Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Acuerdo con músicos de cara al Poncho 2013

La secretaria de Cultura de la Provincia, Patricia Saseta y la directora de Industrias Culturales, Gabriela Ávila mantuvieron este viernes 3 de mayo una reunión con músicos catamarqueños para abordar algunos aspectos vinculados a la parte artística de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
(DIARIOC, 04/05/2013)

La reunión fue solicitada formalmente por los músicos, quienes se autoconvocaron para participar. En un marco de respeto y diálogo, las autoridades y los artistas intercambiaron ideas y plantearon sus posiciones respecto a la convocatoria abierta para la presentación de propuestas artísticas a integrar la cartelera del Poncho 2013, coincidiendo en el objetivo final que persigue la convocatoria -con bases y condiciones claramente establecidas-, que es el jerarquizar el nivel artístico de la mayor fiesta del folklore de Catamarca y una de las más importantes a nivel nacional.
Bajo ese entendimiento, desde la Secretaría de Cultura se decidió retirar de la convocatoria la cláusula que establecía un límite de actuaciones para los artistas en el marco de la fiesta, no por entender que se tratase de una exigencia que impide la libertad de trabajo, sino apostando al compromiso -asumido por los músicos presentes- de solo sumarse a propuestas artísticas genuinas y con las que hayan venido trabajando con continuidad.
Asimismo, desde la Secretaría se decidió incluir, dentro de los criterios a tener en cuenta a la hora de considerar las propuestas elevadas, “la continuidad en la integración del grupo que presenta la propuesta”. Este criterio se suma a los ya establecidos (autenticidad, creatividad, originalidad, vigencia, estética escénica e integración de lenguajes artísticos) para la selección de las propuestas escénicas.
Esto permitirá, entendieron ambas partes, realzar la calidad artística del festival, dando prioridad a aquellos solistas y grupos que hacen de la música su profesión y trabajan seria y responsablemente todo el año en ese sentido, evitando situaciones de conformación improvisada de agrupaciones artísticas.
De esta forma, acordaron músicos y autoridades, se avanza hacia el objetivo último de darle un nivel de excelencia al Poncho.
Cabe recordar que, cada año, son muchísimas las propuestas que se presentan con la intención de integrar la cartelera artística de la Fiesta del Poncho, en particular, del escenario mayor. Por caso, en 2012, la comisión organizadora recibió y tuvo que analizar más de 700 propuestas de artistas locales.
Frente a la magnitud de ese número, no hace falta ser especialista en música ni en danzas –las dos principales expresiones que conforman las propuestas artísticas del Poncho- para saber que no hay en Catamarca 700 formaciones artísticas estables dedicadas profesionalmente a estos rubros.
Por ello, y demostrando una vez más su apertura al diálogo, desde la Secretaría de Cultura se dispuso quitar el límite de actuaciones que establecía la convocatoria, depositando su confianza en el compromiso asumido por los músicos que llevaron adelante y en buenos términos este planteo.
Los músicos también se comprometieron a hacer conocer los términos de la reunión a sus pares que no estuvieron presentes. Participaron de la reunión los siguientes músicos: Pablo Reinoso, Germán Selva, Armando Molas, Juan Ignacio Molina, Franco Zárate, Gaby Sosa, Enzo Zelayarán, Oscar Pérez, Freddy Romero, Luis Bazán, Leonardo Eschmuller, Ricardo Gareca y Jorge Zurita.

Presentación de propuestas
Hasta el miércoles 8 de mayo se recibirán las propuestas de artistas locales interesados en integrar la cartelera de la XLIII Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en sus tres escenarios: Escenario Mayor, Salón de la Cultura y Festival Infanto-Juvenil Ponchito 2013.
En virtud de que la mayoría de las propuestas ingresan los últimos días de vigencia de la convocatoria, se ha dispuesto que personal de la Secretaría de Cultura atenderá los días lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de mayo en horario corrido de 8 a 20 hs, exclusivamente para receptar las carpetas destinadas a la Fiesta del Poncho.
Quienes requieran información extra o tengan alguna consulta, pueden comunicarse telefónicamente al 383 4749321 o escribir a [email protected].
Las bases y condiciones de la convocatoria están disponibles en la página web de la Secretaría de Cultura (www.cultura.catamarca.gov.ar) y en el siguiente enlace: http://bit.ly/17zk8f6

(Se ha leido 570 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024