Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

373 motos fueron incautadas en el mes de enero

La Municipalidad de la Capital a través de la Dirección de Tránsito, a cargo de la Dr. Alejandra Brizuela, informo que durante el mes de enero 2014, se labraron un total de 759 actas de infracciones de tránsito con un total de actas por demoras de 410.
(DIARIOC, 06/02/2014) La funcionaria municipal, manifestó que un total de 373motos de distintas marcas y cilindradas, 34 autos,2 pick up y 1 utilitario, fueron secuestradas por personal de Tránsito, Guardia Urbana y Policía Provincial,por incumplimiento con las normas viales que establece la Ley Nacional de Tránsito 24449,las que posteriormente fueron remitidas al corralón municipal y las actas de infracción al Juzgado de Faltas Municipal en turno.

Así mismo dijo que se detectaron 26casos de alcoholemias positivos, significando un gran riesgo para quienes conducen o la de terceros,

Brizuelaexplicó que, las retenciones se producen en su mayoría por el no uso de casco reglamentario (conductor y acompañante), falta de documentación por parte de los conductores,licencias de conducir caducas y conducir en estado de ebriedad, entre otras.

Estos controles se intensifican debido a que se busca mejorar la circulación vehicular protegiendo en primera instancia la seguridad de peatones y conductores y disminuir el índice de hechos accidentologicos y generar conciencia ciudadana.

Esto se cumple mediante la aplicación de las normativas que rigen en materia de circulación de vehículos y que delegan facultades al municipio y la policía para retener todos los rodados que circulen sin contar con la documentación requerida.

Vamos a intensificar los controles en horarios y lugares diagramados, en distintos sectores de la capital y aseguró que diariamente se trabaja por mejorar estas cifras, con el propósito de que este 2014 se puedan disminuir al máximo los accidentes y las fatalidades en nuestro Municipio, además de fomentar la cultura vial para así disminuir el número de infracciones y detenciones por conducción punible.

Crece la cifra de accidentes viales protagonizado por motos

"Por lejos la motos se llevan el mayor porcentaje, inclusive hay días que en la totalidad de los accidentes están involucradas las motos, en segundo lugar están los vehículos con un 10% en total (auto, camiones, camionetas, etc.); pero en un 90% está como protagonistas las moto., ya sea caídas, moto contra objetos fijos, moto contra otro vehículo o una víctima atropellada por una moto".

Así lo dio a conocer el Secretario de Protección Ciudadana Dr. Guillermo Matterson,quien manifestó que en el mes de enero de 2014 se produjeron un total de 173accidentes viales en todo el ámbito de la provincia,según nuestros registros (43 menos con relación a diciembre 2013), 112 fueron protagonizados por motos (41 menos que en el último mes del 2013) y 61 por autos y otros, con un total de 12víctimasfatales, (4 de motos) y 8 en accidentes de autos y otros) , 1 en capital, 9 en rutas, 1Paclín y 1Tinogasta), del número de accidentes,103 fueron urbanos (79 de motos) y (24 de autos y otros) – 16 sub urbanos (11 de motos y 4 de autos y otros), 43 fueron en rutas, 14 protagonizados por motos y 29 por autos y otros, 12 se registraron en calles del interior, 8 por motos y 4 de autos y otros.

De los accidentes protagonizados por motos, 39 fueron por derrapes – 13 choques entre motos – 30colisiones con autos – 12 contra camionetas, 3 contra camiones, 3 contra colectivosy 2 peatones fueron embestidos por motos y 9 por autos y otros y 13 accidentes se registraron con fugas de los conductores.

Matterson dijo, que un total de 26 personas fueron atendidas en el Hospital San Juan Bautista (17 por accidentes de motos y 9 por accidentes de autos y otros), mientras que el SAME brindo asistencia médica a 151 personas (106 por accidentes de motos y 45 protagonizados por autos y otros), en el hospital de niños se atendieron a 10 menores y en hospitales zonales a un total de 32personas y solo 3 en sanatorios privados – 232 personas resultaron con lesiones leves y varias.

Un total de 388 persona se vieron involucradas en accidentes viales, 273 masculinos (148por accidentes de motos y 125 por autos y otros) y 115 femeninos (60 de motos y 55de autos y otros), lo que si notamos es el incremento de menores involucrados,77 (25 por accidentes de motos y 52 por autos y otros).

La mayoría de los accidente se produjeron en horarios diurnos con un total de 114 (72 de motos y 42 de autos y otros – 59 fueron nocturnos (40 de motos y 19 de autos y otros)
El funcionario municipal dijo que se produjeron 12 vuelcos y 4 accidentes por conducir en estado de ebriedad.

Pese a los esfuerzos y los controles que llevamos a cabo en forma conjuntas con organismos oficiales, los accidentes fatales debidos a la imprudencia se reiteran a diario. En estos37 días de1 años 2014, suman 14 las personas que perdieron la vida en siniestros viales originados en la negligencia de alguno de sus protagonistas.

Matterson, manifestó su preocupación por la cantidad de accidentes de tránsito con desenlace fatal, es por eso que con el apoyo de empresas privadas del medio y en forma conjunta con la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia estamos llevando a cabo dentro de la campaña “Respetarnos es saber llegar”, sorteos y recambio de cascos con el propósito de concientizar el uso reglamentario y obligatorio del mismo tal lo establece la Ley Nacional de Tránsito, detallo el funcionario.

Por último, indicó que en el 2014seguiremos intensificando los controles de tránsito y las campañas de educación vial, sobre todo en los colegios.

(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024