Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

"El hallazgo de un dinosaurio permitirá saber cómo funcionaba el ecosistema hace 100 millones de años", dijo paleontólogo

El hallazgo de los restos del dinosaurio más grande del mundo en la provincia de Chubut permitirá "reconstruir cómo era la vegetación y cómo funcionaba el ecosistema" en ese lugar hace cien millones de años, aseguró el paleontólogo José Luis Carballido, a cargo de la investigación.
Carballido sostuvo que en el lugar "hay una gran cantidad de troncos e impronta de hojas que nos permitirá reconstruir cómo eran las plantas, la vegetación y cómo funcionaba el ecosistema hace 100 millones de años".

Asimismo, dijo que "algo impresionante de zona es que hay gran cantidad de vientres de animales".

Los restos del dinosaurio saurópodo, al que aún no se le dio un nombre, fueron encontrados en proximidades de la localidad de "Las Plumas" por investigadores del museo paleontológico "Egidio Feruglio" de Trelew, luego de que un peón rural informó que había encontrado restos óseos.

El peón descubrió un fémur que "es el equivalente al de 14 elefantes africanos, por lo que se deduce que el animal pesaba al menos 100 toneladas" dijo el paleontólogo Pablo Puerta, investigador de ese centro.

El trabajo de excavación se realizó con la ayuda de maquinaria de Vialidad Nacional y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y cuando empezamos con el trabajo manual nos dimos cuenta de que íbamos a necesitar más gente", dijo Carballido.

De las excavaciones participaron "voluntarios y estudiantes que se acercaron a darnos una mano" dijo el paleontólogo que señaló que el tema se pudo mantener en reserva porque se le pidió al grupo que no difundieran los datos ni publicaran fotos a través de las redes sociales.

Para Carballido, el momento más impactante se produjo "después de trabajar 10 días, cuando subí a una barra y vi la cantidad de huesos que aparecían y fue impactante".

En declaraciones a TN dijo que al caminar por la zona "encontramos cosas que no habíamos encontrado en otro lugar".

El campo donde están los materiales de trabajo "es privado, tiene alambrado y tranquera y hay una suerte de yacimiento cerca de allí, donde viven los dueños del campo, por lo que entendmeos que esta seguro, y además contamos con la ayuda de la Secretaría de Cultura de Chubut.

A partir del hallazgo, la idea es "hacer un parque turístico para que la gente pueda acercarse al lugar a ver cómo se encuentran los huesos y para asegurar la preservación de la zona, para lo cual habrá que ver que dice la reglamentación".

Algunos huesos fueron llevados al museo paleontológico para su análisis e investigación, en tanto que otros permanecen en el lugar, protegidos con yeso para pasar el invierno y retomar la campaña en la primavera.

Los científicos estiman que harán falta dos temporadas más de campaña en campo para terminar la excavación, y no descartan que puedan encontrarse otros restos de dinosaurios de gran tamaño.

Fuente: Télam
Los restos fósiles de la especie Manidens condorensis hallados en Chubut.

Créditos: Gentileza de Diego Pol

(Se ha leido 358 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024