Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Miles de meteoros chocan cada día con la atmósfera

Son miles los meteoros que diariamente chocan contra el escudo de protección terrestre que es la atmósfera, aunque es muy difícil percibir algo durante el día y por la noche, ya que solo excepcionalmente alcanzan gran luminosidad, según los expertos.
"Pueden ser restos de corpúsculos cometarios dejados por los cometas en su paso hacia el Sol, o bien se pueden tratar de restos de la formación del Sistema Solar", describe Sergio Toscano, director de Investigaciones Astronómicas y Espaciales de Misiones.

El astrónomo informó que los meteoros pueden alcanzar velocidades fantásticas que pueden superar los 70 kilómetros por segundo, es decir 252.000 kilómetros por hora.

En cuanto a su tamaño y constitución física "pueden variar como también la luz que irradien al quemarse por la fricción ya que por lo general su estructura se debe a aleaciones de diversos metales".

"En estos momentos, desde el día 15 al 25 de abril se está produciendo una lluvia de estrellas fugaces o meteórica denominada Eta Líridas", ilustró.

El experto dijo que "su nombre proviene del punto radiante o entrada de los bólidos que se encuentra en la constelación de la Lira, dicha constelación se hace visible a las dos de la madrugada en el cuadrante noreste y es visible hasta el amanecer".

Toscano dijo que "en la madrugada del día 22 y 23 se torna más copiosa pudiendo llegar a contabilizar unos 40 meteoros hora".

"Es muy probable que lo visto en Santiago del Estero y otras provincias argentinas tenga que ver con esta lluvia y también es probable que no se encuentre nada en superficie ya que se desintegran a través de una explosión cuya expansión en ocasiones pueden producir temblores o vibraciones y roturas de vidrios en edificios", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 334 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024