Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

BELEN - CATAMARCA

Frío y mucha acción en la tercera etapa del Desafío Ruta 40

El frío extremo fue uno de los principales protagonistas de este miércoles ya que durante algunos pasajes de la mañana el termómetro estuvo por debajo dela marca de los cero grados. Con estas condiciones, los pilotos encararon una etapa muy complicada que puso a prueba la destreza del manejo del GPS por zonas de difícil tránsito.
(DIARIOC, 19/06/2013) Javier Pizzolito (Honda CRF450), Lucas Bonetto (Honda TRX700XX) y Nani Roma (Mini All4 Racing) fueron los respectivos ganadores en cada una de las categorías y ahora también son los líderes del absoluto en una carrera que ya completó la mitad de su recorrido.

En total, el tercer día del Desafío Ruta 40 entre San Fernando del Valle de Catamarca y Belén contó con 466,17 kilómetros cronometrados y otros 247,12 de enlace. Mañana, en la cuarta jornada de carrera, los protagonistas enfrentarán el paso por el Desierto de Fiambalá en una etapa que tendrá como punto final el campamento ubicado en el Predio de Judiciales de Chilecito, en la provincia de La Rioja.

Pizzolito ganó la etapa y quedó al frente en la General.

Javier Pizzolito fue el hombre del día en la categoría Motos, ya que con un ritmo arrollador se quedó con el mejor tiempo de la etapa y consiguió trepar a lo más alto del clasificador en la General por sobre Paulo Goncalves (Speedbrain 450 Rally) y Francisco López (KTM Rally Replica), los tres encerrados en poco más de 4 minutos.

El argentino estableció un tiempo de 6hs 01m 41s para recorrer los 466,17 kilómetros del especial, superando por 5:46 a Francisco López (KTM 450 Rally Replica) y por 7hs 10s a Goncalves. Más atrás, se ubicaron David Casteu (Yamaha YFZ450) y Helder Rodríguez (Honda CRF450), quien cedió más de 11 minutos en el parcial y perdió la punta de la carrera en manos de su compañero de equipo en el equipo HRC Rally.

En lo que tiene que ver con la General Pizzolito manda con un tiempo de 11hs 02m 53s seguido por Goncalves, a 3m 51s y López, a 4m 01s. Por su parte Rodrígues, líder de la carrera al iniciar esta jornada, cayó hasta la cuarta posición y quedó a 6m 09s de la punta, mientras que David Casteu completa los cinco primeros.

Marc Coma (KTM 450 Rally Replica), otro de los favoritos en la lucha por la punta no tuvo una buena etapa y luego de perder más de 18 minutos, ahora se ubica séptimo a 14m 51s de Pizzolito.

Bonetto gana la etapa pero González lo acecha

Lucas Bonetto y Gastón González (Yamaha Raptor 700) continúan protagonizando una lucha mano a mano por la punta de la competencia. Hoy, el piloto de Tierra del Fuego volvió a doblegar al cordobés y se quedó con su segunda victoria de etapa, un resultado que le permite dominar en la General con 1m 52s de ventaja sobre su escolta.

La primera parte de la trazado tuvo como dominador a González, que llegó al inicio de neutralización al frente. Sin embargo, con el correr de los kilómetros Bonetto comenzó a recuperar terreno y finalmente estableció un registro de 7h 19m 33s superando por apenas 1m 09s al piloto del Yamaha N°108. Tercero se ubicó Rafal Sonik (Yamaha Raptor) quien mantuvo un ritmo parejo durante todo el especial y finalizó a 20m 05s de la punta.

En la General, Bonetto manda sobre González con una mínima ventaja de 1m 52s, mientras que tercero ya se ubica Sebastián Halpern (Yamaha Raptor 700) tras finalizar cuarto en esta etapa.

Ultimo momento: Terranova penalizado, Roma es el nuevo líder

Nani Roma (Mini All4 Racing) heredó el triunfo en la tercera etapa del Desafío Ruta 40 tras la penalización de 15 minutos que recibió Orlando Terranova (Mini All4 Racing) por saltear el “waypoint” 37 del recorrido.

Los dos Mini protagonizaron una lucha sin tregua durante toda la sección selectiva y no se sacaron diferencias hasta los últimos kilómetros cuando Terranova consiguió escaparse. Sin embargo, luego de arribar al final del tramo, el argentino confesó que creía haber cometido un error y tras chequear el GPS, la organización confirmó el recargo de 15 minutos.

De esta manera, Roma se quedó con la especial con un registro de 6h 25m 05s, aventajando por 5 minutos a Terranova, mientras que tercero arribó Alejandro Sargo (Volkswagen Amarok) a 1h 23m 49s del líder.

En la General el español acumula un neto de 11h 07m 40s seguido por Terranova a poco menos de ocho minutos. Tercero se encuentra Sargo a más de dos horas de quien manda en la clasificación

La etapa fue muy dura para todos los vehículos ya que apenas cuatro habían logrado terminarla cuando comenzaba a caer la noche en las cercanías de Belén. El tránsito por las dunas y el “fesh fesh” de los caminos catamarqueños supuso un obstáculo muy difícil para los autos y sus tripulaciones. Ahora los equipos deberán trabajar intensamente durante toda la noche para dejar las máquinas en óptimas condiciones de cara al paso por el Desierto de Fiambalá, en la cuarta jornada.

La etapa de mañana

Tras un miércoles muy complicado, los pilotos se enfrentan mañana a la etapa más difícil de la competencia: el paso por el desierto de Fiambalá. La jornada se pondrá en marcha a partir de las 6:10hs con la salida de los vehículos del Bivouac, mientras que a partir de las 9:00hs se pondrá en marcha la cuarta sección selectiva. En total la caravana recorrerá 192,32 kilómetros de tramo cronometrado más otros 394,41 de enlace.

Esta será una verdadera etapa Dakar, con mucho tránsito por dunas y donde prevalecerá la navegación por GPS. El recorrido transita desde el inicio por caminos sin huella marcada, con muchas subidas, bajadas y algunos sectores muy rotos. Promediando la jornada, la caravana llega a una zona de dunas firmes y senderos angostos, en tanto que sobre el final la hoja de ruta recorre un trazado de montaña con pronunciados descensos.

La carrera finalizará en las cercanías del Aeropuerto de Fiambalá aproximadamente a las 12:15, y se estima que las máquinas arribarán a Chilecito a partir de las 15:10.

(Se ha leido 386 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

20-06-2013 Accidente fatal en la etapa 4 del Desafío Ruta 40
Prensa MTB Catamarca Fotos | Calendario
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024