Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Rousseff, con el reto de consolidar los logros y avanzar en reformas

Con el desafío de mantener en el gobierno al Partido de los Trabajadores (PT) tras 12 años de gestión, la apadrinada por Luiz Inácio Lula da Silva y actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que supo pasar 3 años de prisión y 22 días de torturas por enfrentarse a la dictadura militar, buscará la reelección en las elecciones del 5 de octubre.
En las que se perfilan como las elecciones más disputadas en los últimos años, la economista de 66 años aparece como favorita para obtener la mayoría de los votos en la primera vuelta, aunque deberá lidiar con un posible balotaje, en principio con la candidata socialista, Marina Silva, quien se convirtió en su verdugo luego de que el candidato inicial, Eduardo Campos, muriera en un accidente aéreo en plena campaña.

Con fama de mujer de temperamento, militante política y conocida por la juventud del PT como "Corazón Valiente" consiguió en su primer mandato lograr edificar un perfil que se sustenta en su capacidad para manejar los datos y números de su gestión, y para dar respuesta aún a las críticas a su gobierno.

Apuesta política de Lula hace cuatro años, Dilma Vana Rousseff Linhares asumió la candidatura después de haber ocupado los ministerios de Minas y Energía y de la Presidencia durante los ocho años de gobierno de su padrino político.

Hija de un inmigrante búlgaro y de una docente brasileña, Rousseff se convirtió, después de 35 hombres que la precedieron en el cargo, en la primera mujer en gobernar el mayor país latinoamericano.

Llamada también "Dama de Hierro" por su fuerte carácter, Rousseff pudo convivir con el peso político dejado por su antecesor, para una mayoría el líder más carismático de la historia reciente del país.

Su asunción a la Presidencia agradó a los mercados por sus antecedentes como ministra y su perfil profesional de orientación económica, pero como jefa de Estado Rousseff también demostró habilidad para conducir los intereses políticos dentro del gobierno, particularmente a través de alianzas partidarias.

En su gestión, la seguidora del club Atlético Mineiro de Belo Horizonte -su ciudad natal- y del Internacional de Porto Alegre -su cuna política- superó exitosamente retos económicos como la desaceleración del crecimiento, que pasó del 7,5 % en 2010, el año anterior al inicio de su mandato, a una tasa inferior al 1 % proyectada para 2014 y logró también bajas en los índices de pobreza, indigencia y trabajo infantil.

Para mantener el control inflacionario dentro del límite máximo fijado por el gobierno, Rousseff tuvo que invertir la trayectoria de descenso de los intereses en su primer año de gobierno, que llegaron con diez reducciones consecutivas al histórico mínimo del 7,25 % anual, y elevarlos al actual 11 %.

Otro de sus desafíos fue afrontar denuncias de corrupción que salpicaron a miembros del gobierno y en su discurso fue dura en defender las investigaciones que la llevaron a pedir la dimisión de siete de sus ministros.

Ante las protestas multitudinarias que se desataron en junio de 2013, motivadas por el alza de los pasajes de colectivos en San Pablo y luego multiplicadas por otras reivindicaciones, Rousseff hizo frente y dio la cara ante la situación, con propuestas para una serie de pactos como la reforma política.

Durante la apertura del Mundial de fútbol, cuya organización defendió a capa y espada, mostró otra vez su temple al soportar insultos de miles de personas que en el el partido inaugural entre el equipo anfitrión y Croacia, corearon groserías en su contra.

Un día después, respondió con elegancia al sentenciar que "no serán los insultos los que me van a intimidar" y recordar que en su vida enfrentó "situaciones que llegaron al límite físico", como sus tres años en prisión, con 22 días consecutivos de torturas.

Detrás de esa gobernante "dura" hay una también una mujer que se recuperó de un cáncer en el sistema linfático, y una abuela dulce cuando está con su único nieto, Gabriel, de cuatro años, jugando en los jardines del Palacio de la Alvorada o en Porto Alegre, donde vive su hija.

O una mujer con espíritu de aventurera que se "libera" a bordo de la emblemática moto Harley-Davidson como indica la prensa local, que sale a veces a escondidas para pasear por la noche de Brasilia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 254 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024