Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Poncho 2013: gran aceptación de las propuestas artísticas

El final de la 43° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho deja un balance positivo para la Secretaría de Cultura por la importante cantidad de público que se interesó y disfrutó de las múltiples propuestas artísticas que ofreció la fiesta.
(DIARIOC, 23/07/2013)

Además, se destaca la importante cobertura que tuvo la fiesta por los medios de prensa de la región y el país y la enorme repercusión que tuvo, en las redes sociales, la campaña de promoción de la fiesta, a través del hashtag #Poncho2013.
Aquí un balance de los distintos escenarios y de otros aspectos destacables de la fiesta:

Escenario Mayor
El festival mayor del Poncho contó en esta edición de la fiesta con una cartelera artística de primer nivel que incluyó 29 artistas nacionales y 140 propuestas artísticas de Catamarca. De ese total de propuestas locales, un 45 % fueron artistas del interior de la provincia, con lo cual el escenario mayor de la fiesta contó con un mapa artístico representativo de toda la provincia.
Ningún artista subió solo al escenario mayor. Cada propuesta artística, fuera musical y sobre todo en danzas, involucraba a grupos numerosos de artistas. El registro de la comisión organizadora arroja que, en total y a lo largo de las diez noches de festival, 2.756 artistas catamarqueños actuaron en el escenario mayor del Poncho 2013. Por caso, la primera noche del festival, un solo ballet puso a más de 100 bailarines en escena.
En materia de público, cinco de las diez noches de festival el salón estuvo con su capacidad colmada. La noche final estuvo con un 93% de público cubriendo el salón y el resto de las noches se vendieron entre un 50 y 60% de las localidades. Esto supone que unas 39 mil personas disfrutaron de las distintas noches festivaleras.

Festival Infanto-Juvenil Ponchito 2013.
Se realizó a lo largo de 5 jornadas, con un promedio de 18 academias o grupos artísticos por día. Esto supuso que más de 3.000 chicos de entre 4 y 14 años pudieran actuar en el escenario del Ponchito que, desde esta edición de la fiesta, lleva el nombre de Humberto Jerez, su conductor por más de 25 años.
Durante todo el festival infantil, el Cine Teatro Catamarca estuvo colmado y además, teniendo en cuenta el lógico recambio de público que se produce en un espectáculo gratuito y que se extiende por varias horas, se calcula que a diario pasaron por el teatro unas 1.700 personas, lo que supone un total de 8.500 personas a lo largo de todo el festival.
Desde la coordinación del Ponchito, que estuvo a cargo de Luciana Jerez, agradecieron el compromiso y la colaboración de los profesores a cargo de los distintos elencos infantiles, del personal del teatro, la Policía e Inspección General de la Municipalidad; y destacaron el excelente comportamiento de los chicos que diariamente acompañaron esta propuesta.

Salón de la Cultura
El Salón de la Cultura, escenario que con cada edición de la fiesta cobra más relevancia, fue el espacio donde se mostraron 106 propuestas artísticas de los distintos estilos y géneros.
Academias de danzas, ballet, grupos musicales y solistas de folklore, rock, cumbia, cuarteto, blues y música del recuerdo así como murgas y recitadores formaron parte de la cartelera que, cada tarde desde las 16, convocó a las familias que visitaban la Fiesta del Poncho.
No solo artistas desfilaron por el escenario. También cerca de una docena de locutores, de distintos puntos de la geografía provincial, se encargaron de conducir cada una de las tardes del Salón de la Cultura.
Todos los días, este escenario funciónó a sala llena. Teniendo en cuenta el recambio natural que se produce en un espacio gratuito y con una programación que se extiende por varias horas, desde la organización se calcula que unas 800 personas pasaron por día por el Salón de la Cultura. Eso representa unas 7.500 personas en total.
Este año, además, el escenario se “abrió” a la gente: hubo algunos artistas amateurs que pidieron un espacio en la programación para ofrecer su arte y pudieron hacerlo en este escenario inclusivo y plural.

“Nuestro teatro al abrigo del Poncho 2013”
El Salón de la Cultura acogió este año al ciclo “Nuestro teatro al abrigo del Poncho 2013”, impulsado por la Secretaría de Estado de Cultura y el Instituto Nacional del Teatro. Esto permitió la puesta en escena de seis obras de teatro, de Catamarca y la región, que ofrecieron siete funciones con muy buen marco de público y con entrada libre y gratuita.

Espacio INCAA
Durante los días que duró la Fiesta del Poncho, el Espacio INCAA Catamarca se trasladó a la sala Bicentenario del Predio Ferial. Allí se proyectaron todas las tardes tres funciones de cine nacional, con películas para grandes y chicos.
En total se realizaron 27 funciones cinematográficas. Dentro de ellas se cuenta la función especial de la película “Puerta de Hierro”, que contó con la presencia del director y protagonista del filme, Víctor Laplace; y el estreno provincial de “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica”, documental que fue presentado por su director, Rodrigo Vila y el hijo de la cantora, Fabián Matus.
Teniendo en cuenta que el microcine del Predio Ferial cuenta con 40 butacas, y que la mayoría de las funciones cinematográficas se concretaron a sala llena, 1.000 personas disfrutaron del cine del Espacio INCAA durante la Fiesta del Poncho, con entrada libre y gratuita.

Destacados, consagración y revelación del festival
Este año, la comisión organizadora decidió dar continuidad a estas distinciones con las que se pretende reconocer a las propuestas artísticas que más se destacaron en el escenario mayor de la 43° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Un jurado de personas vinculadas a la cultura y a distintas ramas del arte seleccionó a los destacados de cada noche, así como a la Consagración y Revelación del Poncho 2013. La Consagración, en el rubro danza, fue para el Ballet El Gaucho de Los Altos y, en música, para Juan Ignacio Molina (FME); en tanto que la Relevación se la llevó el grupo Los Hilos del Viento, de Laguna Blanca, Belén.
De los 20 destacados del festival, solo 8 son de la capital provincial y el resto de distintos departamentos de la geografía catamarqueña.

Menciones del #Poncho2013 en las redes sociales
La campaña 2.0 para promocionar la Fiesta del Poncho en las redes sociales tuvo amplia repercusión. La etiqueta (hashtag) #Poncho2013 fue adoptada por los usuarios para hacer menciones y compartir mensajes e impresiones acerca de la fiesta de los catamarqueños. También los artistas, tanto locales como nacionales, los clubes de fans, los medios de comunicación y los usuarios singulares de las redes se sumaron a esta campaña permitiendo más de 1.000 menciones del #Poncho2013 que, por el poder viral de las redes, se han multiplicado y llegado a cientos de miles de usuarios de Facebook y Twitter.

Televisación y cobertura de medios nacionales.
Un hecho destacable de la edición 43 del festival fue la posibilidad de transmitir parte de una noche del festival para todo el país a través de la TV Pública Nacional. Eso fue posible gracias a gestiones realizadas desde el Gobierno Provincial y que permitieron televisar dos horas de festival el día domingo 14.
Además, la TV Pública Nacional transmitió para todo el país a lo largo de la semana que duró la fiesta, con los programas Cocineros Argentinos y Vivo en Argentina, que transmitieron en vivo desde el Predio Ferial y desde otros puntos de la geografía catamarqueña, lo que permitió no solo promocionar la fiesta sino otros destinos locales.
Muchos otros medios, nacionales y regionales, estuvieron en Catamarca realizando la cobertura de la Fiesta del Poncho. Algunos de ellos fueron Tiempo Argentino, CN23, TDA, El Turista TV de Salta, Radio y Televisión Pública de La Rioja, FM La Torre de La Rioja, Radio Nacional Buenos Aires, Canal de la Música, Revista Norte Turístico.
Además, antes del inicio de la Fiesta del Poncho, se publicaron notas anunciando el evento en importantes medios nacionales y regionales como Clarín, La Voz del Interior, La Gaceta, Diario de Río Negro, CN23, Canal de la Música, Télam, Ámbito Financiero, Infobae, Terra, El Liberal, entre otros.

(Se ha leido 323 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024