Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Destacan la coordinación con Uruguay durante el rescate de los heridos por el accidente en el Río de la Plata

El prefecto mayor Miguel Ángel Reyes, jefe del operativo de rescate realizado ayer en el Río De la Plata, destacó el "trabajo coordinado" realizado con la Fuerza Aérea Uruguaya, y dijo que el lugar del accidente "es una zona de bajos" a la que no se puede llegar con embarcaciones.
No obstante, relató a Télam que al operativo fueron destacados, además de un helicóptero, dos guardacostas de mediano porte y tres botes semirrígidos de alta velocidad que no pudieron llegar al lugar.

Jorge Blanco, el piloto del helicóptero que realizó el rescate de dos de los cuatro heridos, explicó que en la zona había niebla y eso dificultó el hallazgo de la avioneta caída a 15 kilómetros al norte de la isla Martín García.

"Había mucha niebla y eso nos obligó a hacer una búsqueda más lenta", dijo Blanco a Télam, quien hace pocos meses había realizado otro operativo de rescate en la zona con un avión caído en una isla.

"El criterio de rescate que se utiliza es la salvaguarda de la vida, por eso al primer accidentado que encontramos lo subimos al helicóptero, pero al segundo lo subimos pero no lo pudimos sacar de la canasta porque estaba muy malherido", explicó al hablar en la sede del Edificio Guardacosta, junto al copiloto Ramón Ríos Hernandez y el mecánico Martín Bonfigli.

Frente a esa situación, el comandante del helicóptero decidió volver a San Fernando con los dos heridos, pero, según dijo, "ya sabía que estaba llegando al lugar un helicóptero de la Fuerza Aérea uruguaya para completar los rescates".

Reyes, por su parte, puso de relieve el intercambio de información con la Dirección de Tráfico Marítimo de Uruguay y dijo que el Tratado del Río de la Plata "establece las bases de cómo se debe trabajar ante este tipo de acontecimientos".

Por su parte, el rescatista Sebastián Lemos dijo que cuando descendieron del helicóptero encontraron abierta la puerta de la avioneta siniestrada "y en el interior lo primero que vimos fue a una persona con sangre en la cara, la sacamos y la colocamos en la canasta para subirla al helicóptero".

"Después -agregó- sacamos a una segunda persona que estaba muy traumatizada y en estado de shock. Nos costo bastante llevarla a la canasta", dijo.

"La prioridad nuestra era sacar los asientos, parte del fuselaje y maderas que había en el lugar para poder rescatar a las víctimas", señaló.

Cristian Montiel, el otro rescatista que bajó al río, dijo que el trabajo apuntó primero a liberar a las personas que estaban más cerca de la puerta de la aeronave, sacarlas y colocarlas en la canasta para su traslado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 299 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024