Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Cerca de 10 mil personas ya visitaron la Vivienda Productiva

Ubicada en el Predio Ferial, la edificación de la Secretaría de Estado de Vivienda, se convirtió en una de las atracciones de la 43° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
(DIARIOC, 17/07/2013) El prototipo de vivienda productiva-rural edificado en el predio ferial se convirtió en una de las atracciones más visitadas de la presente 43° Fiesta del Poncho. Tal es así, que cerca de 10 mil personas ya pasaron por el interior del modelo de casa que se construirá en la puna catamarqueña, como parte del programa de Viviendas Rurales – Productivas que ejecuta el Gobierno de Lucía Corpacci, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Desarrollo Urbano.

El nuevo modelo logró causar el impacto y la sorpresa de los visitantes, que a su paso por la vivienda escuchan con atención las explicaciones que ofrecen técnicos, asistentes sociales y promotoras de la cartera que dirige Octavio Gutiérrez.

Basado en estudios de viviendas rurales de nuestro interior provincial, técnicos de la Secretaría de Estado de Vivienda lograron un diseño simple y sencillo, que respeta las costumbres y actividades de las familias beneficiaria, brindando las comodidades habitables mínimas para que puedan crecer y desarrollarse. Asimismo, tanto el diseño destinado a la puna catamarqueña, tal es el caso de las viviendas productivas que cuentan con el patio productivo cerrado para cubrir de los fuerte vientos propios de la zona, así como las viviendas destinadas a zonas rurales de la provincia, cuentan con dos dormitorios, cocina comedor, baño y lavadero; y se estructuran casi en su totalidad teniendo en cuenta los materiales propios de cada lugar, logrando conjugar una mixtura entre lo tradicional y lo moderno, ya que las viviendas se construirán con piedras y adobes, pero teniendo como premisa su resistencia a los sismos, este proyecto intenta reflejar las conductas más propias de la gente del interior provincial.

Ambientes

El ambiente principal de la casa es la cocina comedor, recinto aglutinador de las diferentes funciones de los miembros de la familia. A ello se debe su posición central, su comunicación y vínculo con el resto de los locales. El núcleo húmedo, baño, lavadero y cocina están provistos de las instalaciones de desagües cloacales a través de pozo absorbente; y se prevé que para el aprovisionamiento de agua en el tanque se utilice la instalación de una bomba y cisterna.

En la cocina se pueden encontrar detalles rurales tales como un fogón con doble frente para ser utilizado tanto desde el interior como en el exterior de la vivienda, brindando también la posibilidad de la instalación un calefón a leña.

El baño tiene acceso por el exterior de la vivienda respetando así, sus costumbres y formas de usos; mientras que los dos dormitorios presentan una amplitud suficiente como para brindar a los beneficiarios olvidados por años, una mejor calidad de vida y una vivienda digna.

(Se ha leido 317 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024