Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Si buscás un hijo, dejá el cigarrillo

El fumar disminuye la calidad del semen, afecta a la producción de óvulos y perjudica la salud de un bebé en gestación.
(DIARIOC, 31/05/2013)

El consumo de nicotina tiene efectos adversos en nuestro cuerpo, y si se tiene la idea de agrandar o formar una familia, el cigarrillo puede truncar nuestros planes ya que afecta directamente la fertilidad, tanto del hombre y la mujer, como la salud de un niño que crece dentro de la panza de su mamá.

El doctor Gustavo Gallardo, especialista en Medicina Reproductiva de Sublimis, aseguró que existen diversos estudios que señalan que el tabaco influye en la calidad del esperma del hombre, de los óvulos de la mujer y, sobre todo, en el desarrollo normal de un embarazo.

En el caso concreto de ellos, la nicotina afecta la producción de semen. ""Esto está muy demostrado. Si estamos en presencia de una persona que hace un tiempo que fuma es muy probable que produzca un esperma de menor calidad. Esto se ve en la concentración de espermatozoides por milímetro cúbico, en la movilidad de las células dentro del semen y también en la forma de los mismos. Todo esto se detecta a través de un espermograma", aseguró el médico.

Gallardo explicó que los tóxicos que transporta el humo del cigarrillo hacia la sangre afecta al metabolismo del organismo, ya que ese flujo sanguíneo va llegando a cada órgano del cuerpo.

Tratándose de mujeres, el pucho puede adelantar la llegada de la menopausia. Esto se da en caso de grandes fumadoras y "se estima que el cigarrillo adelanta, en promedio, unos cuatro años este proceso".

"El problema es que al tener en la sangre los tóxicos que el cigarrillo genera se afecta al funcionamiento de los ovarios, que no reciben los nutrientes y el oxígeno necesario, provocando una mala calidad en los óvulos", graficó el especialista.

Así, todo gira en la calidad del torrente sanguíneo. En el caso de una mujer embarazada, se aumentan las probabilidades de tener un aborto espontáneo, que el niño nazca con bajo peso o prematuro.

"También se incrementa el riesgo de padecer preeclampsia (hipertensión durante el embarazo) provocando serios riesgos para la madre y el bebé", indicó el médico.

El doctor explicó que los riesgos para el niño que está en la panza de una madre fumadora no llegan a través de los pulmones, ya que el embrión no respira, sino a través del cordón umbilical, que es por donde se reciben todos los nutrientes, en este caso, también los tóxicos que el hábito genera.

Al respecto, el doctor Gallardo aconsejó que siempre es bueno dejar de fumar mientras se está buscando un hijo y destacó que es más problemático consumir cigarrillos durante el embarazo ya que se afecta directamente a la salud del bebé.

Día Mundial sin Tabaco. Se celebra el 31 de mayo de cada año con la idea de alertar sobre el elevado consumo de cigarrillos que hay en el mundo y para concientizar sobre los efectos negativos que tiene para la salud. Fue instaurado en 1987 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: www.Sublimis.com

(Se ha leido 336 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024