Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

El Poncho 2013 ya está en marcha

Una muy agradable jornada en lo climático, fue el escenario propicio para lo que fue el acto inaugural de la “Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2013”, que se llevó a cabo en la explanada principal del Predio Ferial Catamarca.
Presidiendo este acto inaugural estuvo la gobernadora de la provincia Dra. Lucía Corpacci, quien fue acompañada por el Vicegobernador Dr. Dalmacio Mera, el Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca Lic. Raúl Jalil, la Secretaria de Estado de Turismo de la provincia Museóloga Natalia Ponferrada, la Secretaria de Estado de Cultura Lic. Patricia Saseta; el Presidente del Consejo Federal de Inversiones Juan José Ciasera; y la Lic. Patricia Vismara en representación del Ministerio de Turismo de la Nación; miembros del gabinete provincial e integrantes de la Cámara de Senadores y de Diputados.

En primer lugar y antes del acto protocolar, se presentó el Combinado Argentino de Danza con presencias catamarqueñas de la Escuela de Danzas “El Gaucho” de la localidad de El Alto Departamento Santa Rosa y del Grupo de Músicos Repiqueteo Norteño, que fusionaron las danzas nativas con los ritmos modernos como el hip hop y el rap.

Luego de la bienvenida artística, se procedió al acto protocolar de apertura de la edición 2013 de la Fiesta del Poncho; en donde primeramente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo del coro “Algo más que palabras” de sordos mudos y el Grupo Coral Fénix de adultos mayores; y luego el himno de Catamarca acompañados por la banda de música de la Policía de la provincia.

Seguidamente hizo su entrada la imagen de la Virgen del Valle, Patrona Nacional del Turismo, y se bendijo esta edición de la fiesta de todos los catamarqueños a cargo del Presbítero Julio Quiroga Del Pino.

Luego de que se pudiera apreciar el video institucional de la 43ra. Edición de la fiesta del Poncho, hizo uso de la palabra la Secretaria de Estado de Turismo Museóloga Natalia Ponferrada, quien en su alocución decía lo siguiente, “Estamos iniciando una nueva edición de esta Fiesta del Poncho y podríamos pecar en decir que es un año más o una fiesta más, pero en definitiva estamos abriendo nuevamente las puertas de este espacio, un espacio donde año tras año renovamos nuestra capacidad de admiración y de disfrute de la labor de nuestros artesanos, productores y artistas, ejes ineludibles de esta fiesta”

“por la labor de nuestra gobernadora Dra. Lucía Corpacci, estamos actualmente jerarquizando la actividad artesanal, la visión es priorizar, entre otras cosas, al artesano en su sabia labor testimonial de mantener en el tiempo las practicas ancestrales, trasmitiéndolas de generación en generación para que la esencia de la Fiesta del Poncho no se pierda, y fundamentalmente para mejorar la calidad de vida de los mismos, en este marco, algunos números lo dicen todo, como por ejemplo, 631% de incremento de ventas en el Mercado Artesanal, 80% de incremento de ventas en la Fábrica de Alfombras, más de 100 artesanos que recibieron apoyo en traslados a ferias nacionales y cobertura de gastos de salud, 65% de aumento en la producción realizada por parte de la Fábrica de Alfombras, 12 participaciones en Ferias Nacionales e Internacionales de Artesanía con la obtención de 3 premios al mejor Stand Institucional de Artesanías, sumado ello la gestión de nuestra gobernadora ante el Consejo Federal de Inversiones”

Además Natalia Ponferrada se refirió al fuerte espacio que genera la Fiesta del Poncho como apertura turística, invitándolo al turista a conocer además los paisajes y su gente, al tiempo que destaco que “ hoy Catamarca no es un espacio desconocido, hoy Catamarca es un lugar al cual el visitante quiere descubrir y sorprenderse, en este marco estamos en pleno proceso del Plan Estratégico de Turismo Sustentable que nos marcara el camino a seguir en los próximos diez años, instalando a Catamarca como uno de los destinos turísticos de la región y el país”, resalto.

A su turno, la Lic. Patricia Saseta, Sec. de Cultura de la provincia manifestó: “esta es la fiesta por excelencia de los catamarqueños, la que nos permite mostrar a todo el país y el mundo lo que somos y hacemos los catamarqueños”.

“Esta es la fiesta que nos identifica a nivel cultural y que podrá ser mostrado a todos los que nos visita”, dijo la Secretaria de Cultura.

Por su parte también destacó: “este año nos visitan grandes artistas a nivel nacional lo que habla a las claras la importancia que tiene esta fiesta en todo el país y que compartirán escenario con los artistas de toda la provincia que también mostrarán todo su arte”.

Para finalizar se dirigió a los presentes la gobernadora Dra. Lucía Corpacci, quien además de agradecer por el trabajo y el esfuerzo para la realización de esta fiesta de todos los catamarqueños a las secretarias de Turismo y Cultura, hizo algunos anuncios importantes.

Primeramente la primera mandataria destacó que: “por primera vez, el festival mayor de la Fiesta Nacional del Poncho será transmitido para todo el país por la Televisión Pública en la jornada del próximo domingo 14 de Julio, lo que remarca la importancia que ha tomado esta fiesta en todo el país”.

Por su parte, la gobernadora anunció: “gracias al esfuerzo del fotógrafo Mario Quiroga y del Secretario de Medios Rodrigo González, se ha podido realizar un libro que cuenta la historia de la Fiesta del Poncho desde sus inicios hasta la realizada el año pasado, para que todos puedan conocer la historia de nuestra fiesta mayor”.

Para finalizar la Gobernadora hizo entrega de los libros a las autoridades presentes y la conductora, actriz y modelo Tete Coustarot y dejó una frase: “este año la fiesta será mejor que la del año pasado y la del año que viene seguro será mucho mejor que esta”.

Luego de las palabras de los oradores, nuevamente el Combinado Argentino de Danzas y el grupo de músicos Repiqueteo Norteño deleitaron a todos nuevamente con su fusión de folclore, hip hop y rap, para acompañar a las candidatas a reina de la 43ra. Edición de la Fiesta del Poncho que desfilaron junto a la modelo y actriz Carolina Peleritti.

Para dar por concluido el acto de inauguración se procedió al corte de cinta efectuado por la gobernadora y los mandatarios presentes los que fueron acompañados por un show de fuegos artificiales.

De esta manera se dio por inaugurada la 43ra. Edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, “la Fiesta de Invierno más importante del país”.

(Se ha leido 423 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

22-07-2013 Lo que los artistas nacionales dijeron sobre la Fiesta del Poncho
21-07-2013 Desfile de diseños catamarqueños en el escenario del Poncho
21-07-2013 PONCHO 2013 | Por razones de fuerza mayor, se posterga para el lunes el cierre del festival
20-07-2013 Secretaria de Turismo de Catamarca | Premiación y reconocimientos, una distinción al sacrificio y la pasión
20-07-2013 Camila Miguel (Capital) – Cerámica | Toda una vida con la cerámica
20-07-2013 Jalil inauguró el stand de la Municipalidad en el Poncho
19-07-2013 PLATOS CON CARNE DE LLAMA EN EL SHOW GASTRONÓMICO | Con una ofrenda a la Pachamama, se presentó una cata y degustación de vinos
19-07-2013 Eduardo Bonutto | Juguetes de madera para todos
19-07-2013 Olga Graciela Díaz – El Alto
19-07-2013 Gustavo Sartor | Estilo Campestre, revalorizando las antigüedades
18-07-2013 Este viernes 19 de Julio, en la Plaza 25 de Mayo | Se viene el "Poncho Solidario"
18-07-2013 El Servicio Penitenciario presente en la Fiesta del Poncho
17-07-2013 Oscar Nicolotti. Córdoba | El vidrio multicolor
17-07-2013 Guadalupe Daneri – San Juan | Conservando el viejo oficio del telar
17-07-2013 Gabriela Nieva Recreo – La Paz | Entre pañales y mamaderas desarrollo su oficio de artesana
17-07-2013 Martín Ruso y Alejandra Bravo | Un amor de tejidos y pinturas
17-07-2013 La Secretaria de Medio Ambiente presente en el Poncho
17-07-2013 El Salón de la Cultura, semillero de la Fiesta del Poncho
17-07-2013 Con una apertura de lujo se realizó el tercer día del Ponchito 2013
17-07-2013 Teodoro Condori (Pomán) – Cestería en Caña Hueca | La vida puesta al servicio de la caña hueca
17-07-2013 Bruno de Patris (Capital) – Tejidos | Innovación y sangre joven, para una tradición antigua
17-07-2013 Poncho 2013: programación artística para el jueves 18
17-07-2013 Los Manseros y Silvia Pacheco, dueños de la quinta noche del Poncho
17-07-2013 Pablo Coria y Eduardo Campos – Muestra fotográfica “Seismiles” | “Seismiles” un hermoso potencial turístico y deportivo
17-07-2013 EN EL MUSEO DEL PONCHO | Emilio Patarca dio cátedra sobre técnicas de orfebrería
16-07-2013 Marcelo Santos, Jujuy 40 años | Estudie pero mi oficio es ser artesano
16-07-2013 Fernando Guilla en el Salón de la Cultura - Fiesta Nacional e Internacional del Poncho
15-07-2013 Julián Rocca – Buenos Aires | Insectos luminosos, una novedad reciclable en el Poncho
15-07-2013 Norma Palomeque (Santa Rosa) – Cestería en Loconte | Enredándose con el arte campero
15-07-2013 Marcelo Belmonte (Andalgalá) – Piedra | Con piedra forjando un futuro
15-07-2013 Alicia Delgado (Belén) – Tejido | Tejiendo con agujas, tradiciones de llama y oveja
15-07-2013 UN REPERTORIO MUSICAL INTERACTIVO PARA LOS MÁS CHICOS | “Cuatro Vientos” abrirá la segunda tarde del Ponchito 2013
15-07-2013 Una Feria Artesanal para todos los gustos
15-07-2013 Artistas de toda la provincia en el Salón de la Cultura
15-07-2013 EN EL MUSEO DE LA FIESTA DEL PONCHO | Charla con el maestro orfebre Emilio Patarca
15-07-2013 POR PRIMERA VEZ SE TELEVISÓ EN DIRECTO PARA TODO EL PAÍS | La tercera luna del Poncho, con proyección histórica
14-07-2013 XLIII Fiesta Nacional e Internacional del Poncho | Conferencia de prensa de Luciano Pereyra
14-07-2013 Carlos Marcial (Santa María) – Tejido | El tejido no es solo cosa de mujeres
14-07-2013 Walter Santos (Santa María) – Cestería | El simbol como un medio de expresión
14-07-2013 Karina Triant (Capital) – Cuero | Con la piel y el trabajo hecho en Catamarca
14-07-2013 Miraflores – Jorge Aragón, Artesanías metálicas | Transformando el metal
14-07-2013 Santa María –Jorge Valles (52) | Una vida tejiendo con simbol ilusiones
14-07-2013 “Catamarca Gaucha” | A caballo una forma innovadora de vivir el Poncho
14-07-2013 Santa María, Carmen Mamani de Guitiam | Tejiendo historias de Santa María para el mundo
14-07-2013 Jujuy, Hugo Zapana | Los instrumentos de viento, un legado familiar
15-07-2013 La cuarta luna del Poncho tendrá el esperado regreso de Jorge Rojas
14-07-2013 Poncho 2013: suspenden la venta de entradas en el Cine Teatro Catamarca
14-07-2013 Noche de emociones y ovaciones en la segunda luna del Poncho 2013
14-07-2013 EL ESCENARIO DE LAS TARDES DEL PONCHO | Música, danza, murga y teatro en el arranque del Salón de la Cultura
13-07-2013 Humor de gran nivel en el Poncho de la mano de Doña Jovita
13-07-2013 María Belén Quinteros, de Valle Viejo, es la nueva Reina del Poncho 2013
13-07-2013 El Poncho 2013 se vistió de fiesta
12-07-2013 Protagonizaron un desorden y fueron arrestados
12-07-2013 PONCHO 2013: MAÑANA SÁBADO | Programación artística del sábado 13 de Julio
Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024