Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

CD DE LA CAPITAL

Proyectos aprobados 4ta. sesión

(DIARIOC, 03/04/2013) Pedido de refacciones para plaza del barrio San Jorge

Se dio sanción en la 4ta. sesión ordinaria a un proyecto de Ordenanza, presentado por la concejal Silvia Fedeli, mediante el cual se dispone la refacción de la plaza ubicada en el barrio San Jorge, entre avenida Manuel Navarro y calles Dalmiro Narváez, Coronel Domingo Vildoza y Gobernador Pedro Cano.
“Refaccionar los espacios públicos en sectores en que los mismos se encuentran deteriorados o construir en aquellos en que no existen, reflejará igualdad entre los vecinos de nuestra ciudad y es en este sentido que resulta necesario realizar la instalación de rampas de acceso, cestos de basura, juegos infantiles, parquización, mejoras del alumbrado e incorporación de bebederos a la plaza de referencia”, se indicó en la fundamentación.
Y se agregó que “estos son algunos de los motivos por los cuales la comunidad en su conjunto debe contar con acceso a plazas, plazas con juegos y otros espacios de recreación y deportivos, espacios libres donde se promueva el juego, la diversión y el saludable crecimiento y desarrollo de las personas”.

Instalación de juegos infantiles en plaza de la zona norte

También se aprobó en el CDC un proyecto de Ordenanza, iniciado por la edil Sara Gómez, por el cual se dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal instale juegos infantiles tradicionales y juegos para niños con necesidades especiales en la plaza Norte, sita en calle sin nombre y Av. Monseñor Sueldo, espacio de Matrícula Catastral Nº 07-25-48-3790.
La propuesta se presentó como “un avance positivo hacia la integración, ya que instalar nuevos tipos de juegos contribuirá a que niños con capacidades especiales puedan por ejemplo, columpiarse o acceder a otros juegos en este espacio público”.
Asimismo, al hablar de juegos integradores nos referimos a adaptar entre otras cosas los pisos para que se tornen inofensivos ante caídas y por el que puedan circular sillas de ruedas, andadores o coches para bebes; los juegos adaptados significan la integración social del niño discapacitado junto a sus pares.

Pavimentación en barrio Ojo de Agua

Se aprobó también un proyecto de Comunicación, presentado por la concejal Daniela Tula (Circuito Nº 3), quien solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la realización de obras para pavimento y cordones cunetas en las calles del barrio Ojo de Agua, delimitado al sur con las calle Teodulfo Barrionuevo, al este Francisco Latzina, al norte Víctor Mauvecín y al oeste con camino Ojo de Agua.
El origen de este Proyecto se remonta a “infinidades de pedidos que desde hace mucho tiempo vienen solicitando los habitantes del mencionado barrio, debido al importante deterioro que presenta, lo que dificulta considerablemente la circulación de vehículos aumentando la posibilidad de accidentes de tránsito”.
Y se añadió en la presentación que “la situación genera un constante malestar de los vecinos ya que por ahí transitan diversas clases de vehículos particulares y colectivos con niños, adolescentes y mayores que con destino a sus trabajos como así también al establecimiento escolar circulan por el lugar”.

Cartelería sobre cuidados del medioambiente

En la 4ta. sesión el Concejo de la Capital dio sanción también a un proyecto de Comunicación que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a la colocación de cartelería con las leyendas “CUIDE SU MEDIOAMBIENTE, NO ARROJE BASURA” y “QUEREMOS UNA CIUDAD LIMPIA Y ACOGEDORA, NO ARROJE BASURA”; en zonas del arroyo Fariñango, parque Adán Quiroga, cercanías del Predio Ferial, avenida México y Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE). La presentación pertenece al concejal Hernán Martel.
A través de la colocación de cartelería en las zonas señaladas se pretende concientizar a los ciudadanos para que no arrojen basura, evitando de esta manera la formación y proliferación de basurales a cielo abierto.
“En nuestra ciudad existen diversos micro basurales a cielo abierto, producto de la basura que se va acumulando diariamente. Este tipo de basurales constituyen focos infecciosos que preocupan y afectan a los vecinos que viven en dichas zonas, ya que en ellos comienzan a generarse vectores como ratones, moscas, alacranes y otros tipos de plagas que transmiten enfermedades generando una consecuencia nociva en la salud de la población. Lamentablemente dichas zonas son el lugar elegido por inescrupulosos que arrojan residuos de todo tipo que no solo contaminan, emiten olores nauseabundos y ofrecen una pésima imagen de nuestra ciudad. Por ello es de vital importancia preservar el espacio público como un lugar limpio, de convivencia en el que todas las personas puedan desarrollar sus actividades, encuentro y recreación”, argumentó Martel.

Programa sobre neumáticos en desuso

Por último se aprobó en el CDC un proyecto de Ordenanza, iniciado por el ex edil Luis Fadel, mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la puesta en marcha del “Programa Integral de Neumáticos sin uso”.
Dicha presentación tiene por objeto la puesta en marcha de un Programa con el propósito de reducir la cantidad de neumáticos y evitar que se conviertan en reservorios de aguas estancadas y focos de transmisión de enfermedades como el dengue.
Y a través de su implementación el personal del municipio pasará a recolectar las gomas por distintos centros de acopio transitorios como por ejemplo: domicilios particulares, gomerías, empresas de transportes, industrias, etc., y depositará los mismos en un lugar adecuado hasta que por intermedio del área que corresponda se hagan los contactos necesarios con empresas que se dedican al triturado de cubiertas para reutilizar el caucho de los mismos o se adopten las medidas necesarias para eliminar esta clase de residuos.
“Los neumáticos no son peligrosos en sí mismos, pero conllevan consecuencias por su tamaño y volumen, por ser reservorios de aguas estancadas, ideales para la reproducción del mosquito transmisor del dengue”, se indicó en el expediente.

(Se ha leido 322 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024