Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

La municipalidadsorteará cascos mañana jueves

La Municipalidad de la Capital a través de la Secretaria de Protección Ciudadana, con la colaboración del Consejo Provincia de Seguridad Vial y de Tarjeta Naranja, llevaran a cabo mañana a partir de las 08,30 sorteos de cascos para conductores de motocicletas dentro de las campañas de concientización que realiza el municipio.
(DIARIOC, 08/01/2014)

El mismo tendrá lugar en el local de Tarjeta Naranja (República 652), el sorteo será de forma gratuita pero con la exigencia de que los participantes, tendrán que contar con la documentación que es requerida en los controles de tránsito, entre ellos el carnet de conductor.

Guillermo Matterson, Secretario de Protección Ciudadana, dijo que el objetivo es parte de contribuir a la seguridad de los motociclistas y concientizar sobre el uso del casco en el acompañante.
La misma está destinada a crear sentido de responsabilidad al mando de una motocicleta y, por lo tanto, estará dirigida específicamente a las personas que utilizan este tipo de vehículos para movilizarse.

Uno de los mayores problemas que afronta nuestro país sobre Seguridad Vial, es la cantidad de accidentes en moto y la no utilización de elementos mínimos de prevención, el casco, en mucho de los casos.

La Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y Seguridad Vial estipula que, para poder circular con motocicleta, sus ocupantes deben llevar puestos cascos normalizados.

El funcionario municipal, añadió que es alarmante la cifra de fatalidades en el tránsito y, dentro de esta trágica estadística, la cantidad de personas que mueren en accidentes que involucran a motocicletas. “Además del luto que castiga a cientos de familias catamarqueñas, se está creando un verdadero ejército de discapacitados, ya que los accidentes que afectan a los motociclistas siempre dejan alguna secuela en ellos. Es triste ver la cantidad de jóvenes que quedan discapacitados de por vida”, expresó.

El uso del casco es obligatorio y es una necesidad para la seguridad, no del conductor, sino también de otros ocupantes de este vehículo. El casco se debe llevar siempre puesto en todos los desplazamientos y, no sólo por temor a la multa de tránsito o por las restricciones de la Ley, sino también para proteger y amortiguar los golpes en caso de accidente.

El uso de las motos se ha extendido en todo el mundo. A diario millones de personas usan este medio de transporte para desplazarse, así como para deporte y recreación. No obstante, su popularidad no las hace más seguras. Un porcentaje elevado de motociclistas mueren o son heridos gravemente producto de los accidentes. Muchos estudios han comprobado que estos accidentes pueden reducir su severidad utilizando un casco.

Además Matterson recordó que sigue vigente en las estaciones de servicio la ordenanza que restringe la venta de combustible a quien circule sin casco. En este marco, consideró que es una medida de prevención tan importante como el uso del cinturón de seguridad en los automovilistas.
El funcionario recordó también que, solo este año, hemos registrado 108 víctimas fatales en accidentes de tránsito, de las cuales, 58 iban en motocicletas. Es decir, el 60 por ciento de las fatalidades en el tránsito afectaron trágicamente a conductores motorizados.

Finalmente, reiteró que este tipo de campañas busca consolidar la conciencia de responsabilidad entre los motociclistas. Los cascos para la campaña fueron donados por el Consejo Provincial de Seguridad Vial, finalizó.

(Se ha leido 249 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024