Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Jorge Rojas enamoró a los catamarqueños en la cuarta luna del Poncho 2013

Con un marco de público que colmó las instalaciones del salón de espectáculos del Predio Ferial, el cantautor Jorge Rojas se adueño de la cuarta noche de la XLIII Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
(DIARIOC, 16/07/2013) También se reflejó en la programación un mayoritario contenido de artistas del interior provincial, que pudieron mostrar sobre el escenario mayor la variedad de matices de la cultura de tierra adentro.
El consagrado artista satisfizo a sus miles de fanáticas que lo esperaron desde muy temprano ocupando bulliciosamente las butacas con mejor vista del escenario principal Jorge “Negro” Herrera.
Jorge Rojas se presentó acompañado por sus hermanos Lucio y Alfredo y un trío de bailarines que representó las canciones que el artista fue entregando con su admirable voz. En su repertorio incluyó varios de los temas de su último trabajo “Uno Mismo” y “Mi voz y mi sangre”, como “Uno Mismo”, “Para cantar he nacido”, “Sayera” y “A dónde va el amor”.
Ante un público que ovacionaba cada una de sus interpretaciones, el artista también ofreció pegadizas chacareras, carnavalitos y coplas enriquecidos por el timbre de su voz, y las zambas más tradicionales surgidas de la mano de los poetas y artistas más extraordinarios del noroeste argentino.
Después, y casi como obedeciendo el pedido de las mujeres que lo aclamaban desde la baranda del escenario, desplegó sus dotes de bailarín con su infaltable malambo. Y cerró la noche con los clásicos La Llave, No Saber de Ti, y con la participación de Emilio Morales en la interpretación de Para Los Ojos Más Bellos. Ovación y despedida.

Tierra adentro

La propuesta festivalera de la noche del lunes incluyó a una buena parte de artistas provenientes del interior provincial. De esta manera y con la sólida conducción de Jorge Álvarez y Claudio Veracruz más el aporte de Maia Sasovsky -la voz femenina de Cosquín- dejaron su propuesta sobre el escenario el tinogasteño Chango Arias, el belicho Ernesto Vega, Brisas del Chamamé (Ancasti), y la ascendente joven recreína Carla Romero, que cantó temas como Cueca del Desengaño, De Catamarca Vengo, Al Dejar Mis Montañas, y María La Panadera.
También aportaron lo suyo la Orquesta Criolla de Fray Mamerto Esquiú, y el reconocido Grupo andalgalence Chelemín, liderado por el poeta León Cecenarro, que interpretaron Andalgalá Punta de Lanza, Chelemín Mártir de América, Extinción Vicuña en Capillitas. A ellos, se sumaron las presentaciones de Negro Sosa Grupo, Freddy Romero que puso el clima festivalero sobre el escenario, y el belicho “Tono” Aybar que demostró por qué es uno de los referentes del folclore provincial a través de Catamarqueña de Mi Querer, Carnavales de Belén, y Quiero Volver Al Pago.
Los ballet El bagual, INTI Sumaj, El Gaucho (Los Altos) y el Atahualpa Yupanqui pusieron el color y la danza en una noche especial.
La cuarta noche se caracterizó por la particular presentación de Los Quebradeños, con Tomás Lipan, Las Hermanas Cari, y Fortunato Ramos. Una propuesta que defendió la idiosincrasia de la tierra ancestral a través de la tradicional fiesta que se vive en la Quebrada de Humahuaca cada año. A ello, se sumaron la Orquesta Típica Fernández Fierro, y el siempre convocante humor del tinogasteño Ale Áyame.


Fotos: Secretaría de Cultura / Ariel Pacheco y José Díaz

(Se ha leido 504 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

24-07-2013 BALLET EL GAUCHO, CONSAGRACIÓN DEL PONCHO 2013 | Diego Argañaraz: “Este es un premio para que sigamos adelante”
24-07-2013 Los Nocheros le pusieron el broche de oro al cierre del Poncho 2013
22-07-2013 Juan Ignacio Molina y el Ballet El Gaucho, los consagrados del Poncho 2013
22-07-2013 Lo que los artistas nacionales dijeron sobre la Fiesta del Poncho
21-07-2013 Desfile de diseños catamarqueños en el escenario del Poncho
20-07-2013 La chacarera se adueñó de la octava luna del Poncho
17-07-2013 La Secretaria de Medio Ambiente presente en el Poncho
17-07-2013 El Salón de la Cultura, semillero de la Fiesta del Poncho
17-07-2013 Con una apertura de lujo se realizó el tercer día del Ponchito 2013
17-07-2013 Teodoro Condori (Pomán) – Cestería en Caña Hueca | La vida puesta al servicio de la caña hueca
17-07-2013 Bruno de Patris (Capital) – Tejidos | Innovación y sangre joven, para una tradición antigua
17-07-2013 Poncho 2013: programación artística para el jueves 18
17-07-2013 Los Manseros y Silvia Pacheco, dueños de la quinta noche del Poncho
17-07-2013 Pablo Coria y Eduardo Campos – Muestra fotográfica “Seismiles” | “Seismiles” un hermoso potencial turístico y deportivo
17-07-2013 EN EL MUSEO DEL PONCHO | Emilio Patarca dio cátedra sobre técnicas de orfebrería
16-07-2013 Susana Lena, El Alto | Entre mezclas de cemento y arcilla
16-07-2013 Marcelo Santos, Jujuy 40 años | Estudie pero mi oficio es ser artesano
16-07-2013 Fernando Guilla en el Salón de la Cultura - Fiesta Nacional e Internacional del Poncho
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024