Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La ciudad capital de Catamarca celebra a su Patrono San Juan Bautista

El martes 24 de junio, la Iglesia conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, Patrono de la ciudad capital de Catamarca.
(DIARIOC, 23/06/2014)  El programa de actos de las fiestas patronales dará inicio a las 18.00 con la celebración de la Santa Misa en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. Posteriormente se concretará la procesión alrededor de la plaza 25 de Mayo.

Seguidamente, habrá una fogata y chocolate en el Paseo de la Fe.

Datos históricos
“Londres fue refundada el 15 de setiembre de 1633 en lo que actualmente es el departamento Pomán (Pie de la ladera occidental del Cordón del Ambato) con el nombre de San Juan Bautista de la Rivera de Pomán, por el general Jerónimo Luis de Cabrera”. “El traslado de Londres de Pomán fue decidido después de que el Rey de España por medio del Consejo de Indias solicitara informes al gobernador Don Ángel de Peredo, al que lo sucediera, Don José de Garro, al Monseñor Francisco de Borja, Obispo del Tucumán y al Padre Jesuita Cristóbal de Gijalva. Las opiniones coincidieron en que convenía el traslado de la ciudad de Londres (San Juan Bautista de la Rivera de Pomán) al Valle de Catamarca.” “Luego que se hubo trasladado la Ciudad a su nueva ubicación se reconoció como Patrono Titular a San Juan Bautista a quien dedicaron las fiestas oficiales. Con lo que quedo en claro el asunto del Patronazgo” (Fuente: “Catamarca Guía. Historia de las fundaciones”).
A partir de entonces,  la fuerza de la tradición atestigua su patronazgo al festejar, desde hace casi cuatro  siglos, como Patrono de la Capital catamarqueña a San Juan Bautista, todos los 24 de junio, día en que el Calendario Litúrgico de nuestra Iglesia celebra la fiesta de su nacimiento.

(Se ha leido 420 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024