Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Declaración para actividades por el Día Mundial sin Tabaco

(DIARIOC, 30/05/2013)

Se dio sanción este jueves, durante la 13ra. sesión ordinaria del CDC, a un proyecto de Declaración -iniciado por el edil Hernán Martel- tendiente a declarar de Interés de San Fernando del Valle de Catamarca las actividades previstas para este 31 de mayo, con motivo de la conmemoración del “Día Mundial Sin Tabaco”; organizadas por la Secretaría de Salud y Bienestar Social de la Municipalidad. Recibieron copia del instrumento legal la secretaria de Educación, Marta Sueldo; la directora de Salud Municipal, Guadalupe Toloza; y la administradora de Centros Periféricos, Gabriela Monllau Grima.

En la presentación se indicó que el 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial sin Tabaco, el cual tiene como propósito fomentar un periodo de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo, señalando los riesgos que supone el consumo del mismo para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyo el Día Mundial sin Tabaco en el año 1987, con la intención de llamar la atención mundial hacia la epidemia del tabaquismo y sus efectos letales.

El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de 1 cada 10 adultos, pero también es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Argentina es el tercer país consumidor de tabaco en América Latina, de allí la necesidad de fomentar políticas eficaces para la reducción de dicho consumo.

La OMS considera al tabaquismo como una enfermedad pediátrica, considerando que casi todos los fumadores comienzan a fumar antes de los 18 años, cuando aun no tienen una personalidad estructurada y no son conscientes de consecuencias negativas del cigarrillo.

Nuestra ciudad no se encuentra exenta de dicha problemática, por cual ha decidido articular diversas actividades a realizarse en conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco.

A tal fin, la Secretaria de Salud y Bienestar Social, a través de la Dirección de Salud Municipal en coordinación con la Secretaria de Educación Municipal, llevará a cabo una jomada alusiva a la fecha con la finalidad de concientizar, sensibilizar y prevenir a la población en general acerca de los riesgos que conlleva el consumo de tabaco, haciendo hincapié en hábitos de vida saludables y promocionando factores protectores de salud.

La secretaria de Educación, Marta Sueldo, agradeció a los concejales; por su parte, la Dra. Guadalupe Toloza expresó que “el tabaquismo es la segunda causa de muerte después de la hipertensión arterial. Los invitamos a participar de las actividades así entre todos podemos continuar con un municipio saludable”. Y la Lic. Monllau Grima dijo que “en este tipo de flagelos es muy importante la creación de conciencia es por ello que trabajamos desde varias secretarías conjuntamente. Y próximamente realizaremos una mesa interdisciplinaria para poder garantizar un municipio libre de humo”.

Acuerdo

Iniciado por Intendencia, el Concejo Deliberante capitalino prestó acuerdo hoy a la propuesta de designación del CPN. Fernando Alberto Aroca, D.N.I. Nº 14.899.184, en el cargo de Director General de Tesorería de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 81 de la Carta Orgánica Municipal, el Tesorero de la Municipalidad será designado por el Intendente con acuerdo del Concejo Deliberante, y dispone que para desempeñar el cargo deberá reunir los siguiente requisitos: ser ciudadano argentino, tener veinticinco años de edad y el título de Contador Público Nacional o título universitario afín, con cinco años en el ejercicio de la profesión o desempeño en la administración pública en tareas análogas.-

(Se ha leido 242 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

31-05-2013 Si buscás un hijo, dejá el cigarrillo
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024