Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Clarisa Robert: “Somos ejemplo en la región y en el país en Salud Mental”

En el marco de las actividades que iniciaron en la jornada de ayer, en el mes de la Salud Mental y continúan durante todo el mes de octubre, la subsecretaria de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Clarisa Robert, brindó detalles de los logros alcanzados desde el inicio de su gestión.
(DIARIOC, 04/10/2013) En este sentido, la funcionaria recordó que “desde el Gobierno Provincial, se ha dado un paso fundamental en la consideración de las problemáticas de salud mental y adicciones y de las personas que padecen por ellas. Tomando así, como política pública otorgar en mayo del 2012, el rango de subsecretaria, desde ese momento iniciamos a pasos firmes un largo camino lleno de grandes logros, transformando la atención de la salud y buscando incorporar progresivamente a la salud mental en la población”.

En cuanto a los servicios, Robert comentó que “estamos trabajando para la apertura de servicios de salud mental en todos los hospitales generales de la provincia, para que ningún catamarqueño tenga que ser aislado de su comunidad y reciba atención en salud mental”. “Además se logró la inauguración durante el mes de junio de este año, de la 1º Sala de Internación de Salud Mental y Adicciones que funciona en el Hospital San Juan Bautista, como también de la habilitación de camas de internación en el Hospital de Niños, con la atención de urgencias y crisis en sus guardias”, agregó.

“Otro de los logros y cambio de paradigma en el que nos encontramos trabajando es en la transformación del Hospital de La Merced, reconocido socialmente como neuropsiquiátrico, generando múltiples actividades con la comunidad (foros, talleres, capacitaciones, entro otros), remarcó la profesional.

En relación a capacitaciones, “formamos a más de 500 efectores de salud entre los meses de marzo y septiembre de 2013, en Intervención en Crisis de Salud Mental y Adicciones; manejo de la mediación psiquiatrita; intervención en intentos de suicidio y lineamientos de atención del consumo excesivo episódico de alcohol e intentos de suicidio en adolescentes, atención de las adicciones en Atención Primaria de la Salud, protocolos de intervención y derivación, entre otros). Asimismo, se capacitó al personal del SAME y elaboramos conjuntamente el Protocolo de Intervención y Derivación en Urgencias de Salud Mental”.

En la actualidad se encuentran trabajando en la actualización de la legislación provincial, relacionada con el derecho humano a la protección de su salud mental, logrando media sanción de la adecuación provincial a la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657/10, de la ley de inclusión del Acompañante Terapéutico al sistema de salud, avanzando en la reglamentación de la ley provincial de lucha contra el uso excesivo de alcohol.

Por último, la subsecretaria remarcó que “somos ejemplo en la región y en el país por crear el 1º equipo de intervención en crisis de salud mental y adicciones, que lleva realizadas más de 200 intervenciones en Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Durante el mes de abril se inauguró el Nuevo Centro Integral de Salud (CIS), primer Centro del país que cubre integralmente atenciones de salud general, cuenta con un servicio especializado en adicciones, con una apertura a la comunidad, buscando principalmente derribar la barrera del estigma y discriminación por el sufrimiento de un problema de adicciones. También durante el mes de agosto, se dio apertura al primer Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) que funciona en el CIS, el cual permite aportar una verdadera inclusión sociosanitaria, avanzando sobre los determinantes de la salud”, culminó Clarisa Robert.

(Se ha leido 442 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024