abandonó el Rally tras incendiarse su moto
05-01-2013 D´agostini largo el Dakar 2013 con Catamarca en el alma.
05-01-2013 Dakar 2013 | Con fuerte presencia argentina, larga desde Lima la quinta edición
05-01-2013 Los D´agostini largan el Dakar 2013
04-01-2013 Catamarca última detalles para la edición del Dakar 2013
Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024