Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

EL TOUR DE LOS ANDES by Garmin BARILOCHE / ARGENTINA 15, 16 y 17 de Febrero de 2013

Bajo un desafiante clima, cientos de ciclistas llegados de todas partes del país y el mundo, pusieron a prueba su resistencia física y mental en una competencia de mountain bike que los llevó por los más bellos circuitos de la Patagonia argentina. El Team Olmo, integrado por José Luis “la Cobra” Di Lorenzo y Cristian Ranquehue, se quedó con la victoria; mientras que Oscar Alberto García se llevó el triunfo en la categoría Singles.
(DIARIOC, 24/02/2013) Por agrestes senderos, caminos de montaña y rutas que parecían interminables, más de 300 ciclistas se enfrentaron al Tour de los Andes by Garmin, la prueba de resistencia en bicicleta de montaña que, durante tres etapas, recorrió un circuito de aproximadamente 50 kilómetros diarios, con una altimetría que fue de los 800 a los 1400 metros.
Enfrentarse al mal clima, con fuertes vientos, lluvias, frío, y muy poco sol, fue una de las pruebas que se sumaron a la técnica, la destreza física y la correcta planificación del recorrido, que cada uno de los ciclistas debía superar.

Con una jornada muy técnica y de gran distancia, la primera etapa largó desde la base del Cerro Catedral, y exigió un alto nivel de desgaste físico, ya que los senderos de montaña contaban con duros descensos de alta dificultad. El ripio se hizo presente camino a Colonia Suiza, mientras que la ruta de asfalto se volvió casi interminable en el área de Circuito Chico. Tras 52 kilómetros de recorrido, y una altura máxima de 1342mts, el Team Olmo fue el primero en cruzar la meta, con una distancia de 1h47m02s; lo escoltaron Sollaso Dimateo Team en segundo lugar, con 02h03m43s; y el team Heresmas (02h10m34s). En la categoría Single, el biker Oscar García llegó primero, con un tiempo de 01h58m32s; seguido por Manuel Suarez (02h01m12s) y Rodrigo Foche (02h05m13s). Un campamento de montaña los esperó a orillas del Lago Gutierrez, en el Camping Suizo, donde los participantes pudieron reponer energía para la siguiente jornada.
La segunda etapa se caracterizó por contar con grandes subidas, no muy técnicas pero cargadas de fuertes descensos. Los caminos rurales surgieron a lo largo del trayecto, igual que los senderos de arenas. Los pinchazos no estuvieron ausentes, y menos en esta jornada, donde se observó a más de un biker transitar con la bici al hombro durante tramos cortos, sorteando la vegetación autóctona del bosque patagónico. El recorrido de esta etapa contó con una distancia de 55.5 kms. y llegó a una altura máxima de 1.561 metros.
El arco de llegada los esperó en Dos Valles Club de Campo, mientras los primeros repetían el triunfo del primer día. Así, el Team Olmo cruzó la meta en 02h14m44s. Ellos también fueron los primero en coronar la subida al Cerro Otto, consgrándose como el Mejor team Trepador de la Carrera. Sollaso Dimateo Team (02h39m03s) y Heresmas (02h55m28s), llegaron en segundo y tercer lugar respectivamente, de la categoría general. Mientras que, en Single, de igual forma, la clasificación se repetía como en la primera etapa, liderada por Oscar García (02h23m54), con Manuel Suarez (02h37m56s) y Rodrigo Foche (02h39m53s).
Al final del día, un nuevo campamento los esperó para descansar y compartir las vivencias entre competidores.
Los 80 kilómetros de la etapa final arrancaron desde Dos Valles Club de Campo, con el objetivo de poner a prueba la destreza física de los participantes, ya que el cansancio acumulado de los tres días se sumaba al extenso recorrido. A campo traviesa, por senderos marcados por las huellas de animales, caminos de ripio y un pronunciado ascenso de casi 7km fueron parte de la aventura. Los teams punteros marcaban la diferencia, imponiendo su liderazgo, mientras que el resto de los competidores planificaba bien su recorrido, para llegar a la plaza Catalina Reynal, en la base del Cerro Catedral, y cruzar el arco de llegada, con toda su fortaleza.
El podio del tercer día, contó con una diferencia en el tercer lugar, donde Viento Oeste Team superó por casi 1minuto y medio a Heresmas, en una lucha cuerpo a cuerpo. Las categorías finales de la Clasificación General, confirmaron al Team Olmo – integrado por José Luis “la Cobra” Di Lorenzo y Cristian Ranquehue – como los ganadores absolutos del Tour de los Andes 2013, con una amplia ventaja en su tiempo final, sobre el resto de los competidores, de 07h16m14s.
Por ser los primeros clasificados en la carrera, entre las categorías Team y Singles, cada uno de los miembros del Team Olmo se llevó un GPS Garmin Edge 800.
En el podio final, lo acompañaron Sollaso Dimateo Team (08h17m55s) en el segundo puesto; y Viento Oeste Team, con 09h07m36s. En la categoría Single, el triunfo se mantuvo igual que a lo largo de toda la competencia, con Oscar Alberto García confirmándose como ganador del primer puesto, con un tiempo final de 07h49m24s. En segundo lugar, Manuel Suárez llego en 08h14m19s; mientras que Rodrigo Foche quedó en el tercer puesto, con 08h30m55s.
Durante los tres días de competencia de El Tour de los Andes by Garmin los competidores vivieron grandes emociones junto a su MTB, recorriendo caminos y senderos de la Patagonia Argentina, y disfrutando la satisfacción de haber superado una competencia cargada de adrenalina. Los aplausos del público se sumaron en la llegada, junto a los abrazos de familiares y amigos, que confirmaron la victoria sobre la resistencia física y el nivel deportivo y humano.
La organización técnica de EL TOUR DE LOS ANDES by Garmin estuvo a cargo de Club de Corredores - empresa con más de 15 años de experiencia en la organización de competencias de calle y aventuras – cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad a lo largo de todo el circuito. Para lograrlo, durante los meses previos al evento más de 20 personas trabajan para dar forma a esta gran aventura y, durante los días de la carrera, son más de 150 personas los que se integran al staff de la organización: entre voluntarios, Gendarmes, personal del Ejército Argentino, equipos de seguridad en montaña y rutas, médicos, y cocineros entre muchos otros.
Con la experiencia de haber organizado durante tres ediciones el Tour de la Patagonia, tanto en Bariloche como en San Martín de los Andes, el renovado circuito del nuevo TOUR DE LOS ANDES by Garmin, se confirma como un nuevo evento infaltable en el calendario de todos los bikers argentinos.
CATEGORIA TEAM / CLASIFICACIÓN GENERAL
http://tourdelosandes.com/tour-2013/clasificacion-team/

CATEGORIA SINGLE/ CLASIFICACIÓN GENERAL
http://tourdelosandes.com/tour-2013/clasificacion-single/

Más información sobre el TOUR DE LOS ANDES by Garmin
www.tourdelosandes.com

www.facebook.com/tourandes
Crédito del Fotógrafo: Thiago Diz

(Se ha leido 270 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024