Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

AATE alcanzó la estratósfera desde Argentina

Exitoso lanzamiento de Clementina III

La cápsula cumplió su misión y regresó a la tierra con éxito
Nuevamente Argentina tiene imágenes desde la estratósfera en alta definición; tres cámaras HD registraron nuestro país desde el espacio exterior.

La Asociación Argentina de Tecnología Espacial -AATE- con la colaboración de la Universidad de La Punta, Provincia de San Luis, llevó a cabo, por tercera vez consecutiva, el Proyecto Clementina, enviando una cápsula al límite entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior.
La cápsula realizó un exitoso recorrido de dos horas, en el cual ascendió más de 30.000 metros, alcanzando la estratósfera.

Desde allí, Clementina III, gracias a un sistema de sensores instalado en su interior, transmitió su posición durante todo su recorrido y a través de una frecuencia abierta de radioaficionados. Asimismo, tomó imágenes de la Tierra con tres dispositivos de video de alta definición; “Esta cápsula ha sido realizada por la AATE, con la experiencia ganada en vuelos anteriores, que resultaron exitosos” destacó Pablo de León, director del proyecto y Presidente de AATE.

“Pudimos seguir el trayecto que realizó la cápsula durante todo el tiempo a través de Internet” y agregó que “la cápsula llevó un sistema de localización GPS, que también facilitó su rescate, a más de 80 KM desde donde fue lanzada”.

Clementina III -construida íntegramente por técnicos de AATE- partió desde el Parque Astronómico de La Punta, Provincia de San Luis, a las 9:15 hrs. de hoy y aterrizó en paracaídas a las 11:15 hs al norte de Villa Mercedes.

Para finalizar, De León expresó: “Es muy importante llevar a cabo este tipo de experimentos, que dan cuenta de que con poco se puede hacer mucho; estas experiencias son las que acercan a nuestros jóvenes a la ciencia y promueven el estudio y la investigación científica”.

Cabe recordar que el Proyecto Clementina nació en 2011 y debe su nombre al 50 aniversario de la llegada al país de la primera computadora científica.

Esta iniciativa, se desarrolla en el marco de las actividades programadas de AATE, cuyo próximo encuentro será el VII Congreso Argentino de Tecnología Espacial -CATE-, en la Ciudad de Mendoza, entre el 15 y 17 de Mayo.

Desde hace 14 años la Asociación Argentina de Tecnología Espacial lleva adelante el CATE, acercando a nuestro país a los más destacados representantes, investigadores y científicos en materia espacial a nivel mundial, con el objetivo de intercambiar estudios, experiencias y avances en la materia.

AATE es una asociación civil sin fines de lucro, que desde el año 1984 trabaja para promover el estudio y la investigación en ciencia y tecnología en nuestro país.

Pequeños Científicos

En su interior, Clementina III, transportó tres experimentos realizados por pequeños científicos puntanos. Se trata de un grupo de nueve alumnos de la Escuela Dr. Luis Barroso, de Villa Mercedes, ganadores del concurso “El espacio a tu alcance”, organizado por el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (ULP).

Al recuperar la cápsula, con los experimentos dentro, los alumnos tendrán la posibilidad de continuar analizándolos y descubrir qué ocurrió con ellos, dado que –al viajar en el interior de la cápsula- fueron sometidos a condiciones similares a las del espacio exterior.

Por primera vez en América Latina se transmitió música desde la estratósfera

Como nota de color en medio de esta experiencia científico-tecnológica y educativa, una canción fue transmitida por primera vez en América Latina desde la estratósfera.

Se trata del tema "Con fuerza tu nombre", una canción escrita e interpretada por el músico Maxi Pardo, compositor de diversas cortinas musicales de las telenovelas de Pol-ka.

Fue el estreno del nuevo tema de Pardo que pudo ser captado por radioaficionados.

(Se ha leido 369 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024