Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

PREVÉN COSECHAR 46 HECTÁREAS EN EL VALLE CENTRAL

Impulso a la producción del comino

Un grupo de 25 productores de las colonias agrícolas Del Valle y Nueva Coneta se encuentran comprendidos en un Programa de Asistencia a la Producción de Comino, que impulsan articuladamente varios organismos del ámbito rural encabezados por el Ministerio de Producción, el INTA y la Municipalidad de Huillapima.
(DIARIOC, 02/08/2013) “Este programa tiene por objetivo fomentar el cultivo del comino, que tiene muy buenas posibilidades de mejorar los ingresos del productor del Valle Central”, resaltó el director de Extensión Rural Miguel Soria al cabo de una capacitación realizada en la finca del productor Cecilio Blanco, en Colonia del Valle departamento Capayán.

“Lo importante es que se está armando un grupo de gente que trabaja en el campo. Esta experiencia comenzó el año pasado: empezamos 10 y terminamos ocho; empezaron 20 hectáreas y terminaron 16. Este año iniciaron 28 y quedamos 25; y tenemos 46 hectáreas sembradas que serán cosechadas. Y hay otro grupo que el programa no le financió, pero que está haciendo comino porque vieron que es rentable. Entonces, también aprovechan estas reuniones técnicas y venderán junto con nosotros”, sintetizó el funcionario, cuyo organismo atiende la cuestión organizativa de los productores a través de la Agronomía de Zona, la provisión de la maquinaria para realizar las labores culturales que son necesarias para desarrollar el cultivo y el acompañamiento semanal con una visita a campo.

En el programa en cuestión, el INTA aporta el asesoramiento técnico a través del ingeniero Hugo Sánchez, y además intervienen la Municipalidad de Huillapima con financiamiento y apoyo logístico, la Fundación Bienaventuranza -a la que pertenecen algunos comineros- también aportó una parte de los fondos. Por su parte, la Dirección Provincial de Agricultura entrega a demanda los fertilizantes y herbicidas, y la empresa Macklay S.A. proveyó la semilla y actuará como compradora una vez que llegue la cosecha. “Otro aspecto importante es que el productor es quien pone la mano de obra y quien fija el precio de venta”, apuntó Soria.

Las reuniones técnicas se realizan mensualmente en distintos campos. Los beneficiarios del programa son todos de la Colonia del Valle y sólo cuatro pertenecen a Nueva Coneta.

Beneficio palpable

Según expresaron los propios productores que ya participaron de esta experiencia el año pasado, los rindes del comino en el Valle central alcanzan promedios de 500 kilos por hectárea, aunque algunos llegaron hasta 1100, lo que hace alentar la esperanza de que un mayor cosecha es posible.

Un claro ejemplo de cómo este esquema de trabajo redunda en beneficios concretos lo constituye testimonio del productor tradicional “Tatú” Cabrera, quien el año pasado sembró arrendando una parcela en la colonia y con las utilidades que obtuvo compró cuatro hectáreas de monte. “Comencé a desmontarlas, ya voy por una hectárea y media así que ahora volví a sembrar; mientras tanto voy a seguir desmontando y cuidando que crezca bien el comino”, aseguró el campesino, de unos sesenta años y sin estudio alguno. De esta manera, como beneficiario del programa, don Cabrera no sólo obtiene ingresos económicos seguros y sostenibles sino que además “ha logrado integrarse socialmente, cosa que antes le costaba”, indicaron sus compañeros productores.

El comino es un cultivo de invierno que no tiene importantes requerimientos hídricos y es susceptible a la humedad, por lo cual se adapta perfectamente a diferentes escenarios del territorio provincial entre junio, cuando se lleva a cabo la siembra; y octubre, en que se cosecha.

(Se ha leido 227 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024